A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Carvajal, Alfonso

Cartagena de Indias, 10/4/1958. Escritor y editor. Ha publicado: El desencanto de la eternidad, Memoria de la noche, Un minuto de silencio, Los poetas malditos, un ensayo libre de culpa, Pequeños crímenes de amor y Hábitos Nocturnos.

Leer más...

Libros publicados Poesía: Un minuto de silencio (1992) y Memoria de la noche (1998) Sus poemas han sido incluidos en Panorama inédito de la poesía colombiana (Procultura, 1986); en la antología bilingüe de poesía colombiana de la revista parisiense Creaciones y en la antología de Poesía colombiana (1931-2005) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Narrativa: El desencantado de la eternidad (1994) y Hábitos nocturnos (2008) Con el libro de cuento El ciego obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de la ciudad de Barrancabermeja (2005). También publicó Los poetas malditos: un ensayo libre de culpa (2000)

Es columnista literario del periódico colombiano El Tiempo, y ha publicado artículos literarios en revistas como Casa de las Américas, Semana Libros, Número y Arcadia. Ha sido editor de autores como Germán Espinosa, Noé Jitrik, Gutiérrez Girardot, Mario Monteforte, Fernando Charry Lara, Roland Anrup, Miguel de Francisco, Santiago Mutis Durány Evelio José Rosero, entre otros.



Los más leídos  


Por Alfonso Carvajal *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Borges fue reconocido por su narrativa. No como un boom editorial, sino porque en sus cuentos expresó una original creatividad. Su poder de síntesis, la imaginación y estructura, una lírica sin adjetivos, una genial recuperación de los clásicos, y una resolución formal que agradeció con generosidad a Marcel Schwob, revolucionó el panorama literario de su tiempo.

 

Por Alfonso Carvajal*

 

Cada uno labra su camino y en la acción yo escogí el anarquismo creativo sobre la militancia política. El panfleto y la retórica doctrinal, de derecha o de izquierda, me parecen aguas de un río que desembocan en un unívoco mar.

 

Por Alfonso Carvajal*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Cuando supe (en fecha reciente) de la muerte de Arnoldo Palacios una avalancha de imágenes brotó de mi mente. En 1992, cuando estaba armando la Biblioteca del Darién para Colcultura, lo busqué para publicar su libro Las estrellas son negras y el increíble Rafael Perea Chalá me dijo “que vivía en un palacete a las afueras de París con una condesa en decadencia”.

 

Por Alfonso Carvajal*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

William Ospina es un magnífico ensayista y poeta. Como novelista su propuesta narrativa es ambigua y en los albores del siglo XXI esto no es un asunto despreciable. Esperaba más de El verano que nunca llegó; no en el lenguaje ni en las ideas que maneja con brillo, sino en la estructura novelesca, en las voces, en construir personajes y darles vida.

 

Por Alfonso Carvajal*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La globalización contemporánea nos dejó una Bagdad arrasada por los Estados Unidos de Bush. Una imagen de ruinas y desfalcos morales. Afortunadamente, siempre aparece la literatura para dar brillo a la ciudad de Las mil y una noches, y dejar constancia de la riqueza de su legado milenario.

 

Por Alfonso Carvajal*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Los milagros poéticos, el azar o un destino visionario existen y, sí no, basta con repasar las andanadas verbales y musicales que lanzó el poeta León de Greiff en uno de sus monologuillos en ‘El cuarto del Búho’, fechado una noche carnavalesca del 22 de julio de 1961, en un recital apto para lunáticos y bebedores de los más excelsos versos, “garrapateados desde Estocolmo”.

 

Por Alfonso Carvajal*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Lo que más altera la percepción del visitante de la Gran Manzana es la desmesura de sus rascacielos y la agitación frenética de sus calles. Una ola expansiva que arrastra a los ciudadanos sin piedad a una carrera vibrante y que pareciera no tener fin en una cuadrícula de 110 cuadras de larga y 12 de ancho, bordeada por las aguas del Hudson y el East River.

 

Por Alfonso Carvajal*

 

Escribir hoy sobre Marte, pues vaya y venga. Pasemos de largo. Pero escribir las Crónicas marcianas en 1946, e imaginar que el hombre colonizara Marte y el planeta rojo ya fuera una civilización muerta… Sólo lo pudo hacer el genio literario de Ray Bradbury; más allá del rótulo de ciencia ficción el norteamericano no escribe un libro sobre los marcianos, sino sobre el ser humano.

 

Por Alfonso Carvajal*

Para Firmas Selectas

 

El vínculo entre los poetas y Dios ha sido intenso. Acercamientos, distancias, recriminaciones, culpas, visiones, teorías, revelaciones, confirman esta relación. Algunos han descendido al infierno y otros lo han imaginado para explicarse los misterios que entrañan el bien y el mal. El misticismo y el delirio han caracterizado a algunos poetas, otros han acudido al método dialéctico para acercarse al fenómeno de Dios. He aquí algunos ejemplos:

 

Alfonso Carvajal*

 

José Antonio Ramos Sucre fue un extraño personaje que se pulió a sí mismo en el silencio y la genialidad. Nació en Cumaná (1890), Venezuela, y murió en Ginebra, Suiza (1930). Algunos bardos del país hermano lo rescataron del anonimato en la década de los 50. Fue un adelantado y es una referencia canónica de la poesía hispanoamericana.

 

Por Alfonso Carvajal*

 

Desde el balcón de la habitación 304 del hotel Reina en la avenida de Mayo 1120, construcción que data de hace 130 años, se ve el brillo gris y remoto de una arquitectura multicultural, fastuosa, que la noche va cubriendo de sombras, de ausencias, de jolgorios, de luces y efímeras opacidades, de inspirados orgullos, de epifanías de horror y barbaries que han venido sanándose, y se escuchan cantos que nacen de todos lados y de ninguno.

 

Por Alfonso Carvajal*

 

Lo conocí gracias a Guido Tamayo a su regreso de Barcelona, corría el año de 1992. Tuvimos de inmediato la empatía por el Chocó y la literatura. Él, porque había pasado su infancia en Bahía Solano, y ya tenía una reconocida trayectoria en las letras. Yo, por mi tránsito como corresponsal en ese maravilloso y paradójico departamento del Pacífico colombiano y la publicación de mi ópera prima El desencantado de la eternidad, una recreación de las fiestas de San Pacho en Quibdó.

 

Por Alfonso Carvajal*

 

Fue un gordo genial. Carismático. Escribió novelas, libros de viaje, fue ensayista, y un personaje suyo: el padre Brown, un sacerdote ingenuo y de una inteligencia psicológica casi sobrenatural lo llevaron a incursionar en la novela policíaca.

 

Por Alfonso Carvajal*

 

Me topé un cuentista excepcional. Vila-Matas y Muñoz Molina lo han celebrado. Es Lázaro Covadlo, (1937), argentino, quien reside en España desde 1975 cuando se exilió por motivos políticos. Su narrativa es genuina y sus personajes lindan los abismos.

 

Por Alfonso Carvajal *

 

Su muerte pudo ser el último capítulo de la novela que nunca escribió. Era un día opaco y frío, el 25 de febrero de 1980, tal vez estaba ansioso, distraído, tenía un almuerzo con François Mitterrand, y cuando se dirigía a la cita, ensimismado, atravesando quién sabe qué laguna mental, una camioneta de lavandería lo levantó por los aires, exactamente cruzando “la rue de Ecoles”.

 
Se encontraron 18 artículos.