A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Carvajal, Alfonso

Cartagena de Indias, 10/4/1958. Escritor y editor. Ha publicado: El desencanto de la eternidad, Memoria de la noche, Un minuto de silencio, Los poetas malditos, un ensayo libre de culpa, Pequeños crímenes de amor y Hábitos Nocturnos.

Leer más...

Libros publicados Poesía: Un minuto de silencio (1992) y Memoria de la noche (1998) Sus poemas han sido incluidos en Panorama inédito de la poesía colombiana (Procultura, 1986); en la antología bilingüe de poesía colombiana de la revista parisiense Creaciones y en la antología de Poesía colombiana (1931-2005) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Narrativa: El desencantado de la eternidad (1994) y Hábitos nocturnos (2008) Con el libro de cuento El ciego obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de la ciudad de Barrancabermeja (2005). También publicó Los poetas malditos: un ensayo libre de culpa (2000)

Es columnista literario del periódico colombiano El Tiempo, y ha publicado artículos literarios en revistas como Casa de las Américas, Semana Libros, Número y Arcadia. Ha sido editor de autores como Germán Espinosa, Noé Jitrik, Gutiérrez Girardot, Mario Monteforte, Fernando Charry Lara, Roland Anrup, Miguel de Francisco, Santiago Mutis Durány Evelio José Rosero, entre otros.



Los más leídos  


Por Alfonso Carvajal*

 

Fue un gordo genial. Carismático. Escribió novelas, libros de viaje, fue ensayista, y un personaje suyo: el padre Brown, un sacerdote ingenuo y de una inteligencia psicológica casi sobrenatural lo llevaron a incursionar en la novela policíaca.

 

Por Alfonso Carvajal*

 

Me topé un cuentista excepcional. Vila-Matas y Muñoz Molina lo han celebrado. Es Lázaro Covadlo, (1937), argentino, quien reside en España desde 1975 cuando se exilió por motivos políticos. Su narrativa es genuina y sus personajes lindan los abismos.

 

Por Alfonso Carvajal *

 

Su muerte pudo ser el último capítulo de la novela que nunca escribió. Era un día opaco y frío, el 25 de febrero de 1980, tal vez estaba ansioso, distraído, tenía un almuerzo con François Mitterrand, y cuando se dirigía a la cita, ensimismado, atravesando quién sabe qué laguna mental, una camioneta de lavandería lo levantó por los aires, exactamente cruzando “la rue de Ecoles”.

 

Por Alfonso Carvajal*

La historia es increíble. En mayo de 1947, el poeta Antonin Artaud solicita un permiso en el manicomio de Rodez donde está recluido, para visitar una exposición de Vincent Van Gogh, que se realizaba por esos días en París.

 

Por Alfonso Carvajal

Las cartas son una forma de autobiografía íntima. El otro, el emisor o el receptor, se vuelve una necesidad, un interlocutor secreto con el mundo. Un amigo invisible.

 

Alfonso Carvajal*

El camino de Ida es la bifurcación de muchos caminos. Ricardo Piglia, un arquitecto de la estructura literaria, traza varios niveles narrativos y relata una oscura historia amorosa que luego se convierte en una novela policíaca, sin dejar de lado las reflexiones sobre la literatura y la vida.

 
Se encontraron 20 artículos.