A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Juan José Páz y Miño Cepeda

Paz y Miño Cepeda, Juan José

Ecuatoriano. Doctor en Historia. Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia. Ex vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Ex presidente de la Asociación de Historiadores Ecuatorianos (ADHIEC). Fue Secretario Ejecutivo del Comité Presidencial del Bicentenario, Cronista de la Ciudad de Quito y Director de Cultura del Consejo Provincial de Pichincha.

Leer más...
Ha participado como profesor invitado, ponente o investigador en múltiples eventos académicos en el país y en universidades de América Latina, Norteamérica y Europa. Es autor de varios libros sobre la historia económica y social del Ecuador y de América Latina. Articulista del diario El Telégrafo y colaborador en medios internacionales.


Los más leídos  


Por Juan J. Paz y Miño Cepeda*

Especial para Firmas Selectas/ Prensa Latina

 

En las elecciones de segunda vuelta (balotaje) realizadas en Argentina el 22 de noviembre hay que admitir, ante todo, que la victoria electoral de Mauricio Macri es una decisión de la mayoría de votantes (51.4%), por más que la diferencia sea tan escasa (apenas 3 puntos) frente a la votación que obtuvo Daniel Scioli (48.6%).

 

Juan J. Paz y Miño Cepeda

(Exclusivo para Firmas Selectas/Prensa Latina)

 

Las elecciones del 25 de octubre (2015) en Argentina, que otorgaron a Daniel Scioli el 36.86% de los votos y a Mauricio Macri un 34.33%, sólo dieron un triunfo mínimo al candidato del “Frente para la Victoria”, lo cual ha despertado la alarma en América Latina, ante la posibilidad de que en la segunda vuelta electoral (balotaje que se realizará el 22 de noviembre), Macri, candidato del derechista “Cambiemos” alcance la presidencia y con ello concluyan 12 años de “kirchnerismo”, con los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

 

Juan J. Paz y Miño Cepeda*
Especial para Firmas Selectas/Prensa Latina

 

El Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2015, realizado en Quito  el 28 y el 30 de septiembre, fue la oportunidad para la reflexión política sobre los avances y desafíos de los gobiernos progresistas, democráticos y de nueva izquierda.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda*

* Exclusivo para Firmas Selectas/ Prensa Latina

 

En 1977 apareció el primer número de la revista “América Latina”, publicada por el Instituto de América Latina (IAL), de la Academia de Ciencias de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Se anunciaba allí que aparecerían en ruso 6 números anuales y en español 4 números anuales. El director de esa publicación fue Sergó Mikoyán y el redactor de la edición española Yuri Kaluguin.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda*

(Exclusivo para “Firmas Selectas”, de Prensa Latina)

A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, era común a la reflexión filosófica que el caos en la historia, el tumulto de intereses, la guerra y la paz, la ruina o la victoria, las ambiciones personales así como los actos heroicos, lo bueno y lo perverso, relatados por todo tipo de historiadores, debían tener algún sentido, alguna racionalidad subyacente. Por tanto, correspondía a los filósofos, y no a los historiadores, descubrir la trama interna de los sucesos, su “hilo conductor”, a fin de determinar la interconexión, el plan conforme al cual se acumulaban los sucesos humanos.

 

Juan J. Paz y Miño Cepeda*

Exclusivo para Prensa Latina

 

En su primer discurso presidencial (20/enero/1961) John F. Kennedy hizo un llamado especial:

A nuestras hermanas repúblicas allende nuestra frontera meridional les brindamos una promesa especial: convertir nuestras buenas palabras en buenos hechos mediante una nueva alianza en aras del progreso; ayudar a los hombres libres y los gobiernos libres a despojarse de las cadenas de la pobreza. Pero esta pacífica revolución de esperanza no puede convertirse en presa de las potencias hostiles. Sepan todos nuestros vecinos que nos sumaremos a ellos para oponernos a la agresión o la subversión en cualquier parte de las Américas. Y sepa cualquier otra potencia que este Hemisferio se propone seguir siendo el amo de su propia casa.[1]

 

Juan J. Paz y Miño Cepeda*

Especial para Firmas Selectas

..."las Encíclicas Rerum Novarum (1891), de León XIII (1878/1903), y Quadragesimo Anno (1931), de Pío XI (1922-1939), inauguraron lo que en adelante se conocería como Doctrina Social de la Iglesia"

 

América Latina se ha caracterizado por tener pueblos profundamente católicos. La religión fue impuesta desde la época colonial sobre la base de destruir lo que los conquistadores consideraron como antiguas “idolatrías” entre los aborígenes. La cultura religiosa afirmó la colonización y reforzó la grave subordinación de las poblaciones latinoamericanas a las élites dominantes.

 

Por Juan Paz y Miño Cepeda*

Exclusivo para Firmas Selectas

Desde que se inició el gobierno de Alexis Tsipras en Grecia (27/01/2015), lo que sucede en el país rápidamente se convierte en noticia mundial, pues las decisiones para reorientar la economía a favor de la población y, para superar el modelo neoliberal impuesto bajo el manto de uniformidad en el esquema de la Unión Europea, han comenzado a afectar no solo las relaciones de Grecia con esta comunidad, sino también a cuestionar el camino seguido.

 
Se encontraron 37 artículos.