A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Kintto Lucas

Lucas, Kintto

Periodista y escritor ecuatoriano-uruguayo. Fue vicecanciller de Ecuador entre 2010 y 2012 y embajador de Uruguay para Unasur, Celac y Alba en 2013. Premio Lationamericano de Periodismo José Martí 1990. Es autor de más de quince libros, entre otros, Rebeliones Indígenas y Negras en América Latina, Mujeres del Siglo XX, La rebelión de los indios, Apuntes sobre fútbol, Con sabor a gol -fútbol y periodismo- y El arca de la realidad –de la cultura del silencio a Wikileaks-.



Los más leídos  


Por Kintto Lucas*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina



Hay ruiseñores que crecieron cantando en una rama. Si tu creces cantando, el canto es la realidad, y tal vez creas que el silencio también canta.

 

Por Kintto Lucas*

Especial para Firmas Selectas

 

Qué paloma será esa que no lleva cartas, que no lleva fotos ni espigas doradas, que no lleva tréboles para la buena suerte, ni lleva la muerte atada a sus alas, pero se equivoca al buscar el nido pues no está en la rama.

 

Por Kintto Lucas*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

¿Qué habrá sospechado Alicia en ese minuto decisivo, ese fugaz minuto que escapó volando -antes que ella- y atravesó el espejo rumbo al país de las maravillas? Seguramente no sospechó que las bellas, pequeñas y sofisticadas máquinas con las cuales iba a encontrarse cambiarían totalmente la historia de su vida.

 

Por Kintto Lucas*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Casi me equivoco creyendo que el viento iba al sur. ¿Cómo puede ir al sur? Solamente a un ingenuo, que no sabe de rumbos, se le puede ocurrir que el viento vaya hacia el sur. El sur no existe, es una línea imaginaria como el Ecuador. En el sur y en el Ecuador miran al norte y no les importa a dónde vaya el viento…

 

Por Kintto Lucas *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Este mundo no es el nuevo, ni el viejo, ni el que imaginó Ernesto cuando dijo hay que endurecerse sin perder la ternura. Ni el que imaginaba John cuando dijo ingenuamente: imagina a todos los seres humanos compartiendo todo el mundo. Este mundo no es el de los girasoles, ni el de los ruiseñores, ni el de los amantes, ni el de los trabajadores, ni el de los rebeldes, ni el de los justos, ni el del Aquelarre de Zugarramurdi.

 

Por Kintto Lucas*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina


Roland Barthes, en sus Elementos de Semiología, define el lenguaje como una capacidad inherente al ser humano: objeto social y sistema de convenciones necesarias e imprescindibles para la comunicación. Gracias a la mediación del lenguaje, la realidad puede ser nominada y reproducida sometiéndola a sus propias reglas. Al utilizarlo para comunicar, rehacemos el acontecimiento añadiendo, inevitablemente, la percepción personal que tenemos del hecho. Por lo tanto, la realidad no solo es reproducida sino también representada y recreada.

 

Por Kintto Lucas*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

Los Comentarios reales y la Historia General del Perú, del Inca Garcilaso de la Vega, se podrían considerar como algunas de las bases ideológicas de un pensamiento mestizo desde América Latina. En ambos se  presenta la historia desde lo cotidiano,  la intrahistoria, como diría Miguel de Unamuno.  No es la historia de los grandes héroes sino de la cotidianidad. Con estos se inicia una interpretación histórica de la colonización y la conquista,  diferente a la de los conquistadores. 

 

Un sistema internacional excluyente

Por Kintto Lucas*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La legislación en la Colonia, como cierta legislación internacional actual -o lo que algunos denominan derecho internacional- ha creado mecanismos de dominación occidental, que no solo han servido para establecer una dominación económica sino para imponer una visión del mundo sobre otras.

 

Por Kintto Lucas*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 
En las crónicas de Indias podemos encontrar las bases del colonialismo político, económico y simbólico de América Latina. Las crónicas pueden reunir varios géneros literarios y periodísticos en sí mismas. Pueden ser en parte autobiografías, en parte reportajes, en conjunto una gran novela, a veces, incluso, tienen poesía. Es posible encontrar en ellas descripciones, testimonios, opinión.

 

Por Kintto Lucas*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En el Diario de a bordo, de Cristóbal Colón, podemos encontrar algunas raíces de la representación colonial de América. La narración sobre el viaje, la llegada, la descripción de los habitantes y los lugares constituyen la descripción de un descubrimiento, con todo lo que ello implica en lo científico, religioso, conceptual y simbólico.

 

Por Kintto Lucas*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Había una vez un monstruo que lanzaba agua por todos los rincones. Era un monstruo un poco estrafalario, un poco locateli, un poco derrotado, pero con una profunda pasión en su mirada. La humedad de sus ojos y el agua que lanzaba por los rincones, hacían de su vida una mojadura, o sea una mojada locura. Cuando sonreía, creia que la humedad de sus ojos mojaba el corazón de las personas queridas, y mojaba también su corazón.

 

Por Kintto Lucas*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

¿Por qué un escritor deja de escribir o escribe sin publicar? ¿Cuáles son los  motivos  ocultos para tomar una decisión que puede marcar su vida? ¿En  qué momento de la vida un escritor puede decidir que ya no lo es?

 

Por Kintto Lucas*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

No será tu día el día señalado. No será tu tierra la tierra prometida. No será tu patria la patria liberada. No será tu historia la historia de los héroes. No será tu dios el que te salve algún día. No será el dinero el que te haga vivir. No estará caliente el mate de tus sueños.

 

Por Kintto Lucas*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En el mundo actual parece difícil recordar a Luis de Góngora. Parece difícil pensar que su poesía sigue vigente. Sin embargo, hay poemas que haciendo una abstracción del momento histórico, son totalmente actuales. Por ejemplo, “Ándeme yo caliente y ríase la gente”, una letrilla popular, burlesca, irónica, mediante la cual el poeta hace una especie de parodia de la realidad, desmitificando la poesía del Renacimiento.

 

Por Kintto Lucas*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina



Si alguna vez me muero, no será en París con aguacero, será de tristeza. De tristeza por no haber hecho lo que debía, por no haber puesto la mira en un blanco certero. Si alguna vez me muero será de tristeza enamorada, de tristeza globalizada, de tristeza por tantas derrotas y alguna victoria, de tristeza por los que huyen de su tierra y por los que no tienen tierra; de tristeza por los niños que crecen en lugar de seguir siendo niños; de tristeza por quienes creen que un dios los sacará de la tristeza.

 
Se encontraron 66 artículos.