A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Andrés Mora Ramírez

Mora Ramírez, Andrés

San José, Costa Rica (1978) Magister en Estudios Latinoamericanos con Énfasis en Cultura y Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica; Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Costa Rica; y Licenciado en Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad Federada de Costa Rica.

 

Leer más...

Su experiencia profesional se concentra en las áreas de docencia e investigación universitaria, edición de publicaciones, comunicación política, rendición de cuentas, investigación y control legislativo, desarrollo sostenible, procesos políticos latinoamericanos, centroamericanos y en educación.

Actualmente trabaja como docente e investigador en la Universidad Nacional de Costa Rica, en el Centro de Investigación y Docencia en Educación, y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras.

Junto al Dr. Rafael Cuevas Molina, es coautor de dos libros: Buscando el futuro. Crisis civilizatoria y posneoliberalismo en América Latina (2015) y Vendiendo las joyas de la abuela. Políticas culturales e identidad nacional en Costa Rica 1990-2010 (2013), ambos publicados en San José de Costa Rica por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED).

Ha publicado artículos en revistas académicas nacionales e internacionales, en temas relacionados con el pensamiento político y pedagógico latinoamericano, las políticas culturales y la identidad nacional en Costa Rica, los procesos de construcción de identidades culturales y los medios de comunicación en América Latina. También, ha impartido conferencias y presentado ponencias en eventos académicos realizados en Costa Rica, Cuba y Argentina.

Es miembro de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica) y editor de la revista CON NUESTRA AMÉRICA, proyecto de comunicación sobre política, cultura y desarrollo en América Latina (http://connuestraamerica.blogspot.com); colaborador de la Agencia Latinoamericana de Información (www.alainet.org), Rebelión (www.rebelion.org) y de otros medios electrónicos alternativos.

Además, es colaborador del Núcleo de Estudos e Pesquisas Regionais e do Desenvolvimento (D&R), de la Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Brasil (http://grupoamericacentral.wordpress.com/analistas/).



Los más leídos  


Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La segunda ronda de las elecciones presidenciales celebradas en Costa Rica el pasado 1 de abril dejó como vencedor a Carlos Alvarado (obtuvo un 60,8% de los votos), el candidato del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) -una escisión de la vieja socialdemocracia del Partido Liberación Nacional, hegemónica desde mediados del siglo XX-, que revalida así su mandato por cuatro años más.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina


Abril será, como tantas otras veces, un mes de resistencia y combate para la Revolución Bolivariana. La administración del presidente Donald Trump acaba de redoblar su apuesta por la guerra no convencional y profundizó el bloqueo económico con la imposición de nuevas sanciones unilaterales que prohíben “todas las transacciones relacionadas con la provisión de financiamiento y otras negociaciones en Estados Unidos por un estadounidense, o dentro del país, de cualquier moneda digital o ficha digital emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018”.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

América Latina vive tiempos complejos y de enorme peligro para nuestras frágiles democracias. Las derechas avanzan por todo el continente y se lanzan a dentelladas sobre los derechos laborales y los sistemas de pensiones; sobre las políticas educativas universales e incluyentes y los sistemas de salud; sobre los recursos naturales estratégicos -recuperados y nacionalizados después de décadas de lucha- y los esquemas de integración regional alternativa construidos durante más de tres lustros.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En sociedades desiguales como las latinoamericanas, con institucionalidades frágiles y sistemas políticos en franca degeneración, el control de los medios de comunicación y la capacidad de producir y difundir contenidos mediáticos se ha convertido en un factor determinante en las luchas por el poder y la construcción de sentido común.

 

Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Lo que ya se advertía como una tendencia desde hace algunos unos años, a saber: el retroceso de las izquierdas producto de un conjunto de procesos y factores internos y externos, acabó por confirmarse como una realidad con la nueva correlación de fuerzas que nos dejan los resultados electorales marcados por el avance de una derecha que, sin abandonar su talante antidemocrático, y apoyada por el maridaje con los grupos mediáticos hegemónicos, ha sido lo suficientemente astuta para revertir sus derrotas y afinar sus tácticas y estrategias de lucha -algunas de ellas espurias, como los golpes parlamentarios o de nuevo cuño- y recuperar plazas vitales como Argentina y Brasil.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En la recta final de las elecciones presidenciales, previstas para celebrarse el primer domingo de febrero del 2018, la sociedad costarricense mira con incertidumbre su futuro y la indecisión (que ronda el 40% de los potenciales votantes, según las últimas encuestas) se apodera de un electorado al que no parece convencerle ninguna de las 13 opciones que le presenta el variopinto arco de partidos inscritos para esta contienda.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina


Mauricio Macri, el empresario presidente de Argentina, y punta de lanza de la restauración neoliberal en América Latina, acaba de ser condecorado con la “insignia de oro” de la Americas Society, una organización fundada en 1965 por el magnate David Rockefeller.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Más de cinco lustros después que el triunfo electoral de Hugo Chávez inaugurara una nueva época en la política venezolana -y en América Latina en general-, la Revolución Bolivariana sigue librando batallas en lo que ha sido su terreno de disputa hegemónica e impulso a transformaciones: la democracia participativa sostenida por el voto popular, libre y universal.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Hace medio siglo, un 9 de octubre de 1967, tras una persecución implacable orquestada por el ejército boliviano, bajo las órdenes del dictador René Barrientos y con apoyo de la CIA, caía fusilado en el pueblo de La Higuera el guerrillero argentino y nuestroamericano Ernesto Che Guevara.

 

Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El Senado de los Estados Unidos acaba de votar contra una enmienda al proyecto de ley de autorización de Defensa Nacional para el año 2018, con la que se pretendía regular los poderes de guerra del presidente y derogar dos autorizaciones para el uso de fuerza militar -autorizaciones de guerra-, aprobadas hace 16 años luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre, y que todavía se mantienen vigentes.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina


Al cabo de casi dos décadas de experiencias políticas, sociales y culturales de cambio en nuestra región, con mayor o menor profundización, con más o menos obstáculos en cada caso,  los procesos políticos posneoliberales de nuestra América enfrentan su hora más difícil: no solo en aquellos países donde los gobiernos nacional-populares todavía ejercen el poder (Venezuela, Bolivia, Ecuador), sino también donde las fuerzas y partidos de izquierda asumen, una vez más, el reto de ser oposición y de reconstruirse para recuperar la iniciativa luego de las derrotas electorales y el shock de los golpes parlamentarios (Argentina, Brasil). 

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El imperialismo estadounidense se ha proyectado de varias maneras hacia América Latina -especialmente en los países del Caribe y Centroamérica- para imponer su dominación bajo la falacia de la defensa de sus intereses nacionales, que no ha sido sino la actualización progresiva de la Doctrina Monroe, según los diversos escenarios creados a partir de la dinámica de las luchas populares y las revoluciones, lo mismo que los cambios en la coyuntura global.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

“¿Adónde va la América, y quién la   junta y guía? Sola, y como un pueblo, se levanta.  Sola pelea. Vencerá, sola”.
     José Martí, Madre América(1889)

 

Poco a poco, como volviendo a tiempos que -quizás con un exceso de optimismo- creíamos superados-, la dinámica política y el curso de los acontecimientos están desplazando el espacio de las disputas sobre el devenir de América Latina de nuestras latitudes meridionales, como había sido la tónica durante la última década al menos, hacia el Norte revuelto y brutal que nos desprecia, como afirmara José Martí.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina



      “Aquí pasa, señores,

que me juego la muerte”.

   Juan Gelman

(El juego en que andamos)


Si los años 90 del pasado siglo fueron los de la resistencia y la recomposición del tejido, en medio de la deriva ideológica que supuso el derrumbe del llamado socialismo histórico, las dos primeras décadas del siglo XXI tendrán que ser reconocidas como las de una transformación democrático-popular, participativa, incluyente y solidaria- sin referentes similares en la historia de América Latina.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

“¡Qué miseria la de estos países, qué farsa la democracia, qué sistema más oprobioso el de América Latina!”. Con esas palabras, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya recordó y se lamentó de los hechos que rodearon el golpe de Estado de que fue víctima en 2009, que -desde su perspectiva- marcó el inicio de la restauración neoliberal o conservadora en nuestra región.

 
Se encontraron 50 artículos.