A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Andrés Mora Ramírez

Itzamná, Ollantay

Investigador, abogado y antropólogo quechua. Corresponsal y columnista de varios medios alternativos de América Latina y Europa, defensor de derechos en el ámbito de cooperación entre los pueblos. Autor de varios libros publicados sobre el tema.

Leer más...
 


Los más leídos  


Por Ollantay Itzamná*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina


A una década de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, y a casi tres de la aprobación del Convenio 169 de la OIT sobre el tema, vale reflexionar hacia dónde vamos los pueblos indígenas en América Latina.

 

Por Ollantay Itzamná*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Mientras las noticias espectaculares sobre América Latina están centradas en las “pacíficas” protestas callejeras de los ricos contra los pobres en Venezuela, en la América Latina profunda los pueblos indígenas y campesinos son objeto de una represión neoliberal  permanente, sin que esto sea noticia.

 

Un sueño en construcción

Por Ollantay Itzamná*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Los pueblos andino-amazónicos en resistencia, que cohabitan en Bolivia, progresivamente fueron acumulando un corpus místico y horizontes libertarios (políticos) en la larga y oscura noche de la colonización foránea e interna, hasta “convertir” a uno de sus defensores/representantes (Evo Morales Ayma) en el presidente indígena del país.

 

Por Ollantay Itzamná*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El indigenismo como corriente sociopolítica consiste en la defensa que se hace del indígena vencido frente a sus vencedores. Esta corriente posiblemente nació, a inicios del siglo XVI, con los frailes dominicos Antonio Montesinos y Bartolomé de las Casas, defensores de indígenas.

 

Por Ollantay Itzamná*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que, irremediablemente, lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo.

 

Por Ollantay Itzamná*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En la Escuela de Ciencias Políticas, de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), una de las universidades más antiguas de América Latina, académicas mayas se dieron cita para dialogar sobre la descolonización de las ciencias sociales.

 

Por Ollantay Itzamná*

Exclusivo para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Uno de los legados involuntarios de la última globalización cultural occidental es la glocalización (despertar de las identidades particulares diferenciadas). El presente siglo, al contrario de los anteriores, es y será testigo de diferentes procesos de reconstitución indentitarias y territoriales de los pueblos indígenas, dentro y fuera de las fronteras de los estados republicanos bicentenarios de la región.

 

Por Ollantay Itzamná*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Hace exactamente un año, casi toda la Guatemala oficial era “revolucionaria contra la corrupción”. Los medios de comunicación corporativos y alternativos competían entre sí para convocar sendas manifestaciones y paros nacionales en contra del enemigo interno común: la corrupción pública. Los corruptos más grandes e inmunes arengaban a la ciudadanía a salir a las calles para recuperar la “dignidad nacional”.

 

Por Ollantay Itzamná*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El Estado, como campo de ejercicio del poder político, es un espacio en permanente disputa desde donde los vencedores circunstanciales legalizan y legitiman sus opciones ideológicas mediante políticas públicas (incluida el ordenamiento jurídico interno) implementadas por las instituciones públicas creadas para tal fin.

 

Por Ollantay Itzamná*

Exclusivo para Firmas Selectas, de Prensa Latina

 

En Abya Yala, en las últimas décadas, en especial a raíz del reconocimiento jurídico de los derechos de los pueblos indígenas, y la “conmemoración” del quinto centenario de la invasión-colonización europea, muchos indígenas hemos acelerado nuestros procesos de reconstitución identitaria y territorial como pueblos.

 

Ollantay Itzamná*

 

Los escribanos de los invasores europeos cuentan que en el actual Departamento de Cajamarca, Perú, en 1534, los civilizados europeo apresaron con engaños al entonces Inca Atahualpa (jefe supremo en ejercicio del Incario), y con la Biblia en mano, y en un idioma desconocido por el acusado, lo enjuiciaron y lo quemaron vivo, para escarmentar a todos cuantos opusiesen resistencia a la violenta invasión española. No sin antes obtener la fianza económica entregada por el Inca  dos piezas/habitaciones llenas de oro y otras tres repletas de plata).

 

Por Ollantay Itzamná*

 

En uno de mis últimos tránsitos inevitables por la polifacética ciudad de Guatemala, asistí a la presentación de un libro titulado Una nación llamada Guatemala.

 

Por Ollantay Itzamná

 

Al abordar la correlación entre movimientos indígenas y la crisis ecológica, los “especialistas” asumen, por lo regular, dos posturas excluyentes entre sí: unos dicen que somos esencialmente cuidadosos, jardineros de la Madre Tierra. Otros, nos consideran, por nuestra condición de empobrecimiento, uno de los responsables de la crisis ecológicoa en especial por las técnicas agrícolas de tala y quema que solemos utilizar.

 

Por Ollantay Itzamná

Exclusivo para Firmas Selectas/Prensa Latina

 

Cuando el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón y sus acompañantes fueron recibidos por los hospitalarios aborígenes de la isla La Española (actual Haití y República Dominicana),  no se presentaron como españoles, sino como cristianos, emisarios de los reyes católicos. Es decir, no tenían conciencia de España como una comunidad o proyecto político.

 

Por  Ollanta Itzamná *

 

“Yo no me considero feminista. No es odiando a los hombres que vamos a resolver nuestros problemas. Cómo voy a  rechazar a mi padre sólo porque es varón. Si él es a la persona a quién más amo”,  comenta una posgraduada indígena maya, contrariada cuando se le pregunta sobre si ella es  feminista, o no.

 
Se encontraron 15 artículos.