A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Arnold August

August, Arnold

Periodista y conferencista canadiense. Cursó una Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad McGill de Montreal. Es miembro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), con sede en los Estados Unidos de América; la Asociación Canadiense de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (ACELC); la Cátedra de Investigaciones de la Universidad de Nottingham sobre Cuba (Gran Bretaña) y la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, en Caracas.

Leer más...

En 1968 participó en la fundación de la primera Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas en Canadá y la huelga subsiguiente en la Universidad McGill, una de cuyas principales demandas fue la ampliación e incorporación al plan de estudios de nuevos enfoques sobre el hemisferio sur, que no incluyeran sólo teorías y análisis basados en una visión racista sobre la presunta superioridad innata del hemisferio norte .

De 1999 hasta la fecha, basado en sus libros, ha dictado conferencias en universidades de los Estados Unidos de América, Canadá, Europa, Cuba y Puerto Rico. De 2008 a diciembre de 2016 escribió más de 60 artículos, como parte de la campaña contra la desinformación constante de los medios de comunicación internacionales sobre temas de actualidad.

Colabora con artículos en español, inglés, y con frecuencia en francés, en CounterPunch (EE.UU.), Global Research (Canadá), CubaDebate y La pupila insomne (Cuba), Alainet (Ecuador), TeleSur (Caracas y Quito), Tercera Información (España), Resumen (Argentina), Red de Intelectuales (Venezuela), Cuba Información (País Vasco), Tercera Información y Rebelión (España) y Portal Alba (Caracas),entre otros medios.

En 2013, recibió la Distinción Félix Elmuza, máxima condecoración otorgada a periodistas nacionales y extranjeros, a propuesta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Su primero libro sobre Cuba fue publicado en 1999 por la Editorial José Martí (La Habana): Democracy In Cuba and the 1997-98 Elections. Otro libro suyo, Cuba y sus vecinos: Democracia en movimiento apareció en inglés en 2013 (Fernwood Publishing) y en español en 2014 (Editorial Ciencias Sociales, Cuba). En él contrasta la democracia y elecciones, en Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador con las de EE.UU.



Los más leídos  


"Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz"

Por Arnold August*

Para Firmas Selectas/Prensa Latina

 

La última semana del mes de enero tiene un especial significado para los cubanos y, por supuesto, para los hombres y mujeres progresistas de todo el mundo. El día 25, este año, se cumplió el segundo mes del fallecimiento de Fidel Castro (¿quién podría olvidar el 25 noviembre de 2016?)  El 28 de enero, día del natalicio de José Martí, los cubanos rinden especial culto a su legado.

 

Por Arnold August*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina


Uno de los conceptos que generó mayor controversia en mi artículo precedente, “¿El final de la ideología en Cuba?”, fue: “siempre he aseverado que la más peligrosa oposición a la Revolución cubana proviene de la llamada izquierda, y no de la derecha abiertamente plattista o anexionista”. La mayoría de los lectores elogiaron el artículo, muchos otros participaron en serios debates, mientras tan sólo un par de personas lo objetaron, señalando particularmente esta frase.

 

Por Arnold August*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 
En 1960, el sociólogo y académico norteamericano Daniel Bell (1919-2011) publicó “El final de la ideología”, obra que llegó a ser un clásico en las ciencias políticas oficiales. La publicación fue catalogada por el Times Literary Supplement como uno de los 100 libros más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

 

Por Arnold August*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Desde sus estudios secundarios en los años 1950, Fidel Castro empezó a familiarizarse con los escritos y las actividades de José Martí, entre otros cubanos del siglo XIX que lucharon por la justicia social y la independencia de España. Fidel leyó los 28 volúmenes de la obra de Martí. También estudió los trabajos y las actividades prácticas de Marx, Engels y Lenin. Analizó y profesaba un gran respeto por la revolución bolchevique.

 
Se encontraron 4 artículos.