A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Rafael Cuevas

Cuevas Molina, Rafael

Nació en Ciudad de Guatemala, en 1954, y reside actualmente en Costa Rica. Estudió filosofía e historia en Rumania y Costa Rica.

Leer más...

Cursó doctorado en historia en la Universidad de La Habana, Cuba. Trabaja en la Universidad Nacional de Costa Rica en el Instituto de Estudios Latinoamericanos, en donde dirige la Maestría en Estudios Latinoamericanos.

Es, además, pintor con más de diez exposiciones individuales y varias más colectivas.

Ha publicado cuento y poesía en suplementos culturales y revistas de Guatemala, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Rumania, Honduras.

Además de la familia, la literatura, la filosofía, y la pintura, la natación es parte de su vocabulario, pues, la práctica diariamente.

Este reconocido catedrático universitario, divide su vida entre la plástica y la literatura, pero con modestia.

NOVELAS PUBLICADAS:

“Vibrante corazón arrebolado” (Editorial de la Universidad Estatal a Distancia -Costa Rica-, 1998), “Al otro lado de la lluvia” (Editorial de la Universidad Nacional - Costa Rica-, 1998) y “Los rastros de mi deseo -relato de amor intenso-” (Editorial Cultura -Guatemala-, 2000, y Editorial de la Universidad estatal a Distancia -Costa Rica-, 2002).

En prensa (apareció en abril 2003): “Pequeño libro de viajes” (Editorial de la Universidad de Costa Rica -Costa Rica-); inédita: “Recuerdos del mar”

POESIAS PUBLICADAS:

•Crónicas del centro que resplandece

ENSAYOS PUBLICADOS:

• Traspatio florecido, tendencias de la dinámica cultural en Centroamérica (1979-1990)
• El punto sobre la i (políticas culturales en Costa Rica -1948-1990)
• Identidad y cultura en Centroamérica
• Globalización e integración continental
• Centroamérica; integración cultural, social, polìtica y económica.



Los más leídos  


Por Rafael Cuevas Molina*

 

Estamos en un período histórico en que, en el ámbito de la cultura, se desarrollan procesos fundamentales para la dinámica política. Como nunca antes, quien tiene el control de los medios que permiten dirigir estos procesos, tiene la posibilidad de hacer prevalecer sus intereses. Es por ello que la cultura se ha transformado en un espacio en disputa con múltiples frentes y expresiones.

 

Por Rafael Cuevas Molina*

 

Factores históricos

Guatemala es un país con una historia política convulsa. 36 años de guerra interna lo atestiguan indubitablemente. Es una sociedad polarizada en todos los sentidos.

 

El yoísmo es el yo elevado a la enésima potencia; resultado de una sociedad que hace girar el mundo en torno al individuo aparentemente autárquico, autosuficiente y en confrontación perpetua con los otros, en aras de conseguir sobresalir y ganar un espacio privilegiado para sí mismo. Si lo logra, es exitoso, lo que se traduce en primer lugar en tener muchas cosas, más y mejores que las que tienen los demás, pues se entiende que teniéndolas  se es feliz.

 

Por Rafael Cuevas Molina *

No ha habido potencia mundial que no haya estado interesada en un potencial canal interoceánico en Nicaragua.

Desde muy temprano en su historia, en el período colonial, ingenieros españoles señalaron que, mediante la excavación de un canal a través del angosto istmo, no sólo podrían importarse más fácilmente los productos del Perú sino que, además, se podría competir exitosamente con rivales por el comercio con el Lejano Oriente.

 

Por Rafael Cuevas Molina

 

La nueva arma mortal se llama medios de comunicación de masas en manos de unas cuantas corporaciones que los manipulan

 

Desde los ahora lejanos años 70, hay una discusión en América Latina sobre el papel  que juegan los medios de comunicación como agentes ideológicos. En el contexto de las implicaciones políticas que había provocado la Revolución Cubana, y del proceso abierto en Chile con el triunfo de la Unidad Popular en 1970, Armand Mattelart  y Ariel Dorfman escribieron varios libros sobre la “dominación ideológica” que se ejercía a través de los medios y las industrias culturales, el más conocido de los cuales fue Para leer al Pato Donald.

 

Rafael Cuevas Molina*


Una verdadera cultura de la violencia se ha entronizado en Centroamérica. Hunde sus raíces en la historia de la región, y sus causas son múltiples y diversas, algunas de ellas evidentes, identificables a simple vista.

 
Se encontraron 20 artículos.