A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Frei Betto

Betto, Frei

Escritor brasileño y fraile dominico, conocido internacionalmente como teólogo de la liberación, Frei Betto es autor de 60 libros de diversos géneros literarios –novela, ensayo, policíaco, memorias, textos infantiles y juveniles y de tema religioso. En dos ocasiones, 1985 y 2005, mereció el premio Jabuti, el reconocimiento literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores.

Leer más...
Asesor de movimientos sociales como las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, ha participado activamente en la vida política de Brasil en las últimas cinco décadas.


Los más leídos  


Por Frei Betto*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La distopía es lo opuesto de la utopía. La extinción de la esperanza. Pertenezco a la generación que tenía 20 años en la década de 1960. Teníamos vicio de utopía. No queríamos cambiar solo las costumbres (revolución sexual, nueva gramática del arte, etc.).  Queríamos cambiar a Brasil y al mundo.

 

Por Frei Betto*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El flujo de información que recibimos en la actualidad es avasallador. Tanto que no logramos retenerla. Nuestra memoria es inteligentemente selectiva. Si me preguntan si ayer vi innumerables anuncios publicitarios en las calles y los medios, diría que sí. Si me pidieran que los mencionara, solo podría citar cuatro o cinco.

 

Por Frei Betto*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Para nosotros, los seres humanos, comer no es un acto meramente biológico. Es una obra de arte. No nos abalanzamos sobre los alimentos como hacen los urubúes al encontrar carroña. O los perros al arrancar con los dientes la carne pegada al hueso. Para nosotros los humanos, comer es un ritual.  Una fiesta. Comemos con la boca, los ojos, el olor, la piel. Nuestro apetito despierta cuando escuchamos el chisporroteo de las frituras, el borbollar de la sopa, o al sentir el perfume del suflé.

 

Por Frei Betto*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Hay noticias que nos dan la impresión de que se ha producido un retroceso de los valores conquistados por la modernidad: Trump invalida el derecho de los pobres a la salud; Marine le Pen falsifica un documento para acusar a su adversario, Emmanuel Macron, de tener cuentas en un paraíso fiscal; terroristas islámicos atacan un campamento de refugiados; un diputado del PSDB firma un proyecto de ley en pro de la neoesclavitud del trabajador rural; la corrupción en Brasil parece no tener fin; obispos denuncian las reformas laboral y de la seguridad social por considerarlas una violación de los derechos de los trabajadores, etc.

 

Por Frei Betto*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La divulgación de la lista de políticos delatados por los reos de Lava Jato nos deja importantes lecciones:

1. Nosotros votamos, el poder económico elige. Siempre ha sido así, desde que se introdujo el voto en la política brasileña en 1891. Los candidatos crean un fondo paralelo no público, compran votos, distribuyen presentes, amenazan.

 

Por Frei Betto*

Para Firmas Selectas de Prensa  Latina

 

Una democracia se caracteriza por favorecer la ciudadanía de derechos. Derecho a la alimentación, la salud y la educación. A una vida digna y feliz. Derecho al trabajo y al ocio, a la vivienda y la cultura. Derecho a escoger a los representantes políticos y beneficiarse de la protección social costeada por los impuestos que paga el ciudadano.

 

Por Frei Betto*

Para Firmas  Selectas de Prensa Latina

 

¿Puede impedirse la corrupción creada por la relación promiscua entre el Estado y los intereses privados? Depende. No bastan las leyes. Es necesario crear mecanismos para su rigurosa aplicación. Y aunque existan, sus agentes -como los inspectores de la Operación Carne Fraca, pueden pasar por alto muchas cosas gracias a la corrupción.

 

Por Frei Betto*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Al contrario del liberalismo, el neoliberalismo defiende la supremacía del mercado y la reducción del Estado a mero gestor de intereses corporativos privados. La democracia, entendida como participación popular, es un estorbo para el neoliberalismo. Como cierto general brasileño, no soporta “el olor del pueblo”.

 

Por Frei Betto*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Vivimos en la era de la imagen, bajo el dominio de la informática. El torrente de imágenes ofusca el ojo, lo hipnotiza en el momento de la instantaneidad, en la cual se funden pasado, presente y futuro. Poco a poco se pierde la perfección del carácter histórico del tiempo. Todo parece ocurrir aquí y ahora.

 

Por Frei Betto*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Quien siembra un limonero espera recoger limones. Sin embargo nuestra sociedad, movida por la óptica analítica, y no por la dialéctica, se acostumbró a examinar los hechos por sus efectos y no por sus causas.

 

Por Frei Betto*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Tú eres mi Señor y mi Dios. Pienso en Ti todas las horas todos los días, al despertar y al comer, al trabajar y al divertirme, y tu existencia llena mis sueños por la noche.

 

Por Frei Betto*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En diciembre de 1516 la imprenta belga de Dirk Martens, en Lovaina, publicó “Utopía”, novela del inglés Tomás Moro (1478-1535). El título deriva del griego “utopos”, que significa “ningún lugar” o, comúnmente, “lugar de sueños, fuera de la realidad”.

 

Por Frei Betto*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina


Basta mirar alrededor: el mundo en que vivimos es escandalosamente desigual. El dato es de la ONG OXFAM, divulgado en Davos, Suiza, en enero del 2014: 84 personas físicas disponen de la renta equivalente  a la que poseen tres mil 500 millones de personas, o sea la mitad de la humanidad.

 

Por Frei Betto*

 

Para preservar nuestras vidas los gobiernos prohíben fumar en locales públicos. Los paquetes de cigarros exhiben fotos horrorosas de los efectos letales del vicio. “Fumar mata”, advierte el Ministerio de Salud.

 

Por Frei Betto*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El papa Francisco acaba de nombrar una comisión para analizar si las mujeres deben tener acceso al diaconado, como sucede con los varones, solteros o casados. El diácono ocupa en la jerarquía un grado por debajo del sacerdocio. Puede presidir matrimonios y bautizar, aunque no celebrar la misa. En la Iglesia primitiva había diaconisas.

 
Se encontraron 41 artículos.