A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Castro Herrera, Guillermo

Panamá, 04-09-50 Doctor en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía, Universidad Nacional Autónoma de México, 1993-1995. Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, 1977-1979. Licenciado en Letras, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 1968-1973.

Leer más...

Fundación Ciudad del Saber, Panamá: Vicepresidente de Investigación y Formación, 2013 a la fecha.

Algunas publicaciones:

El Agua entre los Mares. La historia ambiental en la gestión del desarrollo sostenible. Editorial Ciudad del Saber. Colección El Saber de la Ciudad. Ciudad del Saber, Panamá, 2008.

Para una Historia Ambiental Latinoamericana. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2004. Naturaleza y sociedad en la historia de América Latina. CELA, Panamá, 1996.

Distinciones Miembro, Consejo Internacional del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial. Investigador Asociado y Miembro del Comité de Honor, Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, La Habana, Cuba. 16 de junio de 2006. Presidente, Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental, abril 2006 a abril 2008.

Distinción Por la Cultura Nacional, otorgada por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba. Resolución No. 107, La Habana, Cuba, 19 de julio de 2002.

Premio Casa de las Américas, sección de ensayo, La Habana, Cuba, 1994, con el libro Los Trabajos de Ajuste y Combate. Naturaleza y sociedad en la historia de América Latina.



Los más leídos  


Por Guillermo Castro Herrera*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Herbert Spencer fue, en sus tiempos, un intelectual famoso del liberalismo británico. Si bien Charles Darwin -a quien Martí tuvo en tan alta estima- nunca pudo comprender del todo su razonar, se le considera el creador principal del llamado “darwinismo social”.  De este modo, al decir de Janet Brown, una de las biógrafas más reconocidas de Darwin, Spencer “presentaba una visión general del mundo que tendría un efecto omnipresente sobre el pensamiento de finales del XIX”, y mucho de lo que el gran público atribuía a la obra de Darwin “era el resultado de los cambios filosóficos expresados de una u otra forma por el primero”, como suele ocurrir con los ideólogos y propagandistas que finalmente medran del quehacer científico de otros. [1]

 

Por Guillermo Castro H.*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El 10 de septiembre de 1886, en su extraordinario reportaje sobre el terremoto que había asolado la ciudad de Charleston, en Estados Unidos, José Martí se refirió en los siguientes términos a ese evento natural y sus catastróficas consecuencias:

 

Por Guillermo Castro Herrera [1]*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Cada época tiende a desarrollar una escasa autoconciencia de sus propios límites.
                   Francisco. Laudato Si’, 105

 

Una mirada desde el papa Francisco

¿Cómo puede contribuir la América nuestra, toda ella, a la gran tarea de nuestro tiempo, que es la de crear las condiciones que permitan garantizar la sostenibilidad del desarrollo humano en un mundo que está marcado por una situación de crecimiento económico incierto, inequidad social creciente, degradación ambiental constante y deterioro de las instituciones creadas en su momento para garantizar la armonía en nuestras relaciones, nuestra prosperidad y la satisfacción de nuestras necesidades fundamentales?

 

Por Guillermo Castro Herrera*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

 “Después del mar, lo más admirable de la creación es un hombre.  El nace como arroyo murmurante, crece airoso y gallardo como abierto río, y luego -a modo de gigante que dilata sus pulmones, se encrespa ciego, y se calma generoso- ¡genio espléndido de veras, que sacude sobre los hombros tan regio manto azul, que hunde los pies monstruosos en rocas transparentes y corales!; ¡genio híbrido y extraño que cuando se mueve se llama tormenta, y cuando reposa, noche de luna en el Océano, lluvia de plata, y plática de estrellas sobre el mar.”

                                                                José Martí [1]

 

En el último párrafo de su discurso ante la tumba de Karl Marx, Federico Engels recalcó que éste había sido “el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo.” Los gobiernos, dijo, “lo mismo los absolutistas que los republicanos, le expulsaban”, al tiempo que los burgueses, “lo mismo los conservadores que los ultrademócratas, competían en lanzar difamaciones contra él.” Y ante esa hostilidad, concluyó,

 

Por Guillermo Castro H.*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Para conocer a Marx nada  hay como acompañarlo en el proceso de producción de su  pensamiento, desde su tiempo y del nuestro. Marx, como sabemos, nació en Alemania en 1818. Como tantos otros jóvenes de la Europa de su tiempo, empezó el camino hacia sí mismo cuando se gestaban los conflictos que darían lugar a la culminación, en 1848, del ciclo histórico inaugurado por la Revolución Francesa en 1789.

 

Por Guillermo Castro Herrera*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Si lo pensamos un poco, podremos darnos cuenta de cuánto influyen en nuestro trabajo y nuestras expectativas los nombres que otorgamos al presente que tenemos y el futuro que deseamos. Así, por ejemplo: pasar de la barbarie a la civilización, del atraso al progreso, del subdesarrollo al desarrollo; del Tercer Mundo al primero han sido aspiraciones muy extendidas en las sociedades de nuestra América a lo largo de los últimos 200 años.

 

Por Guillermo Castro H.*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Alfredo Castillero es el mayor de los historiadores panameños y sin duda uno de los mejores. Mayor,  no por su edad, si no por la amplitud y profundidad de su quehacer investigativo, que nos ha  devuelto -desde los Archivos de Indias de Sevilla- la crónica del proceso de formación original de nuestra sociedad durante los siglos XVI y XVII.

 

Por  Guillermo Castro H.*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina


Utilizamos la palabra mercado muchas veces al día y, a menudo, la adjetivamos con otras como global, internacional o mundial. En esto es bueno, sin embargo, tratar de ser preciso. Habría que empezar por decir que el mercado es una estructura social que organiza el intercambio de bienes y servicios entre individuos y sociedades distintas. Como tal, existió desde mucho antes que el capitalismo, y seguirá existiendo cuando éste haya sido sustituido por otra forma de organización económica y social, en algún momento del futuro.

 

Por Guillermo Castro H.*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Hemos llegado a las vísperas del 150 aniversario de la publicación del primer tomo de El Capital. Se trata, sin duda, de la más rica y compleja de las obras de Carlos Marx. En el esquema de organización del conocimiento creado por el liberalismo ascendente, pasa por ser una obra de economía. Desde el pensamiento del autor, quizás sea en realidad un libro de historia, que aborda la formación, las características, las contradicciones internas y las perspectivas de desarrollo de una relación social a la que llamamos capital.

 

Por Guillermo Castro H.*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En la naturaleza nada ocurre en forma aislada. Cada fenómeno afecta a otro y es, a su vez, influenciado por éste; y es generalmente el olvido de este movimiento y de ésta interacción universal lo que impide a nuestros naturalistas percibir con claridad las cosas más simples.


Federico Engels[1]

Nuestra América ha tenido y tiene una participación de especial relevancia en la formación de un saber ambiental en el que confluyen, entre otros campos, la ecología política, la economía ecológica y la historia ambiental; un  saber que se desarrolla en el ámbito de la crisis general de la civilización creada por el capital.

 

Por Guillermo Castro Herrera*

Especial para Firmas Selectas/Prensa Latina

 
Muerta es la vieja Grecia, y todavía colorea nuestros sueños juveniles, calienta nuestra literatura, y nos cría a sus pechos, madre inmensa, la hermosa Grecia artística. Con la miel de aquella vida nos ungimos los labios aún todos los hombres.


José Martí[1]

 

¿Cómo explicar el enorme atractivo ético, estético y político de la obra de Martí -en particular la elaborada entre 1875 y 1895-, en las circunstancias de nuestro tiempo? ¿De dónde le viene a ese pasado la capacidad de hacerse sentir entre nosotros tan cargado de futuros?

 

Guillermo Castro H.*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 “No estriba el amor patrio en afianzar la libertad: estriba en labrar un pueblo en que la libertad se afiance”
José Martí  [1]

 

El de 1875 debe haber sido un año extraordinario en aquella forja de sí mismo que fue la vida de José Martí. Cabe imaginarlo, quizás, como el año en que el metal fundido salió de su horno de origen en busca del molde que le diera utilidad y sentido plenos en el servicio a los pueblos del que formaba parte el suyo.

 

Guillermo Castro H.*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina


¿Qué significa para nuestro pueblo el 10 de Octubre de 1868?  
¿Qué significa para los revolucionarios de nuestra patria esta gloriosa fecha?  
Significa sencillamente el comienzo de cien años de lucha,
el comienzo de la revolución en Cuba,
porque en Cuba solo ha habido una revolución:  
la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868.
Y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes.

 Fidel Castro Ruz, La Demajagua, 1968 [1]

 

El fallecimiento de Fidel Castro Ruz, la austera modestia que pidió para su memoria, la masividad inestridente y afectuosa de su funeral, y la elección del Cementerio de Santa Efigenia en Santiago de Cuba como su lugar de reposo final -en compañía de Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y José Martí-, abren a debate, una vez más, el carácter y el alcance del proceso revolucionario que encabezó entre 1953 y 2016.

 

Por Guillermo Castro H. *


Para John Bellamy Foster, allá en su Norte,
y tan cercano.

 

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Un debate recorre las academias del Norte, entre partidarios y adversarios de la dialéctica marxista en el abordaje de los problemas que plantea la crisis ambiental.[1] En el nudo de ese debate está el problema de la relación entre la sociedad humana y la naturaleza que, en una dimensión más amplia, abarca también el lugar del ambiente en que esa relación se expresa.

 

Por Guillermo Castro H.*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Hay tres riesgos mayores que nos acechan en la lectura de la obra de José Martí. Uno es el del anacronismo, que nos lleve a asumir como si fueran contemporáneos pensamientos y situaciones correspondientes al último cuarto del siglo XIX. Otro es el de la fragmentación, que nos mueva a recordar y citar frases aisladas de su obra, al calor del enorme atractivo estético y moral de su palabra escrita. Y está el de olvidar que lo sentimos como un contemporáneo porque fue por entero un hombre de su tiempo, como intentamos nosotros serlo del nuestro, que tomó forma con él.

 
Se encontraron 48 artículos.