A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Gandásegui, Marco A.

Marco A. Gandásegui, hijo, Profesor de Sociología en la Universidad de Panamá e investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), “Justo Arosemena”. Coordina el grupo de trabajo de Estudios sobre EE.UU. de CLACSO y el Observatorio sobre las Drogas de la Universidad de Panamá. Es director de la revista TAREAS. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad del Estado de Nueva York, EE.UU.

Leer más...

Es autor de múltiples libros y artículos en revistas especializadas.

Recientemente publicó EEUU: Más allá de la crisis (edición CLACSO-Siglo XXI, México) y “El debate sobre la ampliación del Canal de Panamá” (coedición CELA-Portobelo). Además, se destacan "Las clases sociales en Panamá", "La democracia en Panamá" y "El mito de la comunicación social", entre otros. Sus artículos aparecen regularmente en Panamá y en otros países.

 


Los más leídos  


Por Marco A.Gandásegui hijo*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Los gobiernos (o regímenes) se tambalean por causas internas. A menudo estas son abanicadas por intereses de otros países, especialmente potencias militares. Al contrario, también están los casos de gobiernos apoyados por potencias extranjeras que no logran sostenerse y caen estrepitosamente. (Casos de Batista en Cuba, 1959, y Somoza en Nicaragua, 1979, entre otros).

 

Por Marco A. Gandásegui, hijo*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina


La política en América Latina ha sido sacudida por una poderosa ola conservadora,  iniciada  en Honduras en 2007 con el golpe militar contra el presidente Manuel Zelaya y pocos años después con la destitución parlamentaria de  Fernando Lugo en Paraguay.

 

Por Marco A. Gandásegui, hijo*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La crisis militar en la península coreana tiene más de 60 años. Es el resultado del fin de la II guerra mundial y la repartición del mundo por parte de los ejércitos victoriosos. Corea es una sola nación dividida en dos Estados. A principios del siglo XX fue colonizada por Japón.

 

Por Marco A. Gandásegui, hijo*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El anuncio de la apertura de relaciones diplomáticas entre Panamá y China Popular fue tardío y recibido por los diferentes sectores sociales panameños con bastante displicencia. ¿Por qué? Desde 1972 -hace 45 años- se esperaba el anuncio. En aquella fecha EE.UU. rompió todos los diques de contención cuando el presidente Mao Tse-Tung recibió a Richard Nixon en Pekín. En América Latina, Cuba tiene relaciones diplomáticas con el gigante asiático desde 1960. Chile y Perú las establecieron en 1971.

 

Por Marco A. Gandásegui, hijo*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

La izquierda y la derecha son dos formas de hacer política. Los términos fueron acuñados con motivo de la convocatoria de la Asamblea Nacional en el contexto de la Revolución francesa hace 230 años. Los 500 delegados se reunieron en un gimnasio de Versalles (en las afueras de París).

 

Por Marco A. Gandásegui, hijo.*

Para Firmas  Selectas de Prensa Latina

 

Los intereses del centro financiero norteamericano, asentado en Manhattan, con sus ramificaciones globales, así como los intereses políticos de Washington, no son ajenos a las publicaciones que aparecen con regularidad en el diario The New York Times (NYT).

 

Por Marco A. Gandásegui, hijo*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Hay murallas que se construyen para la paz.

Esa es la muralla de Nicolás Guillén (1902-1989), poeta cubano, quien cantó para que todas las manos se juntaran y evitaran la guerra. Su plegaria pretendía unir a los pueblos del mundo. La muralla ha sido grabada por el grupo chileno Quilapayún, así como por los españoles  Ana Belén y Víctor Manuel.  Son muchas las murallas que, por mala fortuna, han sido levantadas para la guerra.

 

Por Marco A. Gandásegui, hijo*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Estados Unidos, un país con 300 millones de habitantes, con la economía más grande del mundo, moviliza las fuerzas armadas más poderosas sobre la tierra y tiene la “máquina” propagandístico-cultural más rica en la historia de la humanidad. Para manejar este enorme poderío ha tejido a lo largo de décadas (más de dos siglos) un aparato político capaz de enfrentar retos y movilizar a millones de personas. El sofisticado engranaje es la llamada democracia.

 

Por Marco A. Gandásegui, hijo*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La divulgación de los ‘papeles’ de Mossack y Fonseca (M&F) está descubriendo mucho más de lo que la gente piensa. 

En una reciente entrevista -concedida al periodista Sharmini Peries-, el economista norteamericano Michael Hudson, profesor universitario y antiguo corredor de una firma  en Wall Street, explica cómo funcionan las lavadoras de dinero y el papel de centros financieros como Panamá.

 

Por Marco A. Gandásegui, hijo*

Para Firmas Selectas de Prensa  Latina

 

Los medios de comunicación más poderosos del mundo no saben cuánto dinero sucio está escondido en los paraísos fiscales (incluyendo las jurisdicciones norteamericanas y británicas). Según The Economist, puede superar los 25 millones de millones de dólares.

 

Por Marco A. Gandásegui, hijo*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) celebró a mediados de abril una sesión especial (Ungass, siglas en inglés) para tratar el tráfico ilegal de las drogas que se ha convertido en un problema global. El mundo esperaba una declaración de los gobiernos de sus 193 países miembros, que pusiera en perspectiva algún tipo de solución o mitigación de la plaga que está atacando el mismo tejido social de países que van desde Colombia hasta los Estados Unidos, y desde Afganistán a México.

 

Marco A. Gandásegui, hijo*

 

Hace apenas un lustro las filtraciones que hizo Wikileaks del intercambio de correos electrónicos del gobierno norteamericano con sus embajadas en el mundo provocaron uno de los escándalos más grandes de la historia. El director de la operación  -Julian Assange- se encuentra aún asilado en la embajada de Ecuador en Londres donde el largo brazo represivo de Washington lo tiene privado de libertad.

 

Por Marco A. Gandásegui, hijo*

 

El acuerdo político entre 195 países reunidos en París en la Conferencia para controlar el cambio climático del planeta se realizó en medio de una guerra que pronto cumplirá 25 años en el Medio Oriente por la apropiación de las reservas de energía fósil más grandes del mundo.

 

Por Marco A. Gandásegui, hijo*

 

Todo indica que Panamá y Chile tienen estructuras políticas y realidades sociales calcadas. En un artículo reciente el chileno Antonio Soto Canalejo se refiere a su país andino. En este hablamos de Panamá.

 

Por Marco A. Gandásegui hijo*

En Panamá no hay seguridad sobre la estabilidad futura del gobierno ni garantías sobre la viabilidad del proyecto de Canal interoceánico ampliado. El presidente Juan C. Varela no logra enderezar la nave del Estado después de 20 años de desgobierno, agudizado durante el último período presidido por Ricardo Martinelli (2009-2014).

 
Se encontraron 17 artículos.