A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Luis Casado

Casado, Luis

Nació en Chile. Es ingeniero del Centre d’Etudes Supérieures Industrielles (CESI – París). Ha sido profesor invitado del Institut National des Télécommunications de Francia y Consultor del Banco Mundial. Su vida profesional, ligada a las nuevas tecnologías destinadas a los Transportes Públicos, lo llevó a trabajar en más de 40 países de los cinco continentes.

Leer más...

Como empresario del sector de las tecnologías de la información fue premiado por la Cámara de Comercio y de Industria de París (Innovación tecnológica - 2006). Editor de “Politika” en Chile, ha publicado varios libros en Chile y Europa, en los que aborda temas económicos, lingüísticos y políticos.



Los más leídos  


Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 


Las grandes catástrofes provocan una serie de fenómenos colaterales poco apreciados, entre ellos el desplazamiento masivo de la población afectada. Volcanes, terremotos, maremotos, sequías, inundaciones, guerras, epidemias, hambrunas, comercio, capitalismo y otras calamidades se cuentan en la larga lista de las causas de lo que mi amigo KK, de origen austríaco, llama migrazione dei popoli, y mis panas italianos invasiones bárbaras.

 

Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Mencionarle el FMI a un argentino es “mentar la soga en casa del ahorcado”. Si en Chile no es el caso, se debe mayormente a la inimaginable capacidad de olvido que caracteriza a la población local. Servidor era aun un escuincle pero mis recuerdos son netos: en 1955, confrontado a una inflación juzgada intolerable, el entonces presidente Carlos Ibáñez del Campo contrató una asesoría económica extranjera. Así llegó a Santiago la llamada Misión Klein-Saks (o Klein-Sacks).

 

Por Luis Casado*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Confieso que el título es árido, carece de sex-appeal. Hubiese podido titularlo “Los escandalosos amores de los economistas”, o bien “Las lúbricas memorias de un ministro de Hacienda”, pero lo mío no es el marketing.

 

Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Se cuenta que cuando Fernando Henrique Cardoso llegó al poder en Brasil (1995) fue a los EE.UU a pedirle ayuda económica a Bill Clinton. Brasil tenía, en ese entonces, una deuda externa de 200 mil millones de dólares. Los consejeros económicos de Clinton le habrían respondido a Cardoso: “Presidente: los depósitos de ciudadanos brasileños en Miami suman algo más de 200 mil millones de dólares… Ud. no necesita créditos: basta con que haga regresar ese dinero a su país”.

 

Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El filósofo francés Michel Feher acaba de publicar un libro en el cual analiza el modo en que el centro de gravedad del capitalismo se desplazó de las empresas industriales hacia los mercados financieros. Según Feher, esto invita a reorganizar las luchas sociales en función de tal desplazamiento.

 

Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Wolfgang Amadeus Mozart escribió esta sonata en 1788 y la llamó “Pequeña sonata para principiante”.
Hoy es conocida como “Sonata fácil” aunque le recomiendo que no tome muy en serio eso de “fácil”. Los que saben -la música es una de mis lagunas más importantes- dicen de ella que sus “perfectas dimensiones en todos sentidos, le dan a esta sonata una profundidad particularmente difícil de interiorizar”.

 

Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina


Si visita el sitio web del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ese desdentado perro guardián que vela por los consumidores chilenos, se lleva más de una sorpresa.

 

Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Alarma en los mercados financieros: S&P rebaja calificación de riesgo para Chile por primera vez en 25 años. ¿Dónde vamos a parar? ¿Es grave doctor? ¿Tiene cura?. Remedio, digo, visto que la calidad de clérigo es terminal… Eso depende. ¿De qué? De la idea que se haga de las Agencias de Calificación de Riesgo y su ciencia infusa. Para comenzar, ¿sabe qué es una Agencia de Calificación de Riesgo? ¿No? Ya le diremos.

 

                                                                      De los buenos manantiales se forman los buenos ríos…”

                                                                                                               Camarón de la Isla. Bulerías.

 

Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Como un periodista le preguntara a Francisco Sánchez Gómez de donde venía su nombre de artista, el gran guitarrista andaluz respondió, sencilla y conmovedoramente: “Mi madre se llama Lucía. Yo soy Paco de Lucía”; lo que no significa que Ramón de Algeciras, su hermano mayor, fuese hijo de una dama bautizada con el nombre del primer puerto español y quinto de Europa.

 

Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina


La gruta de Lascaux (Dordogne-Francia) posee una de las más impresionantes muestras del arte rupestre del paleolítico. En 80 a 90 metros de longitud, entre pinturas y grabados, se han clasificado mil 963 unidades gráficas, 915 de las cuales son de animales. Junto a Altamira (Cantabria-España), y Chauvet (Ardèche-Francia), constituye lo que los entendidos llaman las Capillas Sixtinas del arte prehistórico, aunque las imágenes no muestran ningún querubín.

 

Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Como usted sabe, los enterados de la comunidad financiera inventaron los instrumentos que miden el riesgo con una confiabilidad semejante a la de Yolanda Sultana (sin faltarle el respeto a Yolanda…). Los inversionistas miran el índice VaR -o valor en riesgo- con la misma atención con que el capitán de un velero escruta la fuerza y dirección de los vientos.

 

Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Si piensa que el título lo inventé , ha errado.  Nunca me he visto a mi mismo como una suerte de Casandra,  una visionaria, una iluminada que, según la mitología griega, sabía prever y, gracias a  ello,  protegía a los demás.  Nada que ver con un economista contemporáneo, incapaz de prever que mañana sale el sol.

 

Por Luis Casado*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Brainstorming: literalmente ‘tormenta de ideas’. Cuando las multinacionales ven con horror que los beneficios bajan, reúnen a sus ‘genios’ con el sano propósito de estrujarles el hemisferio derecho del cerebro, y obtener las últimas gotas de creatividad.

 

Por Luis Casado*

Exclusivo para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Decidí ir a Madrid a ver la excelente exposición que hace algunas semanas montó el Prado sobre Caravaggio, tras leer en algún sitio que Georges de la Tour, uno de mis pintores favoritos, había sido influenciado por él. No me arrepiento. Entre otras cosas, verifiqué, una vez más, que los grandes artistas se inspiran en sus predecesores, recrean temas ya tratados una y mil veces, y los superan a veces. En eso, Picasso fue un maestro. De la Tour, antes que él, también.

 

Por  Luis Casado*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Como  se sabe, los ‘stress tests’ son una suerte de toma de pulso destinada a apreciar la salud de los bancos. En la realidad, todo ocurre como si fueses a ver al médico acompañado de un muñeco de palo, y el galeno le pusiese el tensiómetro a este último. Si el discípulo de Hipócrates dice que todo va bien, comienza a preocuparte. Con los bancos pasa lo mismo.

 
Se encontraron 23 artículos.