A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Rafael Cuevas

Cuevas Molina, Rafael

Nació en Ciudad de Guatemala, en 1954, y reside actualmente en Costa Rica. Estudió filosofía e historia en Rumania y Costa Rica.

Leer más...

Cursó doctorado en historia en la Universidad de La Habana, Cuba. Trabaja en la Universidad Nacional de Costa Rica en el Instituto de Estudios Latinoamericanos, en donde dirige la Maestría en Estudios Latinoamericanos.

Es, además, pintor con más de diez exposiciones individuales y varias más colectivas.

Ha publicado cuento y poesía en suplementos culturales y revistas de Guatemala, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Rumania, Honduras.

Además de la familia, la literatura, la filosofía, y la pintura, la natación es parte de su vocabulario, pues, la práctica diariamente.

Este reconocido catedrático universitario, divide su vida entre la plástica y la literatura, pero con modestia.

NOVELAS PUBLICADAS:

“Vibrante corazón arrebolado” (Editorial de la Universidad Estatal a Distancia -Costa Rica-, 1998), “Al otro lado de la lluvia” (Editorial de la Universidad Nacional - Costa Rica-, 1998) y “Los rastros de mi deseo -relato de amor intenso-” (Editorial Cultura -Guatemala-, 2000, y Editorial de la Universidad estatal a Distancia -Costa Rica-, 2002).

En prensa (apareció en abril 2003): “Pequeño libro de viajes” (Editorial de la Universidad de Costa Rica -Costa Rica-); inédita: “Recuerdos del mar”

POESIAS PUBLICADAS:

•Crónicas del centro que resplandece

ENSAYOS PUBLICADOS:

• Traspatio florecido, tendencias de la dinámica cultural en Centroamérica (1979-1990)
• El punto sobre la i (políticas culturales en Costa Rica -1948-1990)
• Identidad y cultura en Centroamérica
• Globalización e integración continental
• Centroamérica; integración cultural, social, polìtica y económica.



Los más leídos  


Por Rafael Cuevas Molina*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Lo que nunca hubiéramos imaginado ha sucedido: el Nuevo Mundo, ese al que Antonio Sánchez, presidente de Radio Televisión Española aspira aún a civilizar, ha desaparecido.

 

Por Rafael Cuevas Molina*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

¡Qué difícil orientarse hoy en saber cómo va  eso de la guerra! No se puede tener  una noticia real de quién la gana y quién la pierde y, a veces, ni siquiera de quién se pelea con quién. Hay varias dificultades para la orientación. Una es la pos-verdad, es decir, propalar mentiras y falsedades sin ningún rubor pretendiendo que se transformen en realidad alternativa de lo que en verdad sucede.

 

Por Rafael Cuevas Molina*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El Medio Oriente sigue siendo el lugar por excelencia donde las potencias se disputan la hegemonía mundial. Dejar que una logre un avance, por muy pequeño que sea, equivale a sembrar una pica en Flandes, y nadie está dispuesto a perder un milímetro de presencia o influencia.

 

Por Rafael Cuevas Molina*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El señor Fukuyama, vaticinador de un tiempo sin contratiempos ni tropelías en que lo único que le quedaba a la historia era dormir arrullada el sueño de los justos, debe estarse rasgando las vestiduras.

 

Por Rafael Cuevas Molina*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La victoria de la coalición ruso-sirio-iraní en la ciudad siria de Alepo, más la derrota de Israel en ONU, poco antes de iniciarse el 2017, constituyen una señal indudable que evidencia el declive del orden establecido mundialmente después de la Segunda Guerra Mundial, con Israel como punta de lanza de los intereses norteamericanos en el Medio Oriente.

 

Por Rafael Cuevas Molina *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Tuve el honor de conocer a Fidel cuando tenía apenas veinte años y, como a tantos en el mundo, verlo y oírlo a la par mía durante toda una mañana me cambió la vida. Había llegado a Cuba como parte de una delegación de rectores y dirigentes estudiantiles centroamericanos.

 

Por Rafael Cuevas Molina*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En el Reino de España no es inusual que el común, los políticos de derechas y más de un académico sigan celebrando o fundamentando lo que consideran la epopeya más grande de la historia humana; no se bajan del caballo y siguen hablando, con todo desparpajo, de descubrimiento y conquista de América.

 

Por Rafael Cuevas Molina*

 

El sector educativo se ha transformado en un foco de conflictividad en América Latina. Lo hemos visto en Chile, Colombia y, en estas últimas semanas, en México,  donde los maestros llevan varios años luchando contra las reformas neoliberales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Por Rafael Cuevas Molina*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El mundo se encuentra en un momento de grandes migraciones. Hay enormes contingentes de población que no tienen las condiciones mínimas para vivir y deben moverse buscando alternativas. Es una tragedia: nadie se va del lugar en donde vive, abandona sus referentes primarios, su familia, sus parientes, sus amigos, el paisaje que conoce, la lengua que habla, si no está compelido por la necesidad más apremiante.

 

Por Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Ver el espectáculo vergonzoso del parlamento brasileño votando para iniciar el proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff da pie para reflexionar sobre lo que somos los latinoamericanos, pues hemos sido nosotros los que hemos llevado a esa ralea a ocupar puestos de decisión política como los que estos señores ostentan.

 

Por Rafael Cuevas Molina*

Para Firmas Selectas

 

Hace calor como nunca. Este año, el invierno en el hemisferio norte fue inusualmente caliente, y sobrepasó los dos grados que la Cumbre de París se puso como meta no sobrepasar para mantener el cambio climático a raya.

 

Por Rafael Cuevas Molina*

 

Estamos en un período histórico en que, en el ámbito de la cultura, se desarrollan procesos fundamentales para la dinámica política. Como nunca antes, quien tiene el control de los medios que permiten dirigir estos procesos, tiene la posibilidad de hacer prevalecer sus intereses. Es por ello que la cultura se ha transformado en un espacio en disputa con múltiples frentes y expresiones.

 

Por Rafael Cuevas Molina*

 

Factores históricos

Guatemala es un país con una historia política convulsa. 36 años de guerra interna lo atestiguan indubitablemente. Es una sociedad polarizada en todos los sentidos.

 

El yoísmo es el yo elevado a la enésima potencia; resultado de una sociedad que hace girar el mundo en torno al individuo aparentemente autárquico, autosuficiente y en confrontación perpetua con los otros, en aras de conseguir sobresalir y ganar un espacio privilegiado para sí mismo. Si lo logra, es exitoso, lo que se traduce en primer lugar en tener muchas cosas, más y mejores que las que tienen los demás, pues se entiende que teniéndolas  se es feliz.

 

Por Rafael Cuevas Molina *

No ha habido potencia mundial que no haya estado interesada en un potencial canal interoceánico en Nicaragua.

Desde muy temprano en su historia, en el período colonial, ingenieros españoles señalaron que, mediante la excavación de un canal a través del angosto istmo, no sólo podrían importarse más fácilmente los productos del Perú sino que, además, se podría competir exitosamente con rivales por el comercio con el Lejano Oriente.

 
Se encontraron 17 artículos.