A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Andrés Mora Ramírez

Espinoza M., Gustavo

Periodista y profesor peruano. Presidente de la Asociación de Amigos de Mariátegui y director colegiado de Nuestra Bandera. Excongresista y ex secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú.

Leer más...
 


Los más leídos  


Por Gustavo Espinoza M.*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Probablemente no exista en el mundo ningún pueblo que no se sienta “tocado” por la figura y la imagen de Fidel en los últimos sesenta años.

Bien podríamos decir que la escena contemporánea vio a Fidel en acción, por primera vez cuando, en marzo de 1952, marchó hacia los Tribunales de Justicia de La Habana para presentar una denuncia por violación constitucional contra Fulgencio Batista, a raíz del golpe del 10 de marzo de ese año.

 

Por Gustavo Espinoza M.*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Tres acciones ha impulsado la mafia en los últimos días, en procura de arrancar  el indulto en beneficio de Alberto Fujmori, que -de concretarse- constituiría el mayor insulto a la democracia y a los valores más elementales de dignidad y justicia.

 

Por Gustavo Espinoza M.

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Algunos se han preguntado, con una cierta dosis de angustia ¿a quién le importa que sea Kuczynski o Keiko Fujimori, presidente del Perú? Es bueno responder a esa interrogante sin desdeñarla, y actuar más bien con un sentido positivo del análisis político.

 

Por Gustavo Espinosa M.*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Si como consecuencia de las grandes guerras ocurridas en el pasado, el siglo XX bien podría ser considerado el Siglo de las armas; por la evolución de la humanidad y los avances de la vida moderna el XXI podría definirse como el Siglo de las ideas. Con ellas, la inteligencia del hombre, más poderosa que las armas, podrá cumplir un papel de primera magnitud.

 

Por Gustavo Espinoza M.*

Especial para Firmas Selectas

 

La atmosfera está cargada en el escenario peruano. Y lo estará, sin duda, hasta el 5 de junio, y aún después hasta que se despeje la incógnita que nos preocupa: ¿quién gobernará el país a partir del 28 de julio de este año? ¿Será la mafia otra vez reencarnada en Keiko Fujimori, la hija del “chinito de la yuca”, o será más bien Pedro Pablo Kuczynski, el antiguo funcionario del Estado vinculado estrechamente al capital financiero?

 

Por Gustavo Espinoza M.*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Pilar Roca, prolija historiadora y cineasta peruana de calidad, tuvo la feliz idea de sumergirse en el análisis de las cifras formales que proporcionó la Oficina Nacional de Procesos Electorales sobre el resultado de los comicios del pasado 10 de abril, y encontró lo que bien podría considerarse el hilo de la trama tramposa elaborada en el Perú, para eludir realmente la voluntad ciudadana.

 

Por Gustavo Espinoza M.*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Dilma Rousseff y Cristina Kichnner son figuras de nuestro tiempo. Ambas simbolizan una dura lucha por afirmar el papel de la mujer en América Latina, pero también por abordar los grandes retos del desarrollo que tienen planteados ante si los pueblos de nuestro continente.

 

Por Gustavo Espinoza M.*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina



El 16 de abril, el Perú recuerda el deceso de José Carlos Mariátegui, ocurrido en 1930. Este año, en circunstancias excepcionalmente difíciles para el pensamiento nacional, se evocarán los 86 años de ese infausto acontecimiento.

 

Por Gustavo Espinosa M.*

Exclusivo para Firmas Selectas de PL

 

Recientemente estuvo en el Perú el periodista brasileño Paulo Cannabrava Filho. Ágil de mente y de pluma, a su retorno a Sao Paulo aseguró que el Perú estaba en la encrucijada de dos caminos. Uno de ellos, podría conducirlo al infierno. Y sí. Ocurre de ese modo, en efecto.

 

Por Gustavo Espinoza M.*

 

Una vez más se ha puesto en debate el tema generacional. Algunos entusiastas, deslumbrados por la imagen chispeante de Verónica Mendoza, la candidata presidencial del denominado “Frente Amplio”, han vuelto a proclamar el surgimiento de una “nueva y moderna izquierda”, distinta -y distante- de esa “vieja izquierda” que ellos consideran “fracasada y obsoleta”.

 

Por Gustavo Espinoza M. (*)

 

Tres encuestas, aunque distintas y con variables, han registrado determinados elementos comunes en el escenario electoral nacional,  que tendrá un primer desenlace el próximo 10 de abril. Las empresas patrocinadoras de los sondeos se han empeñado en subrayar el carácter episódico de la información, y han augurado cambios más adelante.

 

Por Gustavo Espinoza M.*

 

El 2016 asoma para los peruanos como un año extremadamente complejo y difícil. Elementos sobran para indicarlo así. La crisis económica internacional ha golpeado fuertemente la economía del país,  de modo que cuando se preveía un crecimiento anual de un 4%, dos puntos más que en el período anterior, los indicadores formales nos situaron en un 2.6, uno de los más bajos de la región y  el peor de los últimos 10 años.

 

Por Gustavo Espinoza M. *

 

El 7 de octubre de 1928, en un modesto domicilio obrero de Barranco, José Carlos Mariátegui fundó el Partido de los Comunistas Peruanos, al que, en su momento, denominó Partido Socialista del Perú.

 

Por Gustavo Espinoza M.*

Especial para Firmas Selectas/Prensa Latina

 

Habitualmente, cuando hablamos de Simón Bolívar, nos referimos a él como un guerrero. Lo imaginamos, entonces, espada en mano, conduciendo un caballo encabritado, vadeando ríos o cruzando escarpadas montañas. Y  lo asociamos, de ese modo,  a la acción militar y al uso de las armas. Pero Bolívar no fue sólo un hombre de armas. Fue también un hombre de ideas.

 

Por Gustavo Espinoza M. *

En El Salvador, donde el pueblo se está dando una primera experiencia de gobierno progresista liderado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, una huelga de transporte organizada -alentada por las Maras y apoyada abiertamente por ARENA, el Partido neofascista de ese país- pone en riesgo la estabilidad democrática y genera un clima de violencia en el que asoma una campaña contra el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

 
Se encontraron 15 artículos.