A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Andrés Mora Ramírez

Mora Ramírez, Andrés

San José, Costa Rica (1978) Magister en Estudios Latinoamericanos con Énfasis en Cultura y Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica; Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Costa Rica; y Licenciado en Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad Federada de Costa Rica.

 

Leer más...

Su experiencia profesional se concentra en las áreas de docencia e investigación universitaria, edición de publicaciones, comunicación política, rendición de cuentas, investigación y control legislativo, desarrollo sostenible, procesos políticos latinoamericanos, centroamericanos y en educación.

Actualmente trabaja como docente e investigador en la Universidad Nacional de Costa Rica, en el Centro de Investigación y Docencia en Educación, y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras.

Junto al Dr. Rafael Cuevas Molina, es coautor de dos libros: Buscando el futuro. Crisis civilizatoria y posneoliberalismo en América Latina (2015) y Vendiendo las joyas de la abuela. Políticas culturales e identidad nacional en Costa Rica 1990-2010 (2013), ambos publicados en San José de Costa Rica por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED).

Ha publicado artículos en revistas académicas nacionales e internacionales, en temas relacionados con el pensamiento político y pedagógico latinoamericano, las políticas culturales y la identidad nacional en Costa Rica, los procesos de construcción de identidades culturales y los medios de comunicación en América Latina. También, ha impartido conferencias y presentado ponencias en eventos académicos realizados en Costa Rica, Cuba y Argentina.

Es miembro de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica) y editor de la revista CON NUESTRA AMÉRICA, proyecto de comunicación sobre política, cultura y desarrollo en América Latina (http://connuestraamerica.blogspot.com); colaborador de la Agencia Latinoamericana de Información (www.alainet.org), Rebelión (www.rebelion.org) y de otros medios electrónicos alternativos.

Además, es colaborador del Núcleo de Estudos e Pesquisas Regionais e do Desenvolvimento (D&R), de la Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Brasil (http://grupoamericacentral.wordpress.com/analistas/).



Los más leídos  


Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina


Mauricio Macri, el empresario presidente de Argentina, y punta de lanza de la restauración neoliberal en América Latina, acaba de ser condecorado con la “insignia de oro” de la Americas Society, una organización fundada en 1965 por el magnate David Rockefeller.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Más de cinco lustros después que el triunfo electoral de Hugo Chávez inaugurara una nueva época en la política venezolana -y en América Latina en general-, la Revolución Bolivariana sigue librando batallas en lo que ha sido su terreno de disputa hegemónica e impulso a transformaciones: la democracia participativa sostenida por el voto popular, libre y universal.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Hace medio siglo, un 9 de octubre de 1967, tras una persecución implacable orquestada por el ejército boliviano, bajo las órdenes del dictador René Barrientos y con apoyo de la CIA, caía fusilado en el pueblo de La Higuera el guerrillero argentino y nuestroamericano Ernesto Che Guevara.

 

Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El Senado de los Estados Unidos acaba de votar contra una enmienda al proyecto de ley de autorización de Defensa Nacional para el año 2018, con la que se pretendía regular los poderes de guerra del presidente y derogar dos autorizaciones para el uso de fuerza militar -autorizaciones de guerra-, aprobadas hace 16 años luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre, y que todavía se mantienen vigentes.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina


Al cabo de casi dos décadas de experiencias políticas, sociales y culturales de cambio en nuestra región, con mayor o menor profundización, con más o menos obstáculos en cada caso,  los procesos políticos posneoliberales de nuestra América enfrentan su hora más difícil: no solo en aquellos países donde los gobiernos nacional-populares todavía ejercen el poder (Venezuela, Bolivia, Ecuador), sino también donde las fuerzas y partidos de izquierda asumen, una vez más, el reto de ser oposición y de reconstruirse para recuperar la iniciativa luego de las derrotas electorales y el shock de los golpes parlamentarios (Argentina, Brasil). 

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El imperialismo estadounidense se ha proyectado de varias maneras hacia América Latina -especialmente en los países del Caribe y Centroamérica- para imponer su dominación bajo la falacia de la defensa de sus intereses nacionales, que no ha sido sino la actualización progresiva de la Doctrina Monroe, según los diversos escenarios creados a partir de la dinámica de las luchas populares y las revoluciones, lo mismo que los cambios en la coyuntura global.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

“¿Adónde va la América, y quién la   junta y guía? Sola, y como un pueblo, se levanta.  Sola pelea. Vencerá, sola”.
     José Martí, Madre América(1889)

 

Poco a poco, como volviendo a tiempos que -quizás con un exceso de optimismo- creíamos superados-, la dinámica política y el curso de los acontecimientos están desplazando el espacio de las disputas sobre el devenir de América Latina de nuestras latitudes meridionales, como había sido la tónica durante la última década al menos, hacia el Norte revuelto y brutal que nos desprecia, como afirmara José Martí.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina



      “Aquí pasa, señores,

que me juego la muerte”.

   Juan Gelman

(El juego en que andamos)


Si los años 90 del pasado siglo fueron los de la resistencia y la recomposición del tejido, en medio de la deriva ideológica que supuso el derrumbe del llamado socialismo histórico, las dos primeras décadas del siglo XXI tendrán que ser reconocidas como las de una transformación democrático-popular, participativa, incluyente y solidaria- sin referentes similares en la historia de América Latina.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

“¡Qué miseria la de estos países, qué farsa la democracia, qué sistema más oprobioso el de América Latina!”. Con esas palabras, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya recordó y se lamentó de los hechos que rodearon el golpe de Estado de que fue víctima en 2009, que -desde su perspectiva- marcó el inicio de la restauración neoliberal o conservadora en nuestra región.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Si la derecha latinoamericana pretendía hacer del triunfo electoral de Mauricio Macri en Argentina y del golpe de estado perpetrado en Brasil -que llevó a la presidencia a Michel Temer- los hitos de la reconquista del poder político en la región, muy pronto la realidad y la cultura de la resistencia de nuestros pueblos se han encargado de revelar los límites de la pretendida restauración neoliberal.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina


                                                                   
“¡Reírse de un americano! –exclamó J.T. Maston- ¡He aquí un casus belli!”.

                                                                                                    Julio Verne (De la Tierra a la luna).

 

En 1865 el escritor francés Julio Verne publicó De la Tierra a la luna, una novela que lo convirtió en blanco de la crítica de la época por sus audaces planteamientos, y que acabaría por encumbrarlo  como precursor de la ciencia ficción. Pero Verne, además de ser un visionario, también fue un agudo observador de las grandes transformaciones que se gestaban en su tiempo y retrató con precisión los perfiles humanos, los elementos sociales y culturales que echaban raíces profundas en las sociedades europeas y estadounidense de la segunda mitad del siglo XIX.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Quienes hayan visto "Dr. Stranglove o: cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba",  la brillante película de Stanley Kubrick del año 1964, recordarán que una de las escenas más sugestivas, por la fuerza simbólica de la imagen que construyó el cineasta, es la que muestra a T.J "King" Kong, el mayor de la fuerza aérea de los Estados Unidos, cabalgando sobre una bomba nuclear que tiene como objetivo un blanco estratégico en la Unión Soviética.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El ciclo posneoliberal latinoamericano, que inauguró nuestro siglo XXI con sus particulares expresiones nacional-populares y progresistas, no podría explicarse sin la presencia activa de un amplio y vigoroso arco de movimientos sociales, que supieron resistir, primero, a las dictaduras militares de la década de 1980, y después a la tecnocracia neoliberal de los años 1990 -devota de la globalización hegemónica- que vino a ocupar el lugar dejado por los mandos castrenses, sólo para alcanzar idénticos objetivos por otros medios.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En la ciudad de Tijuana, Baja California, en la frontera entre México y los Estados Unidos, en medio de un cañón pedregoso -conocido como el cañón de Los Alacranes- , atravesado por un canal de aguas negras que desemboca en las playas vecinas, se construyen por estos días las primeras viviendas de un asentamiento de migrantes haitianos.

 

Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

A finales de 2010 llegó a nuestras manos Ecuador: de Banana Republic a la No República, del presidente Rafael Correa. Un libro en el cual, a partir del recuento histórico de las desventuras y desastres del neoliberalismo en ese país suramericano -desde el boom petrolero y la crisis de la deuda externa de fines de la década de 1970 a los tiempos del aperturismo económico, la dolarización y “el suicidio monetario” de finales de 1990 y principios del siglo XXI-, que sumieron en la tragedia del exilio económico a 2,5 millones de personas, el mandatario ecuatoriano exponía algunos aspectos claves de su pensamiento económico y político.

 
Se encontraron 44 artículos.