Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

viernes 19 de abril de 2024

Bergman

Por Alfonso Carvajal *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La primera película que observé de Ingmar Bergman fue Gritos y susurros: un laboratorio de las intimidades humanas. Tres hermanas se reencuentran en un castillo; una tiene cáncer de útero, la otra vive un matrimonio en ruinas, y la tercera, interpretada por la bella Liv Ullmann, refleja la liberación transgresora. Simultáneamente, cada una desnuda su ser, y asistimos a las más intensas pasiones y miserias del ser humano.

Maestro del encierro, y la catarsis interior, el director sueco, funge como un descarnado psicoanalista.

Recuerdo Escenas de la vida conyugal, donde Bergman es un especialista -se casó cinco veces- y en la cual expone el tedio cotidiano, la pérdida de la pasión, la infidelidad, los celos, la tragedia de vivir largamente en pareja. Su rigor en el arte cinematográfico es amplio: primeros planos y densos diálogos redondean la factura de su espíritu sensible. Paisajes interiores de una honda melancolía y afuera una naturaleza expectante, silenciosa, aguarda como una espectadora impasible la tormenta que se avecina.

Al final, los protagonistas somos nosotros, pues trata con hondo ímpetu temas como la muerte: en El séptimo sello, un guerrero que viene maltrecho de las cruzadas juega una partida de ajedrez con la parca a orillas del mar. Desde Un verano con Mónica, un filme de iniciación; El huevo de la serpiente -la anticipación del nazismo- hasta La flauta mágica, en homenaje a Mozart, Bergman exhibió su mirada plural de la existencia. Más de 40 películas atestiguan esta aventura épica que trató de abarcarlo todo, y a su manera lo logró.

En La hora del lobo, en blanco y negro, un atormentado pintor se refugia en una isla con su esposa. Y a las cinco de la madrugada sus fantasmas se liberan en una orgía mental, donde no sabemos qué fuerzas pertenecen al delirio o a la realidad. Escenas surrealistas y hasta de antropofagia inundan de imaginación la pantalla.

Con ocasión de sus cien años de nacimiento vi en la cinemateca Sonata de otoño, un cara a cara entre una madre, Ingrid Bergman, y su hija, Liv Ullmann, en la cual volví a experimentar conmovido su creación profunda y reveladora. Su cine nos incomoda, rompe el espejo, nos muestra la hipocresía y las fragilidades del ego, pero su arte sigue vigente. Fue un hombre que cavó con estética desoladora lo que ocultamos y lo que somos en verdad.

ag/ac

 

*Escritor, comentarista literario y cronista colombiano.
Alfonso Carvajal

Carvajal, Alfonso Cartagena de Indias, 10/4/1958. Escritor y editor. Ha publicado: El desencanto de la eternidad, Memoria de la noche, Un minuto de silencio, Los poetas malditos, un ensayo libre de culpa, Pequeños crímenes de amor y Hábitos Nocturnos. Leer más... Libros publicados Poesía: Un minuto de silencio (1992) y Memoria de la noche (1998) Sus poemas han sido incluidos en Panorama inédito de la poesía colombiana (Procultura, 1986); en la antología bilingüe de poesía colombiana de la revista parisiense Creaciones y en la antología de Poesía colombiana (1931-2005) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Narrativa: El desencantado de la eternidad (1994) y Hábitos nocturnos (2008) Con el libro de cuento El ciego obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de la ciudad de Barrancabermeja (2005). También publicó Los poetas malditos: un ensayo libre de culpa (2000) Es columnista literario del periódico colombiano El Tiempo, y ha publicado artículos literarios en revistas como Casa de las Américas, Semana Libros, Número y Arcadia. Ha sido editor de autores como Germán Espinosa, Noé Jitrik, Gutiérrez Girardot, Mario Monteforte, Fernando Charry Lara, Roland Anrup, Miguel de Francisco, Santiago Mutis Durány Evelio José Rosero, entre otros.

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….