A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Kintto Lucas

Lucas, Kintto

Periodista y escritor ecuatoriano-uruguayo. Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona. Vicecanciller de Ecuador entre 2010 y 2012 y embajador de Uruguay para Unasur, Celac y Alba en 2013. Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí 1990. Pluma de la Dignidad de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador 2004. Recibió la Condecoración al Mérito en el Grado de Gran Cruz, del gobierno de Perú y el Botón de Oro Ho Chi Minh, de Vietnam.

Ha ejercido la docencia en las especialidades de periodismo y actualidad política y geopolítica e impartido conferencias en diversas universidades, instituciones estatales y organismos internacionales.

Leer más...

Es autor de más de 20 libros, entre estos Rebeliones Indígenas y Negras en América Latina; Mujeres del Siglo XX; La rebelión de los indios; El arca de la realidad –de la cultura del silencio a Wikileaks-; Retratos Escritos; Ecuador Cara y Cruz: del levantamiento del noventa a la Revolución Ciudadana (Tres Tomos); Scheherazade y otros relatos; El Naufragio de la Humanidad / O Naufrágio da Humanidade; José “Pepe” Mujica I labirinti della vita; Realidades y Ficciones. Sobre libros, escritores y lectores; Mercè Rodoreda, Barcelona y el “yo-ciudad”.



Los más leídos  


Sobre nombres y revoluciones...

Por Kintto Lucas*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Se cumplieron cien años de la revolución rusa, y vi que se escribieron montones de palabras sobre el hecho. Y vi también que el hecho sigue siendo un punto de partida y de llegada. Y que los medios de comunicación, a veces quieren ocultar el lugar de partida, pero no pueden.

Tampoco saben cuál será el lugar de llegada pero, por la dudas, tratan de que no se llegué a ese lugar. Los medios de comunicación saben poco de revoluciones, a veces creen saber lo que pasa pero los sorprende lo que no pasa.

En estos días vi también, como había visto antes, que la revolución rusa, fue solo un pequeño momento, un momentito, diría mi abuelo, en la historia del mundo. Y los momentos no son eternos, pero a veces pueden durar cien años, como este hecho que ahora nos ocupa.

Vi, además, que los caminos de Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como Lenin, llegaron al Ecuador más que a otras partes, porque en ningún lugar hay tanto Lenin, ni Stalin claro está. Pobre Trosky, de él sí que se olvidaron un poco. Pero si hay tantos Lenin, y Stalin, me supongo, que si no son descendencia, los padres y madres les pusieron esos nombres porque los encontraron bonitos, o quién sabe por ese hecho de hace cien años.

En todo caso, los medios de comunicación tampoco saben de nombres, pero saben algo de apellidos: alguien les dijo una vez, y se lo creyeron, que los apellidos construyeron las patrias latinoamericanas, pero los apellidos no hacen revoluciones, apenas hacen dinero.

Las revoluciones se hacen cada cien años… con nombres o sobrenombres, como Lenin, Fidel, Simón, José, Ernesto, Celia, Dolores, Rosa, Tania, María, Camilo, Pedro, Hebe, Enrique, Guillermo, Ela, Lus, Raúl, Pablo, Tránsito, Nela...

ag/kl

 

*Escritor y periodista ecuatoriano-uruguayo.