A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Kintto Lucas

Lucas, Kintto

Periodista y escritor ecuatoriano-uruguayo. Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona. Vicecanciller de Ecuador entre 2010 y 2012 y embajador de Uruguay para Unasur, Celac y Alba en 2013. Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí 1990. Pluma de la Dignidad de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador 2004. Recibió la Condecoración al Mérito en el Grado de Gran Cruz, del gobierno de Perú y el Botón de Oro Ho Chi Minh, de Vietnam.

Ha ejercido la docencia en las especialidades de periodismo y actualidad política y geopolítica e impartido conferencias en diversas universidades, instituciones estatales y organismos internacionales.

Leer más...

Es autor de más de 20 libros, entre estos Rebeliones Indígenas y Negras en América Latina; Mujeres del Siglo XX; La rebelión de los indios; El arca de la realidad –de la cultura del silencio a Wikileaks-; Retratos Escritos; Ecuador Cara y Cruz: del levantamiento del noventa a la Revolución Ciudadana (Tres Tomos); Scheherazade y otros relatos; El Naufragio de la Humanidad / O Naufrágio da Humanidade; José “Pepe” Mujica I labirinti della vita; Realidades y Ficciones. Sobre libros, escritores y lectores; Mercè Rodoreda, Barcelona y el “yo-ciudad”.



Los más leídos  


Negativo

Por Kintto Lucas*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

No será tu día el día señalado. No será tu tierra la tierra prometida. No será tu patria la patria liberada. No será tu historia la historia de los héroes. No será tu dios el que te salve algún día. No será el dinero el que te haga vivir. No estará caliente el mate de tus sueños.

No reirás mejor así seas el último. No sabrás reír de la comedia humana. No tendrás pan aunque tu frente sude. No tendrás buen tiempo, tampoco buena cara. No la paga el que la  hace, pero un día se muere. No te valdrá lamentar, ni prevenir. No esquivarás la  piedra, aunque escondas la mano. No dormirás bien, aunque críes la fama. No habrá cama para tanta gente, y para ti ni siquiera un colchón apolillado.

No tendrás nueces ni ruido, y el mal durará cien años aunque te mueras antes.
No te confíes del perro que te ladra ni del que no te ladra, porque seguro te  morderá. No creas que barriga llena es corazón contento, porque puede ser  infarto seguro. No te fíes del cuchillo de palo en casa de herrero, también  puede matarte. No encontrarás el amor de tu vida, así digas contigo pan y cebolla.

Nunca será buena la dicha, mucho menos si es tarde. No te harán el  bien sin mirar quién eres, pero seguramente te harán el mal. El pez grande se  come al chico, o sea a ti. No recibirás nunca ayuda de quien te diga hoy por  ti, mañana por mí. Pero por suerte, mañana será otro día: seguramente uno  mucho peor. En todo caso, recuerda que más sabe Dios por viejo, que por diablo…

ag/kl

 

*Periodista y escritor ecuatoriano-uruguayo.