A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Frei Betto

Betto, Frei

Escritor brasileño y fraile dominico, conocido internacionalmente como teólogo de la liberación, Frei Betto es autor de 60 libros de diversos géneros literarios –novela, ensayo, policíaco, memorias, textos infantiles y juveniles y de tema religioso. En dos ocasiones, 1985 y 2005, mereció el premio Jabuti, el reconocimiento literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores.

Leer más...
Asesor de movimientos sociales como las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, ha participado activamente en la vida política de Brasil en las últimas cinco décadas.
 
 


Los más leídos  


El virus del pandemonio

Por Frei Betto *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El noticiero brasileño prioriza el avance de la pandemia y la inoperancia de los gobiernos federal, estaduales y municipales. Se suceden las denuncias de corrupción, como la compra de respiradores  sobrefacturados  y los desvíos de dineros públicos. Lo que cada uno de nosotros más teme, incluso quienes por razones de sobrevivencia se ven obligados a no respetar el confinamiento, es contraer el virus de forma letal.

¿Será cierto que nuestra mayor amenaza de genocidio es la Covid-19?

Creo que no. Nuestra mayor amenaza no es la pandemia, sino el pandemonio. Entre las acepciones que aparecen en el Grande Dicionário Houaiss de portugués está la siguiente: pandemonio es una “asociación de personas para practicar el mal o promover desórdenes y confusión”.

El mal principal que amenaza hoy a la nación brasileña es el gobierno Bolsonaro, que sufre de tanatomanía, de obsesión con la muerte. Una persona aquejada de obsesión fálica encarnada en las armas, que defiende la tortura y exalta a torturadores y paramilitares, sin duda no siente la menor preocupación por el creciente número de víctimas de la pandemia, sean 60 mil o 600 mil. Porque está psicológicamente bloqueada para advertir al otro.

Solo consigue verse a sí misma y a la extensión de sí misma, como sus hijos. Es el síndrome de la despersonalización, trastorno que conduce a la insensibilidad y hace que los sentimientos solo funcionen en la cabeza; o sea, se razona sobre ellos sin lograr vivenciarlos.

A quien tanto le gusta disparar y presume de su buena puntería no tiene por qué importarle una oleada de letalidad, siempre que no lo alcance. Ya que no puede darle curso a su deseo manifiesto de “matar a 30 mil”, se complace al ver cómo se multiplica diariamente el número de muertos por la Covid-19.

Su única preocupación es que la pandemia afecte gravemente la economía y, en consecuencia, su posibilidad de reelección, lo que psicológicamente puede entenderse como perpetuación. Actúa como si fuera invulnerable. Escapó a un supuesto atentado con arma blanca, así que no será una “gripecita” la que lo abatirá. Por eso no respeta el confinamiento ni el aislamiento social, sale a la calle sin mascarilla, no evita las aglomeraciones ni le importa el distanciamiento personal.

Es esa sensación de impunidad e inmunidad la que debe haberle pasado por la cabeza a Nerón al ver a Roma devorada por las llamas. Abrazado a su lira, estaba convencido de que el incendio no llegaría a su palacio.

Más grave que el virus es esa negligencia gubernamental. Porque además de miles de muertos por la pandemia, produce víctimas de la economía: los 13 millones de desempleados y los 120 millones de brasileños, de los 150 millones mayores de 16 años, que ganan menos de dos salarios mínimos al mes. Eso sin contar a los que se verán afectados por la recesión provocada por la Covid-19.

El virus del pandemonio disemina el espectro de la muerte simbólica al darle vía libre a la violencia policial y el comercio de armas; menospreciar la cultura y el respeto a los derechos humanos; fragilizar la educación y favorecer la deforestación y la invasión de tierras indígenas.

Ese virus del pandemonio, que vive en el Palacio de la Alvorada y ejerce su oficio letal desde el Planalto, es la amenaza más seria a la democracia y la nación brasileñas.

ag/fb

 

*Escritor y asesor de movimientos sociales.