A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Castro Herrera, Guillermo

Panamá, 04-09-50 Doctor en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía, Universidad Nacional Autónoma de México, 1993-1995. Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, 1977-1979. Licenciado en Letras, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 1968-1973.

Leer más...

Fundación Ciudad del Saber, Panamá: Vicepresidente de Investigación y Formación, 2013 a la fecha.

Algunas publicaciones:

El Agua entre los Mares. La historia ambiental en la gestión del desarrollo sostenible. Editorial Ciudad del Saber. Colección El Saber de la Ciudad. Ciudad del Saber, Panamá, 2008.

Para una Historia Ambiental Latinoamericana. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2004. Naturaleza y sociedad en la historia de América Latina. CELA, Panamá, 1996.

Distinciones Miembro, Consejo Internacional del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial. Investigador Asociado y Miembro del Comité de Honor, Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, La Habana, Cuba. 16 de junio de 2006. Presidente, Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental, abril 2006 a abril 2008.

Distinción Por la Cultura Nacional, otorgada por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba. Resolución No. 107, La Habana, Cuba, 19 de julio de 2002.

Premio Casa de las Américas, sección de ensayo, La Habana, Cuba, 1994, con el libro Los Trabajos de Ajuste y Combate. Naturaleza y sociedad en la historia de América Latina.



Los más leídos  


Por Guillermo Castro H. *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Viene a Panamá el papa Francisco, y su visita hace aflorar con singular claridad el estado y carácter de la religiosidad de nuestro pueblo, de la institucionalidad eclesiástica aquí vigente, y de las afinidades y contradicciones de esa institución con la sociedad que la sostiene. Esto no es de extrañar, si consideramos la peculiar circunstancia de la visita.

 

Por Guillermo Castro H.*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El vínculo entre la ciencia y el humanismo es mucho más amplio y rico de lo que podría parecer a primera vista. La lectura del Génesis desde las Humanidades, por ejemplo, nos permite ver, en el episodio terrible del asesinato de Abel por su hermano Caín, el dilema moral en torno al cual se organiza lo fundamental de nuestra eticidad: ¿acaso soy yo el guardián de mi propio hermano?

 

Por Guillermo Castro H *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En nuestra América, el ambientalismo se expresa en tres vertientes principales. Una, que nos viene sobre todo desde fuera y desde arriba, busca soluciones técnicas y administrativos a una crisis ambiental cuyas dimensiones social y política son cada vez más evidentes.

 

Por Guillermo Castro H.*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Desde hace mucho ya se ha venido advirtiendo que el sistema mundial se encuentra en un estado de crisis, que se traduce en un estado de transición hacia formas nuevas de organización de la comunidad humana. Esas formas nuevas pueden resultar mucho mejores o mucho peores de las que conocemos hoy.  Una imagen de lo segundo emerge en el avance de movimientos reaccionarios que proponen encarar la crisis mediante recursos autoritarios, y la renuncia a múltiples conquistas alcanzadas por la especie humana en su desarrollo del siglo XIX a nuestros días.

 

Por Guillermo Castro H.*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

Para Joao Pedro Stédile, que está donde debe estar

 

Hay en nuestra cultura una tendencia al amor por las artes clasificatorias. Quienes se dejan llevar por ella, se empeñan en ajustar la realidad a las ideas y terminan condenando lo que no se ajusta a ellas, así sea contra toda evidencia.

 

Por Guillermo Castro Herrera*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La idea de progreso ingresó a la vida cultural y política de nuestra América hacia 1850, como expresión de la necesidad de superar el atraso cultural, educativo y tecnológico, percibidos como el obstáculo mayor a nuestro ingreso al entonces llamado “concierto de las naciones”.  Esa contraposición entre el progreso y el atraso vino a sustituir  a la que opuso la civilización a la barbarie -entre mediados de los siglos XVIII y XIX- y abrió paso a la que contrapuso el desarrollo al subdesarrollo entre mediados y fines del XX.

 

Por Guillermo Castro H.*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La historia construye sus problemas desde los temores que nos inspira el futuro, iluminando el pasado con una suerte de luz negra que resalta de manera insospechada el perfil de los acontecimientos.

 

Guillermo Castro H.*

Para Firmas Selectas dePrensa Latina

 

“El abad que ha sido instituido como tal ha de pensar siempre en la carga que sobre sí le han puesto y a quién ha de rendir cuentas de su administración; y sepa que más le corresponde servir que presidir.”
                                                San Benito, Regla, 530 dc

La Regla de San Benito constituye un documento del mayor interés para la historia de la cultura en tiempos de transición civilizatoria [1]. Fue escrita hacia el año 530 por san Benito de Nursia (480-547), en su calidad de fundador de la orden benedictina, como un reglamento para la organización y administración de monasterios, en la Italia de comienzos del siglo VI.

 

Por Guillermo Castro H.*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Martí no reside en el pasado, ni en las analogías entre su tiempo y el nuestro. Martí reside en el presente, con nosotros, pues con nosotros trabaja en la tarea de culminar la construcción de futuros que su muerte retrasó, quizás, pero ciertamente no canceló. Nuestra relación con Martí no consiste en evocarlo, sino en ejercerlo, como autor intelectual que es de todo nuestro empeño por culminar la creación, en el Nuevo Mundo de anteayer, del mundo nuevo de mañana.

 

Por Guillermo Castro H.*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Punto de partida

Desde la perspectiva de la historia de la cultura y las ideas, el pensar de los grandes constructores de nuestra América ha tenido un carácter crítico, desde fines del siglo XIX a nuestros días. La crítica de ese pensar ha estado referida, en una medida decisiva, a la visión Occidental -Noratlántica  sería más preciso- de la civilización como marco superior de relaciones de los seres humanos entre sí.

 

Guillermo Castro H.*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina



La crisis en Nicaragua ha generado ya un parteaguas en lo que va del centro a la izquierda del pensamiento democrático en nuestra América. Emergen los peores recursos discursivos -como las referencias a torres de marfil, ingenuidades, complicidades, y las descalificaciones y personalizaciones- sin que se llegue al corazón del problema: sus causas de origen, y el remedio que demanda.

 

Por Guillermo Castro H.*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Un reciente artículo de Nils Castro[1] hace referencia al rápido desgaste político de las administraciones neoliberales que, en su momento, fueron presentadas como evidencia del fin de un “ciclo progresista” que habría abarcado la primera década de este siglo en nuestra región.  Lo que distingue al artículo es, sobre todo, su decidida orientación hacia el futuro, y a la creación de las circunstancias necesarias para abrir paso a una vida mejor para los pueblos de nuestra América.

 

Por Guillermo Castro H.*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina



El punto de partida para juzgar el aporte de José Martí a la formación de una cultura ambiental latinoamericana radica en su observación de enero de 1891, cuando planteó que no había aquí “batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza”.

 

Por Guillermo Castro H.*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina


No es cierto que Marx ya no satisface nuestras necesidades.
Por el contrario, nuestras necesidades aún no se adecúan
a la utilización de las ideas de Marx.
                                            Rosa Luxemburgo, 1903[1]



Para Alejandro Escalera

La crisis ambiental que encaramos ha renovado el debate sobre el papel del capitalismo en el desarrollo de la especie humana. Allí afloran, una vez más, dos posturas básicas: una afirma que el afán de la infinita acumulación de riquezas está en la naturaleza humana, mientras la otra ve en ese afán la expresión ideológica y moral de un momento determinado -y eventualmente pasajero- en el desarrollo de nuestra especie.

 

Guillermo Castro H.*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Ver el mundo desde nuestra batalla entre la falsa erudición y la naturaleza no puede, si no, confirmar nuestro derecho a la esperanza. Ese derecho se sustenta en los tres pilares mayores de nuestro legado martiano y en su corolario político.

 

Por Guillermo Castro H.*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En fecha reciente tuve un día curioso y decidor de los tiempos que vivimos. En la mañana temprano un amigo religioso, laico, que algún papel tuvo en facilitar el proceso de paz en Colombia, me cuenta que se le ha pedido colabore en abrir paso al diálogo en Nicaragua.  Más tarde leo el texto de otro amigo, que critica severamente la pretensión de la Iglesia de convertirse en árbitro del conflicto político en ese país. De pronto me sentí, como tantos, entre Escila y Caribdis, aunque (eso sí) en un bote que avanza.

 
Se encontraron 88 artículos.