A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Juan José Páz y Miño Cepeda

Paz y Miño Cepeda, Juan José

Paz y Y Miño Cepeda, Juan José. Ecuatoriano. Doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela. Decano de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Coordinador Académico, en Ecuador, de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia.

Leer más...
Fue profesor y dirigió el Taller de Historia Económica (THE) en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Ex cronista de la Ciudad de Quito. Profesor invitado en varias universidades de América Latina, Norteamérica y Europa. Considerado uno de los gestores de la Historia Inmediata.


Los más leídos  


Por Juan J. Paz y Miño Cepeda

*Especial para Firmas Selectas de prensa Latina

 

En 1901 se constituyó el Partido Socialista de América (SPA) liderado por el sindicalista Eugene Debs (1855-1926). Sus alas más izquierdistas -motivadas por el triunfo de la Revolución Rusa (1917), el acercamiento a la III Internacional (1919) y las pugnas partidistas internas- propiciaron el nacimiento del Partido Comunista de América y el Partido Comunista de los Trabajadores (ambos en 1919), aunque posteriormente  se unificaron en el Partido Comunista de los Estados Unidos (PCUSA, 1921).

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda

*Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El presidente demócrata Franklin D. Roosevelt (1933-1945) condujo dos tipos de políticas que consolidaron la hegemonía mundial de los EE.UU: una, interna, se conoció como New Deal, caracterizada por un conjunto de medidas destinadas a superar la grave crisis económica (1929/1933) iniciada con el derrumbe de la Bolsa de Valores de New York. Durante los primeros “cien días” del New Deal, la depresión empezó a ser abatida, gracias al enfoque social de las medidas adoptadas, que cuestionaron la visión ortodoxa de la economía liberal clásica.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

“Si el gavilán se comiera,
ay, se comiera como se come al ganao,
yo ya me hubiera comido
al gavilán colorado.
Gavilán pío pío
gavilán tao tao…”

(Canción popular venezolana, de Ignacio Figueredo.)

Este año se conmemora el bicentenario del Congreso de Angostura, inaugurado el 15 de febrero de 1819. Se vivía un momento crucial del proceso independentista de América Latina frente al coloniaje europeo y específicamente el español. Venezuela se convertía en el referente suramericano. Y Simón Bolívar, el Libertador, pronunciaba, en ese Congreso, un magistral discurso en el que esbozaba la naturaleza del nuevo poder republicano por construirse.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La conquista del laicismo fue uno de los objetivos de los radicales y liberales latinoamericanos que enfrentaron a los conservadores y a la iglesia católica durante el siglo XIX y buena parte del XX. Con la implantación del laicismo coincidían varios principios: separar el Estado de la iglesia, secularizar a la sociedad, institucionalizar el matrimonio civil y el divorcio, instaurar el registro civil, respetar la libertad de cultos, garantizar la libertad de pensamiento, así como de imprenta.

 

Por Juan Paz y Miño Cepeda *

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

De acuerdo con el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018 (https://bit.ly/2PRzXch), este año la región cerrará con un crecimiento promedio de apenas el 1.2% y, según sus proyecciones, en 2019 sólo crecerá en un promedio del 1.7%. Pero la dinámica del crecimiento económico igualmente se desacelerará, en los próximos años, también en los países desarrollados. Sin embargo, los impactos serán diferenciados: se estima que América Central (excluido México) crecerá al 3.3%; el Caribe 2.1% (Cuba al 1.0%), y América del Sur 1.4%.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda *

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Desde 1999 en adelante, entre los sectores democráticos y de izquierda se creyó que el ciclo de los gobiernos progresistas abría un nuevo momento histórico. Parecía que su duración era indefinida. Los avances, no solo en la estabilidad y hasta el crecimiento económico sino -sobre todo- en múltiples mejoras sociales, aseguraban la permanencia de la tendencia progresista.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre (2018) se realizó en Buenos Aires, Argentina, la decimotercera reunión del G-20, el foro de los mayores países industrializados y emergentes del mundo, integrado por Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquia, más una representación de la Unión Europea, otra por España, y solo tres países de América Latina: Argentina, Brasil y México. También estuvieron presentes representaciones de la ONU, OMC, BM, FMI.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En América Latina hay una larga tradición de lucha de los trabajadores por conquistar derechos laborales, mantenerlos o ampliarlos. En ese camino, la imposición del capital sobre el trabajo no ha dudado en desatar represiones contra el movimiento obrero, a fin de sujetarlo y dominarlo.  En la historia regional se han registrado, asimismo, episodios de lucha y desgracia que dejaron su marca en las conciencias colectivas. En cada país  ha habido escenarios de violencia y muerte contra las aspiraciones justas de los trabajadores.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda*

Especial para Firmas Selectas/Prensa Latina

 

La década de 1960 en América Latina se inició con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959. En ese momento, más del 70% de las exportaciones e importaciones de Cuba provenían de los Estados Unidos, gobernado por el republicano Dwight D. Eisenhower (1953-1961), quien inició el embargo de bienes contra Cuba (estaban excluidos alimentos y medicinas) en octubre de 1960, como represalia por las expropiaciones de propiedades a compañías norteamericanas.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Los partidos de las izquierdas marxistas nacieron en América Latina con el inicio del siglo XX. Se fortalecieron con el triunfo de la Revolución Rusa (1917), luego con la expansión del socialismo en el Este europeo, al concluir la II Guerra Mundial (1939-1945); tuvieron un avance con la Revolución China (1949) cuyo proceso, sin embargo, provocó rupturas en la década de 1960; y desde la Revolución Cubana (1959) crecieron en influencia y dinamizaron la lucha social.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En la República de Cuba se vive un importante momento histórico, pues está en camino la aprobación de la nueva Constitución. La Ley Fundamental, adoptada en febrero de 1959, fue prácticamente el primer instrumento que rigió al nuevo Estado, nacido de la triunfante Revolución, pero se quedó corta frente al acelerado proceso que vivió el país, que desde 1962 se declaró socialista,en medio de la voracidad anticubana impulsada por el imperialismo, en el marco de la guerra fría.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La teoría de Karl Marx (1818-1883) ingresó a Nuestra América Latina al comenzar el siglo XX, aunque algunos intelectuales, así como inmigrantes europeos, la conocían con anterioridad. Pero la difusión amplia de esa teoría, y la búsqueda de interpretaciones ajustadas a las realidades de la región -a fin de orientar las luchas políticas- fue obra de los partidos marxistas que inicialmente se identificaron,  o bien como socialistas, o bien como comunistas.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En artículos anteriores he subrayado que Karl Marx (1818-1883), con un conocimiento impresionante sobre la historia general del mundo y  diversas realidades específicas de todos los continentes, no tuvo como propósito central de sus estudios a esta parte de la geografía que hoy llamamos América Latina.  Su interés se centró en el capitalismo y, como ese sistema era esencialmente europeo, sus investigaciones tuvieron que ver más con la Europa capitalista que con otras regiones.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

De acuerdo con múltiples estudios, y particularmente los que ha publicado la Comisión Económica para América Latina (Cepal), nuestra región es la más inequitativa del mundo, por cuanto la mayor parte de la riqueza se concentra en pocas personas en tanto la enorme mayoría de latinoamericanos recibe solo la parte menor del valor generado y hay millones que continúan viviendo en la pobreza, y hasta en la indigencia.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En anteriores artículos me referí, específicamente, a la teoría de Marx. Voy a continuar con el tema, motivado por la conmemoración en el presente año, del bicentenario del nacimiento de este pensador. Pero lo haré desde otro ángulo: el marxismo puesto al frente de la doctrina social católica.

 
Se encontraron 57 artículos.