A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Juan José Páz y Miño Cepeda

Paz y Miño Cepeda, Juan José

Paz y Miño Cepeda, Juan José. Ecuatoriano. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela. Coordinador Académico, en Ecuador, de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia. Dirigió el Taller de Historia Económica (THE) en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Fue Decano de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad UTE de Quito. También fue Cronista de la Ciudad. Profesor invitado en varias universidades de América Latina, Norteamérica y Europa. Considerado uno de los gestores de la Historia Inmediata. Tiene múltiples libros y artículos sobre Ecuador y América Latina.



Los más leídos  


Por Juan J. Paz y Miño Cepeda

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Entre 2008 y 2009, con el propósito de conmemorar el bicentenario del inicio de los procesos independentistas en América Latina frente al coloniaje español, se organizaron los “comités del bicentenario” en diversos países de la región. El de Ecuador se instauró por Decreto Ejecutivo el 15 de abril de 2008.

 

Juan J. Paz y Miño Cepeda

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Si se examinan las previsiones económicas y sociales de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en sus últimas publicaciones sobre el panorama de la región en esos campos (https://www.cepal.org/es), no es alentador el futuro para el año 2020. En economía, continuará la recesión y en algunos países se agudizará esta tendencia que viene desde 2015. Y, como consecuencia de ese camino, se agravarán los problemas del desempleo, el subempleo, la pobreza y la concentración de la riqueza.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda *

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En América Latina, durante el siglo XIX, las fuerzas centrales en la lucha política fueron los conservadores y los liberales. Se trató de un conflicto entre élites, lo que la sociología histórica ha denominado Estado-oligárquico. Los conservadores, apoyados por la Iglesia católica, defendieron la tradición familiar, el orden terrateniente, el progreso casi exclusivamente agrario en alianza con agro-exportadores, mineros, comerciantes importadores y banqueros. Eran partidarios de gobiernos fuertes e incluso autoritarios.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda

* Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México, sembró esperanzas para los sectores progresistas, democráticos y de nueva izquierda en América Latina, que confiaron en el inicio de la derrota del modelo de economía neoliberal-empresarial, que había hegemonizado en el país durante décadas.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda

* Especial para Firmas Selectas. Prensa Latina

En América Latina, las reacciones sociales que se han manifestado en países como Ecuador, Chile o Haití, han enfilado directamente contra el modelo empresarial-neoliberal. El triunfo de Alberto Fernández en Argentina también expresa esa orientación, tras el desastre social ocasionado por el gobierno de Mauricio Macri.

 

Por Juan J.Paz y Miño Cepeda

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

A este tema me he referido en otras ocasiones. Pero en este momento adquiere una significación especial, por lo acontecido en Ecuador durante las primeras semanas de octubre de 2019, en las cuales se produjo una impresionante movilización indígena y popular.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El neoliberalismo, como ideología acogida y ajustada a los intereses de las elites empresariales de América Latina, no ha generado nada que pueda llamarse teoría económica en la región, sino un conjunto de recetas que se repiten como consignas para forzar a los gobiernos a que las cumplan. Su modelo es muy simple: no al Estado, no a los impuestos, sí a la flexibilidad laboral. Y las medidas concretas son variadas: achicar el tamaño del Estado, reducir el gasto público, privatizar bienes y servicios estatales; además, reducir o suprimir impuestos directos (como el de rentas), reestructurar deudas por evasión y elusión fiscal.

 

Por Juan J. Paz y Miño

*Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Hace una semana se difundió una interesante noticia: Thomas Piketty, el economista francés, autor del exitoso libro El capital en el siglo XXI (2013), acababa de publicar su nueva obra titulada Capital e ideología, que ha circulado en francés, aunque se espera su pronta aparición en otros idiomas. De acuerdo con las referencias internacionales, en ella el autor examina las ideas que, a lo largo de la historia, han justificado las desigualdades sociales.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda *

*Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En los estudios históricos y sociológicos sobre América Latina existe una amplia coincidencia en identificar como Estado oligárquico, al que se levantó en la región durante el siglo XIX y particularmente desde 1880 hasta mediados del siglo XX. Le caracterizó, como base, la existencia de los latifundios, bien como plantaciones, haciendas y estancias.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda

* Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La Alianza del Pacífico (AP), establecida en abril de 2011 y constituida jurídicamente en junio de 2012, integra a cuatro países: Colombia, Chile, México y Perú, pero cuenta con 52 países observadores. Nació en una época que confrontaba dos visiones: la de los gobiernos nacional-progresistas y la de los gobiernos derechistas-neoliberales.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda *

* Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La noticia es de la semana pasada (julio/2019): la Corte de Apelaciones de Roma, Italia, condenó a cadena perpetua a 24 jerarcas militares y represores de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú, comprometidos directamente en la “Operación Cóndor”.  Entre los condenados están los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez, Rafael Ahumada Valderrama, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan; los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda *

*Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El auge de las ciencias sociales en América Latina transcurrió en las décadas de 1970 y 1980. Con ellas se superó el ensayo como instrumento -bastante generalizado- para tratar los temas más importantes de la región. Y apareció una vasta producción, con una amplia gama de autores, que hicieron época en casi todos los países. Prestigiosas editoriales latinoamericanas, y además europeas, contribuyeron a esa difusión de las ciencias sociales de la región.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda *

*Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Un estudio pionero sobre las relaciones entre las fuerzas armadas del Ecuador y las de Estados Unidos fue la obra Imperialismo y militarismo en América Latina (1970), de Manuel Agustín Aguirre (MAA, 1903-1992), destacado intelectual marxista, profesor, ex rector de la Universidad Central y activo militante fundador del Partido Socialista Revolucionario (PSR, 1963), otra ramificación de la izquierda marxista ecuatoriana. 

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda *

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Hace una década, varios países latinoamericanos conmemoraron el bicentenario del inicio de los procesos de independencia frente al coloniaje español. Correspondían a un hecho: tras la independencia de Haití en 1804 y, bajo las condiciones creadas por la invasión de Napoleón a los reinos de España y Portugal, entre 1809 y 1812, se produjeron los primeros movimientos autonomistas en Hispanoamérica y especialmente se instalaron Juntas de Gobierno -todavía proclamaron fidelidad al rey- en varias ciudades.

 

Por Juan Paz y Miño Cepeda *

* Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En el año 2000, los 189 países miembros de las Naciones Unidas (ONU) acordaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que debían conseguirse para el año 2015. De acuerdo con la CEPAL (https://bit.ly/2YhVShx), en América Latina hubo importantes avances en los ocho ODM:

 
Se encontraron 74 artículos.