A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Gandásegui, Marco A.

Marco A. Gandásegui, hijo, Profesor de Sociología en la Universidad de Panamá e investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), “Justo Arosemena”. Coordina el grupo de trabajo de Estudios sobre EE.UU. de CLACSO y el Observatorio sobre las Drogas de la Universidad de Panamá. Es director de la revista TAREAS. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad del Estado de Nueva York, EE.UU.

Leer más...

Es autor de múltiples libros y artículos en revistas especializadas.

Recientemente publicó EEUU: Más allá de la crisis (edición CLACSO-Siglo XXI, México) y “El debate sobre la ampliación del Canal de Panamá” (coedición CELA-Portobelo). Además, se destacan "Las clases sociales en Panamá", "La democracia en Panamá" y "El mito de la comunicación social", entre otros. Sus artículos aparecen regularmente en Panamá y en otros países.

 


Los más leídos  


Por Marco A. Gandásegui, hijo *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Panamá no experimenta en la actualidad una crisis migratoria. Panamá siempre ha sido un país abierto a las migraciones. No porque seamos más o menos simpatizantes de los extranjeros que vienen a buscar trabajo. La razón hay que encontrarla en factores sociales y económicos. Las inversiones que se hacen en el país tienen que ser valorizadas por los trabajadores (preferiblemente mano de obra barata).

 

Por Marco A. Gandásegui, hijo

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Algunos dirán que es muy temprano para hacer una evaluación de la gestión del recién inaugurado presidente Laurentino Cortizo. Hace sólo 10 días tomo posesión de su cargo, junto con sus ministros y otros altos directivos del gobierno. Mi intención no es -obviamente- pasar revista a sus logros o limitaciones en materia de políticas públicas. Más bien me parece oportuno definir cuáles son los parámetros sobre los cuales habría que hacer esas evaluaciones.

 

Por Marco A. Gandásegui, hijo

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La Doctrina Monroe fue preparada en 1823 por el entonces secretario de Estado norteamericano, John Quincy Adams, dirigida a las potencias imperiales europeas. Expresaba, en forma explícita, que cualquier intervención de éstas en el hemisferio occidental sería considerada una ofensa a la integridad y soberanía de EE.UU.

 

Por Marco A. Gandásegui, hijo

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En visita reciente, el encargado de la sección correspondiente al ‘Hemisferio Occidental’ -del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos-, Mauricio Claver- Carone, les aconsejó al presidente saliente Juan Carlos Varela, y al presidente electo, Laurentino Cortizo, que tuvieran mucho cuidado con la llegada de los turistas chinos a Panamá.

 

Por Marco A. Gandásegui hijo *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Panamá no ha podido superar su profunda dependencia de la economía mundial. En agosto, se cumplen 500 años de saqueo del Istmo, sistemáticamente, por las potencias imperiales. La fundación de la ciudad de Panamá (1519) marcó el momento en que la Corona española selló la suerte del país. Desde entonces sus habitantes han luchado por romper las cadenas que mantiene a su población en una situación de dependencia.

 
Violencia y corrupción. Hay alguna esperanza

Por Marco A. Gandásegui, hijo

 

Entre las quejas más escuchadas en la actualidad se encuentra la aparente pérdida de control de la ciudad. La violencia pareciera ser lo que más preocupa a los habitantes de las urbes, grandes o pequeñas. Se han perdido los espacios públicos en las comunidades y la gente tiende a encerrarse en sus casas.

 

Por Marco A. Gandásegui hijo *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Los medios masivos de comunicación son un fenómeno relativamente reciente. Con el invento del telegrama se dio un primer paso: informar a las masas (grupos sin distinguir posición o clase social) sobre acontecimientos que ocurrían en el mundo. Vale calificar el término mundo: se trata del mundo en que nos desenvolvemos,  el espacio que conocemos y, culturalmente, nos es afín.

 

Por Marco A. Gandásegui*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En medio de las luchas internas que ha desatado en su país en torno a la cuestión nacional, el presidente Donald Trump también se enfrenta a una batería de opositores entre sus antiguos aliados en Europa. Recientemente se declaró un nacionalista.  Su afirmación causó una enorme repulsa de los grupos dominantes del establishment norteamericano, partidarios de la globalización. Igualmente, conmemorando el centenario del fin de la Gran Guerra, el presidente francés, Emmanuel Macrón, aseguró en París que ser nacionalista es la antítesis de patriota.

 

Por Marco A. Gandásegui hijo*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

A diferencia de los gobiernos de EE.UU. que le antecedieron en el siglo XX, el presidente Donald Trump no está al servicio del establishment financiero que controla la distribución del capital (los excedentes del sector productivo) y de su burocracia que administra las relaciones sociales de dominación (el Estado).

 

Por Marco A, Gandásegui hijo*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

 El 14 de octubre la Iglesia católica santificó al arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero. En la ceremonia, el papa Francisco vistió el cinturón litúrgico manchado de sangre que san Romero llevaba cuando fue asesinado el 24 de marzo de 1980. El día anterior a su muerte, el arzobispo había pronunciado un sermón en el que instaba a los soldados salvadoreños a desobedecer las órdenes de sus superiores:

 

Por Marco A.Gandásegui hijo*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Los gobiernos (o regímenes) se tambalean por causas internas. A menudo estas son abanicadas por intereses de otros países, especialmente potencias militares. Al contrario, también están los casos de gobiernos apoyados por potencias extranjeras que no logran sostenerse y caen estrepitosamente. (Casos de Batista en Cuba, 1959, y Somoza en Nicaragua, 1979, entre otros).

 

Por Marco A. Gandásegui, hijo*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina


La política en América Latina ha sido sacudida por una poderosa ola conservadora,  iniciada  en Honduras en 2007 con el golpe militar contra el presidente Manuel Zelaya y pocos años después con la destitución parlamentaria de  Fernando Lugo en Paraguay.

 

Por Marco A. Gandásegui, hijo*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La crisis militar en la península coreana tiene más de 60 años. Es el resultado del fin de la II guerra mundial y la repartición del mundo por parte de los ejércitos victoriosos. Corea es una sola nación dividida en dos Estados. A principios del siglo XX fue colonizada por Japón.

 

Por Marco A. Gandásegui, hijo*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El anuncio de la apertura de relaciones diplomáticas entre Panamá y China Popular fue tardío y recibido por los diferentes sectores sociales panameños con bastante displicencia. ¿Por qué? Desde 1972 -hace 45 años- se esperaba el anuncio. En aquella fecha EE.UU. rompió todos los diques de contención cuando el presidente Mao Tse-Tung recibió a Richard Nixon en Pekín. En América Latina, Cuba tiene relaciones diplomáticas con el gigante asiático desde 1960. Chile y Perú las establecieron en 1971.

 

Por Marco A. Gandásegui, hijo*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

La izquierda y la derecha son dos formas de hacer política. Los términos fueron acuñados con motivo de la convocatoria de la Asamblea Nacional en el contexto de la Revolución francesa hace 230 años. Los 500 delegados se reunieron en un gimnasio de Versalles (en las afueras de París).

 
Se encontraron 27 artículos.