A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Andrés Mora Ramírez

Mora Ramírez, Andrés

San José, Costa Rica (1978) Magister en Estudios Latinoamericanos con Énfasis en Cultura y Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica; Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Costa Rica; y Licenciado en Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad Federada de Costa Rica.

 

Leer más...

Su experiencia profesional se concentra en las áreas de docencia e investigación universitaria, edición de publicaciones, comunicación política, rendición de cuentas, investigación y control legislativo, desarrollo sostenible, procesos políticos latinoamericanos, centroamericanos y en educación.

Actualmente trabaja como docente e investigador en la Universidad Nacional de Costa Rica, en el Centro de Investigación y Docencia en Educación, y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras.

Junto al Dr. Rafael Cuevas Molina, es coautor de dos libros: Buscando el futuro. Crisis civilizatoria y posneoliberalismo en América Latina (2015) y Vendiendo las joyas de la abuela. Políticas culturales e identidad nacional en Costa Rica 1990-2010 (2013), ambos publicados en San José de Costa Rica por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED).

Ha publicado artículos en revistas académicas nacionales e internacionales, en temas relacionados con el pensamiento político y pedagógico latinoamericano, las políticas culturales y la identidad nacional en Costa Rica, los procesos de construcción de identidades culturales y los medios de comunicación en América Latina. También, ha impartido conferencias y presentado ponencias en eventos académicos realizados en Costa Rica, Cuba y Argentina.

Es miembro de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica) y editor de la revista CON NUESTRA AMÉRICA, proyecto de comunicación sobre política, cultura y desarrollo en América Latina (http://connuestraamerica.blogspot.com); colaborador de la Agencia Latinoamericana de Información (www.alainet.org), Rebelión (www.rebelion.org) y de otros medios electrónicos alternativos.

Además, es colaborador del Núcleo de Estudos e Pesquisas Regionais e do Desenvolvimento (D&R), de la Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Brasil (http://grupoamericacentral.wordpress.com/analistas/).



Los más leídos  


Por Andrés Mora Ramírez *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

“El principio democrático -enunciado en las palabras de la Declaración de Independencia-, precisaba que el gobierno era secundario, que el pueblo que lo había establecido era lo primero. Por consiguiente, el futuro de la democracia depende del pueblo y de su conciencia creciente acerca de cuál es la manera más decente de relacionarse con los seres humanos de todo el mundo”.

 

Por Andrés Mora Ramírez  *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El horizonte del bicentenario de la independencia, que nos aguarda a la vuelta de la esquina en el año 2021 con su rico simbolismo como parteaguas histórico, ha nutrido en las últimas dos décadas la producción de variopintos imaginarios sobre la Centroamérica posible. Organismos internacionales, académicos y varios think tanks europeos y estadounidenses han proyectado sus visiones en torno al bicentenario y sus desafíos, mediante investigaciones e informes de prospectiva  elaborados con el propósito de formular alternativas para revertir el injusto, desigual y depredador estado de cosas imperante en el istmo en su conjunto.

 

Por Andrés Mora Ramírez *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Hace un siglo, en la víspera de las celebraciones del primer centenario de la independencia de las provincias de la antigua Capitanía General de Guatemala del Reino de España (1821), Centroamérica vivió un clima cultural y político inédito, en el que la ebullición del pensamiento crítico y la articulación de redes intelectuales que se extendieron por nuestros países -gracias a la prensa escrita y el incipiente desarrollo de espacios de sociabilidad de alcance regional-, crearon las condiciones para el renacimiento de la utopía unionista.

 

Por Andrés Mora Ramírez *

Para firmas Selectas de Prensa Latina

 

México acaba de asumir la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), y lo hizo en un contexto regional y global particularmente adverso en América Latina: conflictos políticos y movilizaciones sociales prácticamente en toda la geografía nuestroamericana (desatados por las contradicciones de la restauración neoliberal), y tensiones diplomáticas abiertas entre varios países miembros de ese organismo (Bolivia y Brasil se ausentaron voluntariamente de la cita), que anticipan un tránsito difícil para la gestión mexicana en los próximos meses.

 

Por Andrés Mora Ramírez *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La escena corresponde al pasaje final de Sepulcros de vaqueros (2017, Alfaguara), del escritor chileno Roberto Bolaño: en la mañana del 11 de setiembre de 1973, el joven Arturo Belano despertó abruptamente con los gritos del dueño de la casa en la que se alojaba, en un barrio de clase trabajadora de Santiago.

 

Por Andrés Mora Ramírez  *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

América Latina parece sacudirse los fardos de la restauración neoliberal conservadora -lanzados sobre su espalda en el últimos lustro- que tuvieron en la seguidilla de triunfos de  Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil) y Lenin Moreno en Ecuador, con su antológica traición al proyecto de la Revolución Ciudadana, los emblemas de lo que la derecha regional celebró como su propio cambio de época.

 

Por Andrés Mora Ramírez *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En el año 2010, tan solo unos meses después de que se perpetrara el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras, el sociólogo Edelberto Torres Rivas publicó un artículo en la revista Nueva Sociedad en el que abordó la delicada situación de la democracia en Centroamérica. En su análisis, el intelectual guatemalteco acuñó la categoría de "democracias malas" para caracterizar el devenir de los sistemas políticos y las instituciones democráticas en nuestra región, en el período que va de la firma de los acuerdos de paz de los años 1990, y la llamada época de las transiciones, hasta nuestros días.

 

Por Andrés Mora Ramírez *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Diez años después de perpetrado el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, Honduras se encuentra  inmerso en una nueva escalada de conflictividad social que expresa la continuidad de la crisis política, económica, y sobre todo institucional, desatada por los poderes fácticos que estuvieron detrás de la asonada de junio de 2009.

 

Por Andrés Mora Ramírez *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Con el telón de fondo de la guerra comercial emprendida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra China, para desplazar del mercado a la empresa de tecnologías de comunicación Huawei -uno de los líderes mundiales en su campo-, se celebró recientemente la vigésimotercera edición del Foro Económico de San Petersburgo [1].

 

Por Andrés Mora Ramírez * AUNA-Costa Rica

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En medio de las crecientes tensiones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y China, que mantienen en vilo al planeta por las profundas repercusiones que tendría una escalada del conflicto entre ambas potencias, ha llegado a mis manos el libro El corazón del mundo. Una nueva historia universal (2016, Barcelona: Editorial Planeta), del historiador británico Peter Frankopan, profesor de la Universidad de Oxford.

 

Por Andrés Mora Ramírez *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

“¿Por qué dejar que el aumento del nivel del mar arruine su estilo de vida en Miami cuando puede vivir en una casa flotante Arkup?”: con esta pregunta comienza un reportaje del Nuevo Herald, el influyente diario miamense, que destaca las bondades tecnológicas y estructurales de las viviendas diseñadas por dos ingenieros franceses, para hacer frente a los efectos del cambio climático en esa región de los Estados Unidos donde, de acuerdo con los expertos, “se proyecta que el nivel del mar en el sur de la Florida suba entre 6 y 12 pulgadas para el 2030; entre 14 pulgadas y casi 3 pies para el 2060, y entre 31 pulgadas y casi 7 pies para el 2100”.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Desde hace cinco siglos, el Caribe ha sido el epicentro de grandes disputas geopolíticas y comerciales entre imperios y potencias europeas, cuyos desenlaces parciales, con avances y retrocesos de unos y otros actores, influyeron de manera decisiva en el devenir político, cultural y económico de las formaciones sociales de esta región de nuestra América, en concreto de las Antillas, México, América Central, Colombia y Venezuela.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Donald Trump es una criatura política impredecible y voluble. Ese rasgo de su personalidad, que lo mismo puede ser defecto que virtud en un sistema como el estadounidense -al que José Martí[1] caracterizó en su tiempo como recio, nauseabundo, que premia a los hombres más por su maña o fortuna que por la virtud o el talento- lleva al presidente a vivir en un clima inducido de permanente campaña electoral, tensión y turbulencia, en el cual la apertura de frentes de batalla y conflictos por doquier -dentro y fuera del país- devino estrategia de sobrevivencia y encubrimiento de la crisis hegemónica que corroe los cimientos del imperio norteamericano.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El 18 de marzo de 1938, el presidente mexicano Lázaro Cárdenas promulgó el decreto de expropiación de la industria petrolera que, en cumplimiento de las leyes y disposiciones constitucionales del país, dio paso a la nacionalización de los cuantiosos recursos energéticos hasta entonces controlados y explotados por los capitales estadounidenses, ingleses y holandeses, mediante prácticas monopólicas que atentaban contra el interés de las mayorías y la soberanía nacional.

 

Por Andrés Mora Ramírez *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En medio de la histeria antichavista y de la Guerra Fría rediviva por los Estados Unidos en su campaña contra Venezuela, Cuba, Nicaragua y -más temprano que tarde Bolivia-, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, ha deslizado unas declaraciones en las que delinea con toda claridad el talante imperialista de la agresión que dirige Washington contra los pueblos de nuestra América:

 
Se encontraron 81 artículos.