A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Andrés Mora Ramírez

Mora Ramírez, Andrés

San José, Costa Rica (1978) Magister en Estudios Latinoamericanos con Énfasis en Cultura y Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica; Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Costa Rica; y Licenciado en Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad Federada de Costa Rica.

 

Leer más...

Su experiencia profesional se concentra en las áreas de docencia e investigación universitaria, edición de publicaciones, comunicación política, rendición de cuentas, investigación y control legislativo, desarrollo sostenible, procesos políticos latinoamericanos, centroamericanos y en educación.

Actualmente trabaja como docente e investigador en la Universidad Nacional de Costa Rica, en el Centro de Investigación y Docencia en Educación, y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras.

Junto al Dr. Rafael Cuevas Molina, es coautor de dos libros: Buscando el futuro. Crisis civilizatoria y posneoliberalismo en América Latina (2015) y Vendiendo las joyas de la abuela. Políticas culturales e identidad nacional en Costa Rica 1990-2010 (2013), ambos publicados en San José de Costa Rica por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED).

Ha publicado artículos en revistas académicas nacionales e internacionales, en temas relacionados con el pensamiento político y pedagógico latinoamericano, las políticas culturales y la identidad nacional en Costa Rica, los procesos de construcción de identidades culturales y los medios de comunicación en América Latina. También, ha impartido conferencias y presentado ponencias en eventos académicos realizados en Costa Rica, Cuba y Argentina.

Es miembro de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica) y editor de la revista CON NUESTRA AMÉRICA, proyecto de comunicación sobre política, cultura y desarrollo en América Latina (http://connuestraamerica.blogspot.com); colaborador de la Agencia Latinoamericana de Información (www.alainet.org), Rebelión (www.rebelion.org) y de otros medios electrónicos alternativos.

Además, es colaborador del Núcleo de Estudos e Pesquisas Regionais e do Desenvolvimento (D&R), de la Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Brasil (http://grupoamericacentral.wordpress.com/analistas/).



Los más leídos  


Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En diciembre de 1994, un teniente coronel de paracaidistas del ejército venezolano, llamado Hugo Chávez Frías, de visita en Cuba, recibió la invitación de Fidel Castro para impartir una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Frente a los vientos de tormenta y los nuevos escenarios que dan forma a la coyuntura política latinoamericana de los últimos dos años, ciertamente adversos para los gobiernos nacional-populares y progresistas, el desánimo, el desencanto y el escepticismo vuelven a presentarse como una  fuerte tentación para los ciudadanos, las organizaciones sociales, los partidos y no pocos intelectuales.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina


“La colonia continuó viviendo en la república"

José Martí (Nuestra América)

 

En 1979, Pablo González Casanova publicó la primera edición de una obra que llegaría a convertirse en un clásico del pensamiento crítico latinoamericano: Imperialismo y liberación. Una introducción a la historia contemporánea de América Latina.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de PL

 

Un año más, la acción humana sobre el medio ambiente y los fenómenos asociados al cambio climático se manifiestan en América Central y el Caribe con gran fuerza. La deforestación, las altas temperaturas, una prolongada sequía, así como la influencia del fenómeno de El Niño, están provocando efectos negativos para la vida de amplios sectores de la población y para la biodiversidad de estos territorios.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

 

“Es recia, y nauseabunda, una campaña presidencial en los Estados Unidos. (…) Los políticos de oficio, puestos a echar los sucesos por donde más les aprovechen, no buscan para candidato a la Presidencia a aquel hombre ilustre cuya virtud sea de premiar, o de cuyos talentos pueda haber bien el país, sino al que por su maña o fortuna o condiciones especiales pueda, aunque esté maculado, asegurar más votos al partido, y más influjo en la administración a los que contribuyen a nombrarlo y sacarle victorioso”[1].

 

Por Andrés Mora Ramírez (AUNA-Rica)*

 

Barack Obama ha dado un paso al frente en el proceso de “deshielo” de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba: su anuncio de una visita oficial a La Habana programada para el mes de marzo (los días 21 y 22) y la entrada en vigencia de un paquete de medidas que incluye la eliminación de restricciones al comercio, la autorización del funcionamiento de aerolíneas cubanas en Estados Unidos y la expansión de las autorizaciones de viaje de ciudadanos estadounidenses a la isla, es una clara señal de que Washington redobla su apuesta diplomática cuando el reloj corre en contra de la actual administración.

 

Por Andrés Mora Ramírez  (AUNA-Costa Rica)*

 

Hace ya más de medio siglo, el historiador estadounidense Frank Tannenbaum, un intelectual estudioso de nuestros países y sus complejas realidades, llegó a la  conclusión de que el hilo conductor de la historia de América Latina estaba atravesado por la presencia permanente de las formas de dominación autoritaria, que hacían de la democracia una excepción.

 

Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica*

 

“La hora del lobo es el momento entre la noche y la aurora cuando la mayoría de la gente muere, cuando el sueño es más profundo, cuando las pesadillas son más reales, cuando los insomnes se ven acosados por sus mayores temores, cuando los fantasmas y los demonios son más poderosos...”, escribió Ingmar Bergman, explicando el sentido del guión de su película La hora del lobo (1968).

 

Por Andrés Mora/AUNA-Costa Rica

 

Venezuela, Brasil y Argentina concentran sobre sí los focos de atención  política de nuestra América. Y no es para menos: fue allí donde primero  derrotaron los pueblos al neoliberalismo en el paso de entre siglos, con las  sucesivas elecciones de los presidentes Hugo Chávez (1999), Lula da Silva  (2002) y Néstor Kirchner (2003), constituyéndose en bastiones del proceso  de cambio latinoamericano en estos últimos 15 años.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

 

“El capital debe ser capaz de resistir el choque de la destrucción de lo viejo y estar dispuesto a construir un nuevo paisaje geográfico sobre sus cenizas. Para ese propósito deben existir, a su alcance, excedentes de capital y de mano de obra”.

David Harvey. [1]

 

En torno al Canal y su geopolítica se articuló el complejo sistema de plantaciones bananeras y ferrocarriles que el capital monopólico estadounidense había sembrado, a sangre y fuego, por toda América Central y el Caribe.

El siglo XX fue para nuestra región ístmica el siglo del tránsito interoceánico de buques y el comercio de mercancías por el Canal de Panamá, en virtud de una obra de infraestructura, de proporciones faraónicas, que implicó una transformación del espacio geográfico y natural sin precedentes.

 

Por Andrés Mora *

La visita del Papa Francisco a Cuba y Estados Unidos, que sin duda será recordada como histórica por su relevancia y su sentido de oportunidad, ha terminado por revelarnos la dimensión de estadista del pontífice y su perfil de estratega político que no deja ni un solo detalle al azar.

 

Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica

La Carta de Jamaica, de Simón Bolívar, que cumple doscientos años de escrita en este 2015; el ensayo Nuestra América, de José Martí, publicado en 1891; y la Segunda declaración de La Habana, proclamada en1962 por Fidel Castro en una magna asamblea popular -se calcula que asistieron más de un millón de personas a la Plaza de la Revolución-, conforman una tríada de textos claves en la constitución y desarrollo del pensamiento crítico latinoamericano. Y por supuesto, representan un punto de partida insoslayable para la comprensión de las raíces históricas profundas de los procesos políticos de nuestra región.

 

Por Andrés Mora Ramírez *

 

La sede académica de FLACSO en Quito, Ecuador, albergó durante los días 26, 27 y 28 de agosto el III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, un evento que contó con la participación de más de mil investigadores y estudiantes que se abocaron al estudio de los principales problemas y desafíos de nuestro continente.

 
Se encontraron 57 artículos.