A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Luis Casado

Casado, Luis

Nació en Chile. Es ingeniero del Centre d’Etudes Supérieures Industrielles (CESI – París). Ha sido profesor invitado del Institut National des Télécommunications de Francia y Consultor del Banco Mundial. Su vida profesional, ligada a las nuevas tecnologías destinadas a los Transportes Públicos, lo llevó a trabajar en más de 40 países de los cinco continentes.

Leer más...

Como empresario del sector de las tecnologías de la información fue premiado por la Cámara de Comercio y de Industria de París (Innovación tecnológica - 2006). Editor de “Politika” en Chile, ha publicado varios libros en Chile y Europa, en los que aborda temas económicos, lingüísticos y políticos.



Los más leídos  


Por Luis Casado *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La pertinacia de los partidarios del orden establecido es digna de admiración. Afuera llueve a cántaros, is raining cats and dogs, como dicen los british, pero el “experto” asegura -impertérrito- que el cielo está despejado. Brilla el sol, si oso decir.

 

Por Luis Casado *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En un discurso pronunciado en Nantes el 10 de septiembre de 1960, Charles de Gaulle-a la sazón presidente de la República francesa- se refirió al organismo mundial que sustituyó a la Sociedad de Naciones (SdN) con palabras poco amenas: "Le machin qu'on appelle ONU..." (“Esa cosa que llaman ONU…”)

 

Por Luis Casado *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, rindió recientemente una visita a México. En el curso de su comparecencia ante la prensa, en compañía del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, un periodista hispano le preguntó a este último cual es la posición de México con relación a Venezuela y al ‘presidente encargado’ Juan Guaidó.

 

Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Erase una vez el mundo feliz de Ronald Reagan y Margaret Thatcher El mundo de la subsidiariedad, de la voluntaria transmisión del poder -todo el poder- a los mercados financieros. Samuel Huntington pudo escribir: “Los gobiernos nacionales no son sino residuos del pasado, cuya única función consiste en facilitar la acción de las elites”. Margaret, para no ser menos, aseguró que “la sociedad no existe” y proclamó la sola existencia del individuo. Compitiendo con todos los demás individuos.

 

Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

Se esperaba en primavera, pero la revolución llega por Navidad

 

Los «chalecos amarillos» toman los Campos Elíseos.

Una dama de una edad cierta, aprovecha el micrófono que le tiende un periodista y blandiendo un cartel declara: «Estoy indignada. Eso dice mi pancarta. ¡Indignada!». Es la primera vez de su vida -como muchos otros- que sale a la calle a manifestar. Los jubilados son legión entre los chalecos amarillos que bloquean las calles y rutas de Francia. Uno de ellos, en Marsella, opina: «Hace 40 años que nos aprietan el cinturón, que reducen las pensiones, que aumentan los impuestos, y ahora ya basta. Se terminó».

 

Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Corría el año 1978. Servidor ejercía el primer oficio calificado desde su llegada a la dulce Francia a fines de 1975: jefe de grupo contable en el seno de la empresa nacional de navegación marítima de Senegal. La Senegalesa de Navegación Marítima… de senegalesa no tenía nada, o bien apenas el nombre. Los capitales eran koweitíes.

 
“Es casi una regla general que dondequiera que hay costumbres apacibles
hay comercio, y que en todos los sitios donde hay comercio,
hay costumbres apacibles.”(…) “La consecuencia natural del comercio es llevar la paz.”
Charles-Louis de Secondat, señor de La Bréde, barón de Montesquieu.

 
Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Montesquieu postulaba la capacidad del comercio para regular las pasiones violentas, en particular políticas, lo que favoreció la aceptación de comportamientos orientados por la codicia y la búsqueda del lucro, contribuyendo así al desarrollo del capitalismo en la Europa del siglo XVIII.

 

Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 


Las grandes catástrofes provocan una serie de fenómenos colaterales poco apreciados, entre ellos el desplazamiento masivo de la población afectada. Volcanes, terremotos, maremotos, sequías, inundaciones, guerras, epidemias, hambrunas, comercio, capitalismo y otras calamidades se cuentan en la larga lista de las causas de lo que mi amigo KK, de origen austríaco, llama migrazione dei popoli, y mis panas italianos invasiones bárbaras.

 

Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Mencionarle el FMI a un argentino es “mentar la soga en casa del ahorcado”. Si en Chile no es el caso, se debe mayormente a la inimaginable capacidad de olvido que caracteriza a la población local. Servidor era aun un escuincle pero mis recuerdos son netos: en 1955, confrontado a una inflación juzgada intolerable, el entonces presidente Carlos Ibáñez del Campo contrató una asesoría económica extranjera. Así llegó a Santiago la llamada Misión Klein-Saks (o Klein-Sacks).

 

Por Luis Casado*

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Confieso que el título es árido, carece de sex-appeal. Hubiese podido titularlo “Los escandalosos amores de los economistas”, o bien “Las lúbricas memorias de un ministro de Hacienda”, pero lo mío no es el marketing.

 

Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Se cuenta que cuando Fernando Henrique Cardoso llegó al poder en Brasil (1995) fue a los EE.UU a pedirle ayuda económica a Bill Clinton. Brasil tenía, en ese entonces, una deuda externa de 200 mil millones de dólares. Los consejeros económicos de Clinton le habrían respondido a Cardoso: “Presidente: los depósitos de ciudadanos brasileños en Miami suman algo más de 200 mil millones de dólares… Ud. no necesita créditos: basta con que haga regresar ese dinero a su país”.

 

Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El filósofo francés Michel Feher acaba de publicar un libro en el cual analiza el modo en que el centro de gravedad del capitalismo se desplazó de las empresas industriales hacia los mercados financieros. Según Feher, esto invita a reorganizar las luchas sociales en función de tal desplazamiento.

 

Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Wolfgang Amadeus Mozart escribió esta sonata en 1788 y la llamó “Pequeña sonata para principiante”.
Hoy es conocida como “Sonata fácil” aunque le recomiendo que no tome muy en serio eso de “fácil”. Los que saben -la música es una de mis lagunas más importantes- dicen de ella que sus “perfectas dimensiones en todos sentidos, le dan a esta sonata una profundidad particularmente difícil de interiorizar”.

 

Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina


Si visita el sitio web del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ese desdentado perro guardián que vela por los consumidores chilenos, se lleva más de una sorpresa.

 

Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Alarma en los mercados financieros: S&P rebaja calificación de riesgo para Chile por primera vez en 25 años. ¿Dónde vamos a parar? ¿Es grave doctor? ¿Tiene cura?. Remedio, digo, visto que la calidad de clérigo es terminal… Eso depende. ¿De qué? De la idea que se haga de las Agencias de Calificación de Riesgo y su ciencia infusa. Para comenzar, ¿sabe qué es una Agencia de Calificación de Riesgo? ¿No? Ya le diremos.

 
Se encontraron 30 artículos.