A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Frei Betto

Betto, Frei

Escritor brasileño y fraile dominico, conocido internacionalmente como teólogo de la liberación, Frei Betto es autor de 60 libros de diversos géneros literarios –novela, ensayo, policíaco, memorias, textos infantiles y juveniles y de tema religioso. En dos ocasiones, 1985 y 2005, mereció el premio Jabuti, el reconocimiento literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores.

Leer más...
Asesor de movimientos sociales como las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, ha participado activamente en la vida política de Brasil en las últimas cinco décadas.
 
 


Los más leídos  


Por Frei Betto *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Futuro que hoy parece condenado a perpetuar el presente. ¿Quién se arriesga a predecir la muerte del neoliberalismo? Parece tan sólido como el socialismo soviético pregonado por los teóricos de izquierda hasta mediados de la década de 1980. Nadie, hasta entonces, previó la caída del Muro de Berlín.

 

Por Frei Betto *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Muchos creen que, terminada la pandemia, el mundo será mejor y la humanidad más solidaria. No regresaremos a la antigua “normalidad”. Confieso que ya no guardo el pesimismo para días mejores. No advierto en la Covid-19 ese poder revolucionario capaz de derribar el neoliberalismo, erosionar los paradigmas del libre mercado y reforzar el papel del Estado en la protección de la población más vulnerable.

 

Por Frei Betto *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Mucho antes de que la revista The Economist calificara al presidente de Brasil de BolsoNerón ya yo había acuñado ese denominador. Lo que no esperaba es que los hechos demostraran la semejanza entre las actitudes del emperador romano, famoso por tocar la lira mientras Roma ardía, y la del ocupante principal del Palacio de Planalto.

 

Por Frei Betto *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El noticiero brasileño prioriza el avance de la pandemia y la inoperancia de los gobiernos federal, estaduales y municipales. Se suceden las denuncias de corrupción, como la compra de respiradores  sobrefacturados  y los desvíos de dineros públicos. Lo que cada uno de nosotros más teme, incluso quienes por razones de sobrevivencia se ven obligados a no respetar el confinamiento, es contraer el virus de forma letal.

 

Por Frei Betto *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El psicoterapeuta Viktor E. Frankl describe la “neurosis de domingo” como el vacío existencial que la persona experimenta al topar con la duda de cómo ocupar el fin de semana. Durante los días de trabajo, la motivación vital perdura. Pero el domingo las horas parecen arrastrarse… Y ese síndrome aqueja principalmente, todos los días de las semanas, a los jubilados y los ancianos.

 

Por Frei Betto *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En el mundo no faltan los recursos, lo que falta es justicia y, sobre todo, compartir. El PIB mundial -la suma de los bienes y servicios producidos en un año- es de 85 billones de reales. Si se dividiera ese valor entre la población mundial, daría para asegurarle a cada familia de cuatro personas ingresos mensuales de 15 mil reales. Por tanto, surge la pregunta: ¿con qué objetivo se produce? ¿atender a las necesidades de la población u obtener ganancias?

 

Por Frei Betto *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En tiempos de intolerancia religiosa, tocar determinados temas resulta polémico. Eso es lo que provoca el teólogo estadounidense David Bentley Hart, de la Iglesia Ortodoxa, autor de That All Shall Be Saved (Que todos sean salvos), en el que defiende la tesis de que del otro lado de la vida no existe el castigo eterno.

 

Por Frei Betto *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En abril, el Banco Mundial preveía que la contracción de la economía brasileña en 2020 sería del 5% del PIB. Ahora, en junio, la predicción es de un 8% a un 10%. Y el gobierno esperaba un crecimiento del 2%...

 

Por Frei Betto *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Fueron las últimas palabras de George Floyd: “No puedo respirar”. Yo tampoco.  No logro respirar en este Brasil (des)gobernado por militares que amenazan  a las instituciones democráticas y exaltan el golpe de Estado de 1964 que implantó 21 años de dictadura; elogian a torturadores y escuadrones de la muerte; establecen un toma y daca con notorios corruptos del Centrão; plagian ostensiblemente a los nazis; manipulan símbolos judíos: traman, en reuniones ministeriales, cómo actuar fuera de la ley; profieren palabrotas en reuniones oficiales, como si estuvieran en un antro de facinerosos; se burlan de quien observa los protocolos de prevención de la pandemia y salen a las calles, indiferentes a los 30 mil muertos y sus familias, como para celebrar tamaña letalidad.

 

Por Frei Betto *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La vida está llena de imprevistos. En el ámbito personal, el fracaso, la pérdida de amistades, la enfermedad, la muerte. En lo global, acontecimientos que ningún analista o futurólogo prevé, como la caída del Muro de Berlín y de las Torres Gemelas de Nueva York. Nadie sospechó tampoco que en pleno siglo XXI, con todos los recursos de la ciencia, la humanidad se vería amenazada por una pandemia.

 

Por Frei Betto *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Según el doctor en demografía José Eustáquio Diniz Alves, de la Escuela Nacional de Ciencias Estadísticas (Instituto Humanitas Unisinos, 31 de octubre de 2019; Ecodebate, 30 de octubre de 2019), la humanidad ya ha agotado la biocapacidad de la Tierra. En 1961, el mundo tenía un superávit ambiental de 2 mil 600 millones de hectáreas globales (hag)*.

 

Por Frei Betto

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El rey de Creta le encomendó a Dédalo la construcción de un laberinto: un palacio de intrincados pasadizos donde se perdían todos, excepto Teseo, gracias al hilo de Ariadna, que lo guió hasta la salida. Pocos días antes de morir, el 10 de diciembre de 1830, Bolívar contestó cuando el médico le recomendó confesarse: “¿Qué significa eso? ¿Estoy tan enfermo que viene a hablarme de testamentos y confesiones? ¿Cómo podré librarme de este laberinto?”

 

Por Frei Betto *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Todo cambia. Y, ahora, la sociedad cambia a una velocidad sorprendente. Antes, instituciones tales como el Estado, la religión, la escuela y la familia tenían marcos definidos. Eso le daba al ciudadano una sensación de solidez. El complejo institucional parecía tan bien entrelazado que todo intento de “darse una escapada por fuera” semejaba una aventura imprevisible o una falta de respeto a los pilares de la democracia.

 

Por Frei Betto *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En tiempos de Jesús ya estaba sobre la mesa la cuestión de la democracia, aunque en una región distante de Palestina: Grecia. Dominada por el Imperio Romano, Palestina era gobernada por hombres nombrados o aprobados por Roma: el rey Herodes, los gobernadores Poncio Pilatos, Herodes Antipas, Arquelao y Felipe, y el sumo sacerdote Caifás.

 

Por Frei Betto *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Pertenezco a la generación que tuvo el privilegio de cumplir 20 años en los años sesenta: la Revolución cubana, el Che, los Beatles, El rey de la vela,[1] manifestaciones estudiantiles, Alegría, Alegría,[2] Glauber Rocha, McLuhan, la revista Realidade,[3] Marcuse, Mayo del 68, Juan XXIII, naves espaciales, etc.

 
Se encontraron 99 artículos.