A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Frei Betto

Betto, Frei

Escritor brasileño y fraile dominico, conocido internacionalmente como teólogo de la liberación, Frei Betto es autor de 60 libros de diversos géneros literarios –novela, ensayo, policíaco, memorias, textos infantiles y juveniles y de tema religioso. En dos ocasiones, 1985 y 2005, mereció el premio Jabuti, el reconocimiento literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores.

Leer más...
Asesor de movimientos sociales como las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, ha participado activamente en la vida política de Brasil en las últimas cinco décadas.
 
 


Los más leídos  


Por Frei Betto*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El ver a Dilma salir expulsada del palacio de Planalto me causó una profunda indignación.  Fuimos vecinos en la década de 1950, en la calle Mayor Lopes, en Belo Horizonte. Fuimos vecinos de celda en la cárcel Tiradentes, en São Paulo, en la década de 1970. Y por tercera vez fuimos vecinos, en la explanada de los Ministerios, siendo ella ministra y yo asesor de Lula, en 2003-2004.

 

Por Frei Betto*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Seu Vitório, maestro de obras de la construcción civil,  estaba encargado de la edificación en un lote contiguo a mi casa, en Minas Gerais. Como adolescente que yo era, y militante de un movimiento apostólico, le pregunté si creía en Dios. “Joven, navego entre dudas -me contestó-:Certezas de verdad sólo tengo una: que no hay respuesta que convenza a mis interrogantes”.

 

Por Frei Betto*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La universidad debe dirigir su objetivo pedagógico a impedir convertirse en una torre de marfil, y ser capaz de crear vínculos entre los alumnos, los profesores y los variados sectores de la nación que reflejen las demandas más apremiantes de la gente.

 

Por Frei Betto*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Los relatos bíblicos del Antiguo Testamento ¿son históricos? Abraham, Isaac, José, Moisés y David ¿existieron de verdad o son creaciones literarias como Ulises, Don Quijote y Hamlet?

 

Por Frei Betto*

 

El Banco Mundial dio la alarma, a finales del 2015: 241 millones de latinoamericanos podían caer en la pobreza. Es lo que Bauman llama precarización y yo califico de pobretariado. Esos 241 millones no son pobres, ni tampoco pueden ser considerados clase media. Constituyen el 38% de la población del continente, en el cual son considerados pobres todos cuantos se ven obligados a sobrevivir con menos de 4 dólares al día.

 

Por Frei Betto*

 


“Hay más cosas entre el cielo y la Tierra de lo que supone nuestra vana filosofía”, afirmó Shakespeare. En la versión brasileña del barón de Itararé: “hay muchas cosas en el aire, además de los aviones de carrera”.

 

Por Frei Betto*

 

En las páginas iniciales del primer libro de la Biblia, el Génesis, sobresale el tema de la ética: en el centro del jardín del Edén había un árbol del bien y del mal. El árbol es el símbolo claro de que toda la organización de la vida humana debe ser planificada en torno a principios éticos.

 

Por Frei Betto*

 

Toda esa corriente migratoria que el papa llama Tercera Guerra Mundial es fruto de lo que Europa y los Estados Unidos sembraron en Asia, África y Oriente Medio. Fueron siglos de colonialismo brutal. ¿Y quién garantiza hoy que los drones que lanzan bombas en Afganistán y en Siria, como lluvia torrencial, no siegan la vida de innumerables civiles inocentes?

 

Por Frei Betto*

 

La Conferencia sobre el Clima, realizada en París a fines del 2015 -opacada por los atentados terroristas de las semanas anteriores-, no abordó suficientemente muchos temas.

 

Por Frei Betto*

 

Estamos en año electoral. En octubre elegiremos alcaldes y concejales. Aunque algunos no quieran saber de política conviene recordar que en todo hay política. No todo es política, pero la política está en todo.

 

Por Frei Betto*

 

Como nave sin rumbo, el gobierno de Dilma, rehén de sucesivos escándalos de corrupción, se enfrenta a la corrosión de su “joya de la corona”: lo social. Según datos del gobierno federal (Pnad 2014, el principal estudio socioeconómico del Brasil), el país cuenta hoy con menos miserables y menos desigualdades que hace diez años, aunque con más desempleo y más mercado informal de trabajo.

 

Por Frei Betto*

 

La victoria electoral de Macri, nuevo presidente de Argentina, es un paso más de la América Latina rumbo al neoconservadurismo.

 

Por Frei Betto*

 

Con poco más de 11 millones de habitantes y un PIB de US$ 66.000 millones, Cuba enfrenta dificultades económicas, la mayoría impuesta por el bloqueo decretado por el gobierno de los EE.UU.  Pese a ello, como declaró el escritor Leonardo Padura, en un barrio marginado del Brasil hay más gentes de la calle que en toda Cuba.

 

Por Frei Betto*

 

El día 16 de noviembre se cumplieron 50 años de que un grupo de obispos y cardenales, en pleno concilio Vaticano II, firmaran el Pacto de las Catacumbas. Sin ningún alarde, poco más de 40 prelados celebraron misa en la catacumba de santa Domitila, en Roma, y allí sellaron el pacto que, en pocas semanas, recibió la adhesión de más de 500 obispos.

 

Por Frei Betto*

 

Representantes de 95 países estarán reunidos en París desde el próximo 30 de noviembre al 11 de diciembre, en la COP-21 (21ª Conferencia del Clima). El objetivo es llegar a un acuerdo para reducir la emisión de gases de efecto estufa y el calentamiento global, así como limitar el aumento de la temperatura de la Tierra en 2° C hasta el año 2100.

 

Por Frei Betto *

 

Nos incomoda el silencio de Dios, tema recurrente en la magnífica obra de Carlos Heitor Cony. Hasta el papa Benedicto 16, al visitar Auschwitz, en abril del 2010, exclamó “¿Por qué, Señor, permaneciste en silencio? ¿Cómo has podido tolerar esto? ¿Dónde estabas en esos días, Señor?”

 
Se encontraron 80 artículos.