A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Luis Casado

Casado, Luis

Nació en Chile. Es ingeniero del Centre d’Etudes Supérieures Industrielles (CESI – París). Ha sido profesor invitado del Institut National des Télécommunications de Francia y Consultor del Banco Mundial. Su vida profesional, ligada a las nuevas tecnologías destinadas a los Transportes Públicos, lo llevó a trabajar en más de 40 países de los cinco continentes.

Leer más...

Como empresario del sector de las tecnologías de la información fue premiado por la Cámara de Comercio y de Industria de París (Innovación tecnológica - 2006). Editor de “Politika” en Chile, ha publicado varios libros en Chile y Europa, en los que aborda temas económicos, lingüísticos y políticos.



Los más leídos  


Por Luis Casado *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Hay una muy lucrativa actividad financiera, cuyo éxito crece día a día, que podríamos poner en la góndola de los consultores, asesores, consejeros y otros vendedores de pomadas milagrosas. Me refiero a los administradores de fortunas, Financials Advisors, Asesores patrimoniales, Planificadores financieros y Servicios de banca  privada, diversos y variados, sin olvidar a los expertos fiscalistas.

 

Por Luis Casado *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Genios que han inventado formas de terminar con la pobreza no han faltado, incluso hubo algunos que -como en la Inglaterra del siglo XVIII- intentaron terminar con los pobres. Colgándolos. Sin tener en consideración la fragilidad de las vértebras cervicales del proletariado.

 

Por Luis Casado *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El gallo galo, símbolo del nacionalismo francés, exulta, se pavonea, farda [1], pasea el ropero. He ahí que el muy inflado premio Nobel de Economía ha recaído en una francesa, en fin… medio francesa, franco-estadounidense para más señas, que vive y trabaja en los EE.UU. El titular de prensa, helo aquí:

 

Por Luis Casado *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Este servidor tenía unos 10 años cuando recibió su primera lección de economía política. En los boliches del barrio las familias compraban 1/8 de aceite, ¼ de azúcar, una barra de café de higo… Faltos de té, quienes podían tomaban “agüita de azúcar quemada”.

 

Por Luis Casado *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Corría el año 2001, los destinos de EE.UU. los presidía un vacilón llamado George W. Bush.

La quiebra de Enron, empresa de energía con sede en Houston (Texas), fundada y dirigida por Kenneth Lay, amiguete del clan Bush (que en la intimidad le llamaba Kenny boy) trajo consigo un escándalo de proporciones. Entre sus consecuencias, la desaparición de Arthur Andersen, una de las cinco sociedades de auditoría y contabilidad más grandes del mundo, encargada de maquillar las cuentas practicando lo que se dio en llamar “contabilidad creativa”.

 

Por Luis Casado *

 

“A partir del momento en que el impuesto tenía por objeto, no de alcanzar a los más capaces de pagarlo, sino a los más incapaces de evitarlo, debíamos llegar a esta consecuencia monstruosa de exonerar al rico y de aplastar al pobre. ”
Alexis de Tocqueville.
El Antiguo Régimen y la Revolución. 1856.

 

Poco a poco, imperceptiblemente, estamos llegando a un punto en que se hace difícil, si no imposible, dialogar, debatir, comunicar. Los dispositivos electrónicos que te permiten llamar desde el quinto infierno, enviar un mensaje a la Península de Kamchatka, en el Mar de Ojotsk, o compartir una fotografía con un astronauta son el árbol que no deja ver el bosque.

 

Por Luis Casado *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La pertinacia de los partidarios del orden establecido es digna de admiración. Afuera llueve a cántaros, is raining cats and dogs, como dicen los british, pero el “experto” asegura -impertérrito- que el cielo está despejado. Brilla el sol, si oso decir.

 

Por Luis Casado *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En un discurso pronunciado en Nantes el 10 de septiembre de 1960, Charles de Gaulle-a la sazón presidente de la República francesa- se refirió al organismo mundial que sustituyó a la Sociedad de Naciones (SdN) con palabras poco amenas: "Le machin qu'on appelle ONU..." (“Esa cosa que llaman ONU…”)

 

Por Luis Casado *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, rindió recientemente una visita a México. En el curso de su comparecencia ante la prensa, en compañía del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, un periodista hispano le preguntó a este último cual es la posición de México con relación a Venezuela y al ‘presidente encargado’ Juan Guaidó.

 

Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Erase una vez el mundo feliz de Ronald Reagan y Margaret Thatcher El mundo de la subsidiariedad, de la voluntaria transmisión del poder -todo el poder- a los mercados financieros. Samuel Huntington pudo escribir: “Los gobiernos nacionales no son sino residuos del pasado, cuya única función consiste en facilitar la acción de las elites”. Margaret, para no ser menos, aseguró que “la sociedad no existe” y proclamó la sola existencia del individuo. Compitiendo con todos los demás individuos.

 

Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

Se esperaba en primavera, pero la revolución llega por Navidad

 

Los «chalecos amarillos» toman los Campos Elíseos.

Una dama de una edad cierta, aprovecha el micrófono que le tiende un periodista y blandiendo un cartel declara: «Estoy indignada. Eso dice mi pancarta. ¡Indignada!». Es la primera vez de su vida -como muchos otros- que sale a la calle a manifestar. Los jubilados son legión entre los chalecos amarillos que bloquean las calles y rutas de Francia. Uno de ellos, en Marsella, opina: «Hace 40 años que nos aprietan el cinturón, que reducen las pensiones, que aumentan los impuestos, y ahora ya basta. Se terminó».

 

Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Corría el año 1978. Servidor ejercía el primer oficio calificado desde su llegada a la dulce Francia a fines de 1975: jefe de grupo contable en el seno de la empresa nacional de navegación marítima de Senegal. La Senegalesa de Navegación Marítima… de senegalesa no tenía nada, o bien apenas el nombre. Los capitales eran koweitíes.

 
“Es casi una regla general que dondequiera que hay costumbres apacibles
hay comercio, y que en todos los sitios donde hay comercio,
hay costumbres apacibles.”(…) “La consecuencia natural del comercio es llevar la paz.”
Charles-Louis de Secondat, señor de La Bréde, barón de Montesquieu.

 
Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Montesquieu postulaba la capacidad del comercio para regular las pasiones violentas, en particular políticas, lo que favoreció la aceptación de comportamientos orientados por la codicia y la búsqueda del lucro, contribuyendo así al desarrollo del capitalismo en la Europa del siglo XVIII.

 

Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 


Las grandes catástrofes provocan una serie de fenómenos colaterales poco apreciados, entre ellos el desplazamiento masivo de la población afectada. Volcanes, terremotos, maremotos, sequías, inundaciones, guerras, epidemias, hambrunas, comercio, capitalismo y otras calamidades se cuentan en la larga lista de las causas de lo que mi amigo KK, de origen austríaco, llama migrazione dei popoli, y mis panas italianos invasiones bárbaras.

 

Por Luis Casado*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Mencionarle el FMI a un argentino es “mentar la soga en casa del ahorcado”. Si en Chile no es el caso, se debe mayormente a la inimaginable capacidad de olvido que caracteriza a la población local. Servidor era aun un escuincle pero mis recuerdos son netos: en 1955, confrontado a una inflación juzgada intolerable, el entonces presidente Carlos Ibáñez del Campo contrató una asesoría económica extranjera. Así llegó a Santiago la llamada Misión Klein-Saks (o Klein-Sacks).

 
Se encontraron 36 artículos.