A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



 

Sergio Ferrari (1953) Periodista argentino,radicado en Suiza, donde colabora regularmente con medios helvéticos, europeos y latinoamericanos. 

Autor o coautor de varios libros, entre ellos “Sembrando Utopía”, “Nicaragua: L’aventure internacionaliste”; “El otro lado de la mirilla”; “Leonardo Boff: Anwalt der Armen” (Leonardo Boff, abogado de los pobres); “Ni fous, ni morts” etc.

Copresidente del sector Prensa de SYNDICOM, sindicato nacional helvético de la comunicación.



Los más leídos  


Crisis mundial y un norte mezquino

Por Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La pandemia no solo sigue golpeando sino que hiere más profundo. La tercera ola europea y la segunda latinoamericana del COVID-19 inundan aún más una realidad social empapada por la crisis planetaria.  Complejo escenario en abril del 2021 con rostros cansados, cooperación internacional mermada y estadísticas en caída libre.

 

“Los están matando de hambre”

Con el gasto militar mundial de 26 horas se podría evitar la inanición

Por Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza*

Para Firmas selectas de Prensa Latina

 

Los 270 millones de personas que en el mundo padecen inanición y sufren hambruna son víctimas de un sistema. La sociedad civil internacional alzó la voz para desafiar a los responsables de este drama planetario

 

Por Sergio Ferrari * (desde la ONU, Ginebra, Suiza)

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Grupos ideológicos de extrema derecha con concepciones neonazis y supremacistas que se refuerzan en unos y otros países. El racismo cada vez más anclado en instituciones, grupos de poder,  y en el funcionamiento cotidiano en diversas sociedades. Una radiografía que preocupa particularmente a las Naciones Unidas, que acaba de iniciar la última semana de febrero -y se extenderá  hasta el 23 de marzo en Ginebra- la sesión 46 del Consejo de Derechos Humanos.

 

Por  Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Una de cal y otra de arena en el planeta pandémico. Las infecciones mundiales tendencialmente descienden, y para medidos de febrero ya había sido vacunado el 1,5% de la población. Sin embargo, para 2.500 millones de personas de 130 países la vacuna sigue siendo solo una promesa de futuro.

 

Por Sergio Ferrari, de la ONU, Ginebra, Suiza *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El Viejo Mundo vive semanas tormentosas, encadenado hacia afuera y confinado hacia adentro. Las perspectivas inmediatas no son brillantes. La mirada retrospectiva, mucho menos. El compromiso continental de resolver la situación social de 20 millones de personas sacándolas de la pobreza no se ha cumplido.¿Cómo interpretarlo considerando que la Unión Europea (UE) experimentó un crecimiento económico y de empleo constantes hasta hace muy poco?, se preguntan expertos de las Naciones Unidas.

 

(Los más ricos del mundo se recuperaron en 9 meses. Los más pobres del planeta, necesitarán 10 años)

Por Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Mientras los más pobres del mundo necesitarán al menos una década para recuperarse de la crisis actual, los multimillonarios  -las mil mayores fortunas del planeta- recuperaron en solo nueve meses sus pérdidas momentáneas.

 

Por Sergio Ferrari *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Mil millones de seres humanos padecerán de extrema pobreza en 2030. La pandemia acelera la crisis y los salarios caen en picada. Las mujeres, así como los trabajadores con remuneraciones más bajas, pagan el precio más alto.

 

A desalambrar la “fortaleza” terrestre

Por Sergio Ferrari *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La inmigración causa pánico. En particular la que proviene de los países del Sur buscando asegurar su sobrevivencia en el Norte desarrollado. La construcción de muros fortificados -o franjas militarizadas- se multiplica como respuesta de autoprotección.

 

Sergio Ferrari, desde Ginebra (ONU) y Berna

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La inercia puede ser tan fatal como las hambrunas. Y si la pandemia anticipa nubarrones antisociales cada vez más oscuros, la búsqueda de alternativas se vuelve una necesidad imperiosa. Los organismos internacionales promueven iniciativas. La juventud ambientalista gana las calles. En una sociedad global cada vez más urbana, la lucha contra el hambre y el mejoramiento nutritivo en ciudades y periferias se vuelve un objetivo central.

 

(En un mundo que derrocha cada día más alimentos)

Por Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Desde años se promete mucho y se cumple poco. El hambre cero se sigue posponiendo y el panorama para la próxima década no es halagüeño. Sin embargo, un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano se pierde o desperdicia anualmente.  La brecha riqueza-pobreza se agudiza, la sociedad planetaria se polariza y los seres humanos insuficientemente nutridos llegan casi a los tres mil 690 millones, es decir uno de cada diez habitantes del planeta Tierra padece hambre.

 

Por Sergio Ferrari desde la ONU, Ginebra, Suiza

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El objetivo planetario de erradicar la pobreza en el 2030 se diluye entre los zarpazos de la pandemia que arrastrará a 250 millones de personas al borde de la inanición. Sin embargo, las causas del incumplimiento de esta meta esencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible no se limitan al impacto sanitario del  COVID-19, sino hay que buscarlas en mecanismos internos propios de un sistema oxidado por la desigualdad.

 
Se encontraron 11 artículos.