A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Andrés Mora Ramírez

Mora Ramírez, Andrés

San José, Costa Rica (1978) Magister en Estudios Latinoamericanos con Énfasis en Cultura y Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica; Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Costa Rica; y Licenciado en Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad Federada de Costa Rica.

 

Leer más...

Su experiencia profesional se concentra en las áreas de docencia e investigación universitaria, edición de publicaciones, comunicación política, rendición de cuentas, investigación y control legislativo, desarrollo sostenible, procesos políticos latinoamericanos, centroamericanos y en educación.

Actualmente trabaja como docente e investigador en la Universidad Nacional de Costa Rica, en el Centro de Investigación y Docencia en Educación, y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras.

Junto al Dr. Rafael Cuevas Molina, es coautor de dos libros: Buscando el futuro. Crisis civilizatoria y posneoliberalismo en América Latina (2015) y Vendiendo las joyas de la abuela. Políticas culturales e identidad nacional en Costa Rica 1990-2010 (2013), ambos publicados en San José de Costa Rica por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED).

Ha publicado artículos en revistas académicas nacionales e internacionales, en temas relacionados con el pensamiento político y pedagógico latinoamericano, las políticas culturales y la identidad nacional en Costa Rica, los procesos de construcción de identidades culturales y los medios de comunicación en América Latina. También, ha impartido conferencias y presentado ponencias en eventos académicos realizados en Costa Rica, Cuba y Argentina.

Es miembro de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica) y editor de la revista CON NUESTRA AMÉRICA, proyecto de comunicación sobre política, cultura y desarrollo en América Latina (http://connuestraamerica.blogspot.com); colaborador de la Agencia Latinoamericana de Información (www.alainet.org), Rebelión (www.rebelion.org) y de otros medios electrónicos alternativos.

Además, es colaborador del Núcleo de Estudos e Pesquisas Regionais e do Desenvolvimento (D&R), de la Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Brasil (http://grupoamericacentral.wordpress.com/analistas/).



Los más leídos  


Por Andrés Mora Ramírez *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En el año 2010, tan solo unos meses después de que se perpetrara el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras, el sociólogo Edelberto Torres Rivas publicó un artículo en la revista Nueva Sociedad en el que abordó la delicada situación de la democracia en Centroamérica. En su análisis, el intelectual guatemalteco acuñó la categoría de "democracias malas" para caracterizar el devenir de los sistemas políticos y las instituciones democráticas en nuestra región, en el período que va de la firma de los acuerdos de paz de los años 1990, y la llamada época de las transiciones, hasta nuestros días.

 

Por Andrés Mora Ramírez *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Diez años después de perpetrado el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, Honduras se encuentra  inmerso en una nueva escalada de conflictividad social que expresa la continuidad de la crisis política, económica, y sobre todo institucional, desatada por los poderes fácticos que estuvieron detrás de la asonada de junio de 2009.

 

Por Andrés Mora Ramírez *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Con el telón de fondo de la guerra comercial emprendida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra China, para desplazar del mercado a la empresa de tecnologías de comunicación Huawei -uno de los líderes mundiales en su campo-, se celebró recientemente la vigésimotercera edición del Foro Económico de San Petersburgo [1].

 

Por Andrés Mora Ramírez * AUNA-Costa Rica

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En medio de las crecientes tensiones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y China, que mantienen en vilo al planeta por las profundas repercusiones que tendría una escalada del conflicto entre ambas potencias, ha llegado a mis manos el libro El corazón del mundo. Una nueva historia universal (2016, Barcelona: Editorial Planeta), del historiador británico Peter Frankopan, profesor de la Universidad de Oxford.

 

Por Andrés Mora Ramírez *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

“¿Por qué dejar que el aumento del nivel del mar arruine su estilo de vida en Miami cuando puede vivir en una casa flotante Arkup?”: con esta pregunta comienza un reportaje del Nuevo Herald, el influyente diario miamense, que destaca las bondades tecnológicas y estructurales de las viviendas diseñadas por dos ingenieros franceses, para hacer frente a los efectos del cambio climático en esa región de los Estados Unidos donde, de acuerdo con los expertos, “se proyecta que el nivel del mar en el sur de la Florida suba entre 6 y 12 pulgadas para el 2030; entre 14 pulgadas y casi 3 pies para el 2060, y entre 31 pulgadas y casi 7 pies para el 2100”.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Desde hace cinco siglos, el Caribe ha sido el epicentro de grandes disputas geopolíticas y comerciales entre imperios y potencias europeas, cuyos desenlaces parciales, con avances y retrocesos de unos y otros actores, influyeron de manera decisiva en el devenir político, cultural y económico de las formaciones sociales de esta región de nuestra América, en concreto de las Antillas, México, América Central, Colombia y Venezuela.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Donald Trump es una criatura política impredecible y voluble. Ese rasgo de su personalidad, que lo mismo puede ser defecto que virtud en un sistema como el estadounidense -al que José Martí[1] caracterizó en su tiempo como recio, nauseabundo, que premia a los hombres más por su maña o fortuna que por la virtud o el talento- lleva al presidente a vivir en un clima inducido de permanente campaña electoral, tensión y turbulencia, en el cual la apertura de frentes de batalla y conflictos por doquier -dentro y fuera del país- devino estrategia de sobrevivencia y encubrimiento de la crisis hegemónica que corroe los cimientos del imperio norteamericano.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El 18 de marzo de 1938, el presidente mexicano Lázaro Cárdenas promulgó el decreto de expropiación de la industria petrolera que, en cumplimiento de las leyes y disposiciones constitucionales del país, dio paso a la nacionalización de los cuantiosos recursos energéticos hasta entonces controlados y explotados por los capitales estadounidenses, ingleses y holandeses, mediante prácticas monopólicas que atentaban contra el interés de las mayorías y la soberanía nacional.

 

Por Andrés Mora Ramírez *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En medio de la histeria antichavista y de la Guerra Fría rediviva por los Estados Unidos en su campaña contra Venezuela, Cuba, Nicaragua y -más temprano que tarde Bolivia-, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, ha deslizado unas declaraciones en las que delinea con toda claridad el talante imperialista de la agresión que dirige Washington contra los pueblos de nuestra América:

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En 1989 se produjo en Venezuela el estallido social anti-neoliberal conocido como el Caracazo. Aquel levantamiento contra los programas de ajuste del Fondo Monetario Internacional marcó un punto de inflexión en la historia contemporánea de América Latina: el inicio de las sublevaciones populares -“plebeyas”, al decir de Álvaro García Linera- contra el capitalismo neoliberal y el orden político y social impuesto en la región en la década 1970, particularmente desde que se perpetró el golpe de Estado en Chile y el asesinato del presidente Salvador Allende.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Alineadas al compás de los dictados que emanan del Departamento de Estado y las embajadas de los Estados Unidos -que preparan el camino para la apetecida intervención en Venezuela, primero, y más tarde en Nicaragua, Cuba y Bolivia-, las cancillerías de los países que integran el Grupo de Lima protagonizan por estos días un vergonzoso espectáculo de sumisión a los planes estratégicos y geopolíticos de la Casa Blanca, y de flagrantes violaciones del derecho internacional y principios elementales de la convivencia entre las naciones, como la no intervención en asuntos internos y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Cuba celebró este 1 de enero un año más del triunfo de la Revolución sobre la tiranía de Fulgencio Batista y la ruptura del régimen neocolonial impuesto por los Estados Unidos, tras el desenlace de la guerra hispano-cubana-estadounidense en 1898. Este aniversario, el número sesenta, encuentra al gobierno de la isla por enésima vez en medio de un momento delicado -y con toda seguridad crucial- de la historia latinoamericana y caribeña.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En diciembre 1998, Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales en Venezuela, en unos comicios cuya importancia sólo hemos logrado dimensionar con el paso del tiempo. Con el triunfo del dirigente bolivariano irrumpía en la historia de América Latina una nueva fuerza política, telúrica y combativa, de hondas raíces populares, que rápidamente se puso en el foco de atención de todo un continente, asfixiado por los ajustes neoliberales, el entreguismo de las oligarquías, la pobreza y la desigualdad social, y el sometimiento al dictum imperial sintetizado en el imperativo de construcción del proyecto panamericanista del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

 

Por Andrés Mora Ramírez*

“Venga la esperanza, / venga sol a mí.
Lárguese la escarcha, / vuele el colibrí.
Hínchese la vela, / ruja el motor,
que sin esperanza / ¿dónde va el amor?”
                               Silvio Rodríguez

 


En un día de profunda significación para el pueblo mexicano, especialmente para aquellos sectores de la población que más han sufrido los estragos  políticos, económicos, sociales y culturales provocados por casi cuatro décadas de neoliberalismo y gobiernos entreguistas, el 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) juró como nuevo presidente de México para el período 2018-2024.

 

Por Andrés Mora Ramírez*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En este 2018, el desenlace de dos elecciones presidenciales aceleró la reconfiguración prácticamente total del mapa político latinoamericano, que había experimentado una importante transformación entre finales del siglo XX, y principios del XXI, con el llamado giro a la izquierda o ascenso de los gobiernos nacional-populares.

 
Se encontraron 75 artículos.