A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



Juan José Páz y Miño Cepeda

Paz y Miño Cepeda, Juan José

Paz y Miño Cepeda, Juan José. Ecuatoriano. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela. Coordinador Académico, en Ecuador, de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia. Dirigió el Taller de Historia Económica (THE) en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Fue Decano de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad UTE de Quito. También fue Cronista de la Ciudad. Profesor invitado en varias universidades de América Latina, Norteamérica y Europa. Considerado uno de los gestores de la Historia Inmediata. Tiene múltiples libros y artículos sobre Ecuador y América Latina.



Los más leídos  


Por Juan J. Paz-y-Miño Cepeda *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

El economista canadiense-norteamericano John K. Galbraith (1908-2006) tuvo una destacada influencia académica y pública en su época (profesor en Harvard, asesor de John F. Kennedy, etc.) y dejó numerosas obras que buscaban ajustar la teoría económica a las realidades históricas, lo que condujo a contraponer su pensamiento a los dogmas del mercado.

 

Por Juan J. Paz-y-Miño Cepeda

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Ecuador conmemora el aniversario 199 de la Batalla del Pichincha del 24 de mayo de 1822, cuando las tropas patriotas de Antonio José de Sucre derrotaron a las realistas comandadas por Melchor Aymerich, logrando con ello la definitiva independencia de la Real Audiencia de Quito. El proceso independentista del actual Ecuador arrancó con la Revolución de Quito, que el 10 de agosto de 1809 instaló una Junta Soberana. Además, la independencia quiteña formó parte del proceso de lucha anticolonial de la Hispanoamérica de la época.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda

Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Entre 2008 y 2009, con el propósito de conmemorar el bicentenario del inicio de los procesos independentistas en América Latina frente al coloniaje español, se organizaron los “comités del bicentenario” en diversos países de la región. El de Ecuador se instauró por Decreto Ejecutivo el 15 de abril de 2008.

 

Por Juan J. Paz-y-Miño Cepeda *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En América Latina los tres siglos coloniales afirmaron economías primario-exportadoras, sustentadas en sistemas de acumulación beneficiosos para los “blancos” propietarios  pero explotadores  de la enorme población de trabajadores urbanos, mineros o rurales. Las independencias, si bien lograron la ruptura del coloniaje, no trajeron consigo las idealizadas repúblicas democráticas con las que soñaban muchos de los patriotas independentistas.

 

Por Juan J. Paz-y-Miño Cepeda

 

Hace varias semanas, el presidente Joe Biden acordó el “American Rescue Plan” con la movilización de 1,9 billones de dólares para atender la situación económica y social generada por la pandemia del coronavirus. El miércoles 31 de marzo anunció la primera parte del “American Jobs Plan”.

 

Por Juan Paz- y Miño-Cepeda

 

En mi primer artículo, (https://bit.ly/3kYnODt) destaqué cómo el neoliberalismo en América Latina tuvo que implantarse mediante dictaduras sangrientas; en el segundo, (https://bit.ly/3vHMLIj) repasé la vinculación de ese modelo económico con los gobiernos de la “era democrática” de la región. Completo esta trilogía refiriéndome específicamente al Ecuador.

 

Por Juan J. Paz-y-Miño Cepeda*

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En el artículo anterior, me referí a los orígenes históricos del neoliberalismo latinoamericano, vinculado a dictaduras sanguinarias (https://bit.ly/3kYnODt). Durante las décadas de 1980 y 1990, los gobiernos democráticos de América Latina, con distintos ritmos, entraron en la era del neoliberalismo.

 

Por Juan J. Paz-y-Miño Cepeda

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Tras los procesos de independencia, los países latinoamericanos mantuvieron economías agrarias con predominio de haciendas, latifundios y plantaciones bajo estructuras de tipo ¨precapitalista¨. Edificaron repúblicas oligárquicas que contradecían las proclamas sobre democracia, libertad e igualdad realizadas por las distintas Constituciones.

 

Por Juan J. Paz-y-Miño Cepeda *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

El año 2021 empezó con un acontecimiento de impacto mundial: la toma del Capitolio en Washington DC, el 6 de enero. Alentados por el presidente Donald Trump, quien se negó a reconocer los resultados electorales a favor de Joe Biden, los manifestantes que participaron en el cerco al Capitolio (tratados como amigos” y “grandes patriotas”), pertenecen a diversas organizaciones: MAGA, QAnon, Proud Boys, Oath Keepers, Boogaloo Bois, Bundy Ranch, “Confederados” y otras agrupaciones neonazis, racistas, supremacistas blancos.

 

Por Juan J. Paz-y-Miño Cepeda *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Después de la independencia de los EEUU (1776), América Latina fue la primera región del mundo en romper con el coloniaje europeo en los albores del sistema capitalista mientras en Asia y África la liberación anticolonial solo se logró durante el siglo XX.

 

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Durante las décadas finales del siglo XX, bajo el manto ideológico del neoliberalismo y  la globalización transnacional, los empresarios latinoamericanos (es decir aquella elite que maneja el mayor poder del capital y de la riqueza en cada país) se encontraron ante una coyuntura histórica nueva y, además favorable, para que sus intereses económicos pasen a prevalecer definitivamente en el Estado, de la mano de gobiernos volcados a su servicio.

 

Por Juan Paz-y-Miño Cepeda *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

La expansión de ferrocarriles en Europa y los EE.UU. durante el siglo XIX contribuyó a su desarrollo industrial y consolidó el capitalismo; pero no ocurrió así en América Latina.  Aunque se conoce que Robert Stephenson, hijo del inventor de la locomotora, propuso a Simón Bolívar la construcción de una línea férrea desde Bogotá hasta Río Magdalena, la idea nunca se concretó.

 

Por  Juan J. Paz-y-Miño Cepeda *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

En 1831 el francés Alexis de Tocqueville (1805-1859), junto con Gustave de Beaumont, fue enviado a los Estados Unidos de América, para informarse sobre el sistema penitenciario, que despertaba enorme interés. Tras nueve meses de recorrer el país, Tocqueville escribió Del sistema penitenciario de los Estados Unidos y de su aplicación en Francia (1832), que mereció el Premio Montyón, de la Academia Francesa; pero luego publicó el primer tomo de una voluminosa obra titulada La Democracia en América (1835), cuyo segundo tomo apareció cinco años más tarde. (https://bit.ly/3kSn6Gj).

 

Por Juan J. Paz-y-Miño Cepeda *

Para Firmas Selectas de Prensa Latina

 

Los empresarios latinoamericanos del presente y sus organizaciones gremiales suelen asumir que son “a-políticos” e independientes. Consideran a sus actividades simplemente como “productivas”. Suponen que exclusivamente crean “riqueza” y trabajo, que de ellos depende la prosperidad ciudadana e incluso cumplen una misión ética y patriótica de amplio beneficio social.

 

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda*

Especial para Firmas Selectas/Prensa Latina

 

La década de 1960 en América Latina se inició con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959. En ese momento, más del 70% de las exportaciones e importaciones de Cuba provenían de los Estados Unidos, gobernado por el republicano Dwight D. Eisenhower (1953-1961), quien inició el embargo de bienes contra Cuba (estaban excluidos alimentos y medicinas) en octubre de 1960, como represalia por las expropiaciones de propiedades a compañías norteamericanas.

 
Se encontraron 94 artículos.