Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

jueves 25 de abril de 2024

La izquierda en Colombia obtiene un histórico triunfo y va a segunda vuelta (I)

Se viene una lucha titánica, apocalíptica. En Colombia se enfrentarán el 19 de junio, en segunda vuelta, las fuerzas del Bien y del Mal; una batalla como diría Glauber Rocha entre “Dios y el Diablo en la tierra del sol”.

Ganó la primera vuelta Gustavo Petro por amplio margen, estos fueron los resultados de los dos clasificados para el balotaje:

canditos colombia 2022

Como se observa, la dupla de centro- izquierda formada por Gustavo Petro y Francia Márquez superó, tal y como venían anticipando las encuestas, a la fórmula derechista que había sido maquinada por un Uribismo en caída libre.

La oligarquía colombiana tuvo que acudir a políticos supuestamente de “centro” que son en realidad de derecha y le hacen totalmente el juego a la derecha tradicional y ultraderecha fascistas.

Con ese transparente engaño pretenden seguir en el poder en Colombia después del catastrófico gobierno de Iván Duque, heredero él mismo del expresidente y exsenador Álvaro Uribe. El veterano político ultraderechista ha sido y aun es, la cabeza visible de las formas más retrógradas de gobierno, del paramilitarismo, del asesinato a mansalva de miles de líderes sociales y saboteador despiadado del Proceso de Paz en el gran país sudamericano.

Ganó muy bien Petro el primer asalto de esta colosal batalla y se dispone, contra viento y marea, a constituir el primer gobierno realmente progresista en la historia de Colombia, con una mujer negra como vicepresidenta, para añadir insulto al agravio de las clases eternamente dominantes de la oligarquía colombiana y sus adorados amos de Washington D.C.

Por primera vez, el Coronel Aureliano Buendía parece destinado a poder ganar una guerra, pero no va a ser fácil, ni se debe considerar decidida de antemano, cada voto cuenta. No hay que prestarle oídos a los medios canallas que dan por descontada una victoria de Hernández contra Petro; no es cierto.

¿Quiénes van a segunda vuelta?

Gustavo Francisco PetroUrrego

Exalcalde de Bogotá de izquierda moderada, exguerrillero del M-19, muy popular, es quien tiene más expectativas de voto en el balotaje de Colombia.

Como candidato presidencial en las elecciones pasadas (2018) obtuvo en el balotaje casi un 42 por ciento, éxito inaudito para quien no disponía de una organización bien estructurada, sin hablar de muy poco apoyo mediático e insignificantes recursos monetarios y de otro tipo.

Durante las elecciones legislativas del 13 de marzo de 2022, Petro fue electo como candidato del Pacto Histórico, con casi cinco millones de votos. Tras esos resultados nombró a la activista ambiental Francia Márquez como su fórmula a la vicepresidencia. Igualmente la lista cerrada de esa coalición fue la más votada al congreso. Logró en la primera vuelta del 29 de mayo de 2022 un 40.3 por ciento, gran crecimiento sobre el 25.09 por ciento del 2018.

canditos colombia

Sus propuestas son las que han producido más debate político, dentro de las que se encuentran la implementación de un mínimo vital de internet dirigido a hogares en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, la transición hacia un sistema de pensiones mayoritariamente público (al revés del concepto de privatizar completamente las pensiones), un sistema de salud público universal en reemplazo de las EPS (las siglas EPS, significan “Entidades Promotoras de Salud”, el seguro obligatorio estatal básico de Colombia, que necesita de perfeccionamiento), la reducción gradual del petróleo en beneficio al uso de energía solar y el aumento de los impuestos a los grandes terrenos improductivos para forzarlos a producir o, en caso contrario, a venderlos a un particular que los explote o al Estado.

Además, considera viable la legalización de la marihuana y su exportación como fuente de riquezas nacional, aunque lo último no lo ha hecho parte de su programa de gobierno oficialmente.

Desde muy temprano Petro se mostró en las encuestas como el candidato favorito para ganar las elecciones. Durante la campaña ha recibido el apoyo de figuras políticas internacionales como el expresidente uruguayo Pepe Mujica y el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Rodolfo Hernández Suárez

Natural de Piedecuesta, departamento de Santander, de 77 años de edad, es un ingeniero civil, empresario y político colombiano líder del movimiento político Liga de Gobernantes Anticorrupción. Fue alcalde de Bucaramanga desde 2016 hasta su renuncia en 2019. Es propietario de la empresa Constructora HG. Se le estima una fortuna de 100 millones de dólares.

Rodolfo Hernández Suárez

Grosero y mal hablado, crea en muchas personas humildes una percepción de “sinceridad”. Descrito como un populista de derecha y comparado con Donald Trump, hace campaña contra la corrupción de la clase política tradicional y enfatiza su imagen de empresario exitoso que puede transformar a Colombia.

Durante la campaña, acusó a sus oponentes de «sinvergüenzas», «atracadores», «ladrones», y hasta drogadictos en varias ocasiones. Proclamó en 2016 su admiración por Adolf Hitler. Cuando se le preguntó en 2021 sobre esta declaración, dijo que se había equivocado y que había querido decir Albert Einstein.

Apoya la fracturación hidráulica (fracking) y la pulverización aérea de glifosato contra los cultivos ilegales- un proceso controvertido por su impacto en la salud de los campesinos.

También respalda el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela (suspendidas en 2018 por Iván Duque), el fin del servicio militar obligatorio y la apertura de negociaciones de paz con la guerrilla del ELN. Secunda la despenalización del aborto.
Los que fueron eliminados, y su papel en el balotaje

Los siguientes candidatos fueron eliminados (solo los dos primeros tienen destacada influencia en el balotaje):

• Federico “Fico” Gutiérrez / Rodrigo Lara Sánchez. Después de su estruendoso fracaso en la primera vuelta, Fico tratara de apuntalar de todas maneras a Rodolfo Hernández contra Petro, de hecho ya dijo que lo apoyaría en el balotaje, pero es muy probable que muchos de los que votaron por él se nieguen a seguir sus instrucciones, incluso que muchos de ellos ni siquiera acudan a las urnas. El senador Jorge Enrique Robledo, es quizás el líder de la coalición de Gutiérrez que pudiera desligarse de ese grupo y apoyar al Pacto Histórico.

• Sergio Fajardo/Gilberto Murillo. Indudablemente sus seguidores van a tener un papel importante en el balotaje. Por todo lo que sabemos no va a ser posible tenerlos a todos como un grupo a favor o en contra de los dos candidatos a presidente. Ya se desligó el candidato vicepresidencial Gilberto Murillo Urrutia, de gran influencia en la costa pacífica y entre los ambientalistas, quien da su apoyo a Petro. Quizás haya cierta inclinación (de los votantes, no necesariamente de Fajardo) a favor de Petro y no de su contrincante en el balotaje.

• John Milton Rodríguez/Sandra de las Lajas Torres. Completamente carentes de ideología política o planes de gobierno de ningún tipo, tienen su base entre grupos evangélicos muy conservadores. Presumiblemente van a apoyar en su mayoría a Hernández, aunque discrepan con él en el tema del aborto y del matrimonio homosexual, solamente por confrontar aPetro.

De estos votantes, muchos están profundamente prejuiciados con la palabra “socialismo” que increíblemente asocian con “ateísmo”. No tienen mucha importancia para la segunda vuelta, e incluso se espera que una cantidad de votantes de este grupo no vaya a la segunda vuelta.

• Enrique Gómez Martínez, baja influencia política, anti-comunista cavernario, ni decir que va contra Petro

En general los candidatos eliminados van a estar ligeramente a favor de Hernández (o para mejor decirlo contra Petro)por ser el representante del poder económico de la oligarquía, quizás en una proporción (de votantes) de 60- 40 por ciento, simple y llanamente, por dinero o convicciones políticas.

Factores regionales y de otro tipo

En el balotaje, la Costa Atlántica y Pacífica de Colombia van a apoyar a Petro de manera decidida, se espera que también gane en Bogotá, Cali y varias otras grandes ciudades. Se llevará el voto ambientalista, de las minorías y de áreas rurales en los departamentos de Nariño, Bolívar, Córdoba, Chocó, Sucre, Magdalena, Atlántico, Cauca, entre otros.

Antioquia y todo el así llamado “Eje Cafetero” van a apoyar a Hernández, quien posee un fuerte base de votantes en Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá, entre otras regiones de menor impacto en el voto.

Se va a producir una compra masiva de votos, principalmente en áreas rurales muy pobres, dinero en las manos de votantes necesitados, latifundistas organizando terneros asados, regalando alcohol, entre otras argucias. Quizás eso alcance varios cientos de miles de votos.

La iglesia católica, excepto en regiones con influencia de la Teología de la Liberación, tratará de obtener todos los votos posibles contra Petro, como lo harán los grupos protestantes y evangélicos. Los sectores progresistas de la Iglesia van por Petro.

¡Va a ser una bestial batalla la segunda vuelta colombiana del día 19 de junio!

(Continuará)

rm/jro

*Ingeniero cubano residente en los EE.UU.
José R. Oro
José R. Oro

José R. Oro Nació en Cuba en 1952. Geólogo de profesión, es autor de cuatro libros y más de 100 artículos especializados en minería, geología, ingeniería y medio ambiente y muchos otros de temas sociales, política y economía. Habla español, inglés, ruso y portugués. Experiencia en el desarrollo de grandes proyectos mineros y de infraestructura en Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Finlandia, Estados Unidos y Canadá. Vive en Connecticut, Estados Unidos. Casado.

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….