Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

sábado 20 de abril de 2024
Nakasone

La Ciberguerra: los efectos en cascada

El Occidente está realizando operaciones de nivel múltiple contra Rusia con una apuesta sobre un efecto a largo plazo.

En esta publicación tocaremos los aspectos actuales dela ciberguerra que usan los Estados Unidos y los países de la OTAN contra Rusia.

Por supuesto, el concepto mismo de «cibernético» debe entenderse en el significado tradicional platónico, donde el cibernético es una regla. Por lo tanto, incluso el uso de tecnologías de comunicación modernas es una cuestión de dominio y gestión.

El 10 de marzo de 2022, en los Estados Unidos se celebró la Conferencia jurídica del dominio cibernético de los Estados Unidos, donde se discutieron varios aspectos legales y problemas de seguridad nacional.

Nakasone

Dado el hecho de que la operación rusa en Ucrania ya estaba en marcha en este momento, el jefe de las cibercomunicaciones, el general Nakasone, no pudo evitar mencionar este hecho, señalando que » la cibercomunicación monitorea el frente digital de la invasión rusa en Ucrania … El conflicto ruso-ucraniano aumenta la probabilidad de operaciones rusas en el ciberespacio dirigido a los intereses de los Estados Unidos y los aliados …La situación en Ucrania intensificó nuestras alianzas y fortaleció el apetito de las operaciones conjuntas entre nuestros socios internacionales en el ciberespacio ”.

Esto es un reconocimiento abierto del trabajo de la estructura de élite del Pentágono contra Rusia. Parece que, desde los primeros días, en Washington llegaron a ciertas conclusiones.

El teniente general Charles Moore, segundo de Nakasone, explicó que la combinación de operaciones de información con medidas cibernéticas puede dar a los Estados Unidos una ventaja estratégica sobre los oponentes en el futuro. «Sin duda, aprendimos que las operaciones de ataques cibernéticos en combinación con lo que tradicionalmente llamamos operaciones de información son una herramienta extremadamente poderosa, en mayor medida en el marco del enfoque de armas combinadas». También dijo que Estados Unidos debería adoptar una «estrategia destinada a influir en los oponentes».

Esto constituye ya el nivel de guerra psicológica, cognitiva o mental de información.

Moore también dijo que el comando tiene permisos necesarios para operaciones diarias destinadas a la interacción constante con los oponentes en el ciberespacio para revelar sus medidas cibernéticas y obligarles para hacerlas más costosas.

«Mostramos que podemos actuar en este espacio por debajo del nivel del uso de la fuerza, debajo de lo que podríamos considerar un conflicto armado debido a que es mejor defendernos sin escalada», dijo.

Hablando claro, esta es la misma guerra híbrida que a los expertos de la OTAN les encanta recordar en los últimos años, ya que una de sus características es un nivel por debajo del umbral de un conflicto armado tradicional.

Locked-Shields

En cuanto a los problemas prácticos, aquí debemos prestar atención a los ciber ejercicios Locked Shields de la OTAN y que tuvieron lugar del 19 al 22 de abril en la base del Centro de Ciberseguridad de Tallin.

Según las cifras oficiales, estos ensayos de protección de redes en tiempo real, brindan a los participantes una oportunidad única para practicar la protección de los sistemas de TI civiles y militares nacionales e infraestructuras críticas importantes.

Ellos se mantienen en condiciones de presión muy severa, cuando una serie de ataques cibernéticos sofisticados arremeten en contra de los comandos. Permiten practicar la cooperación en una crisis de unidades civiles y militares, así como a sectores estatales y privados, ya que en el caso de un real ataque cibernético a gran escala, las personas que toman decisiones tácticas y estratégicas deberían trabajar juntos.

Según el escenario de este año, el país de la isla ficticia Berilia está experimentando un deterioro de la situación en el campo de la seguridad. Varios eventos hostiles coincidieron con ataques cibernéticos coordinados en los principales sistemas de TI militares y civiles.

Además de la protección de numerosos sistemas cibernéticos físicos, los equipos participantes practican tomando decisiones tácticas y estratégicas, la cooperación y subordinación en una situación de crisis y la respuesta a las llamadas operaciones de información.

La similitud con Ucrania es obvia.

Este año, más de dos mil participantes de 32 países practicaron con todas estas acciones. Alrededor de cinco mil 500 sistemas virtualizados estuvieron involucrados en los ejercicios que fueron sometidos a más de ocho mil ataques.

Además de garantizar la seguridad de los sistemas de TI complejos, los equipos participantes también deben informar con eficiencia sobre los incidentes y resolver los problemas de examen forense, jurisprudencia, operaciones con los medios de comunicación y la guerra de la información.

Los ejercicios fueron organizados por la OTAN en cooperación con las empresas Siemens, TalTech, Arctic Security y CR14. El Centro también reconoce los elementos únicos, agregados a LockedShields 2022 por Microsoft Corporation, el Centro para el Intercambio de Información y los Servicios Financieros (FS ISAC), Spaceit y Fortinet.

Por lo tanto, vemos que la gran industria occidental ayuda abiertamente a la OTAN en su ciberguerra.

Agregamos que muchos expertos en ciberseguridad occidentales y funcionarios ucranianos mencionaron constantemente que Rusia complementaría su operación con un poderoso ataque cibernético dirigido a una infraestructura crítica.

En general, las publicaciones especializadas sobre el tema militar en los Estados Unidos difunden constantemente información sobre posibles nuevos ataques cibernéticos de Rusia a la infraestructura crítica de los Estados Unidos y otros países occidentales.

Por cierto, en la víspera de los ejercicios, el Centro de Tallin lanzó otra monografía colectiva sobre el tema de la ciberseguridad dedicada a los atributos de los ataques cibernéticos.

En él, Rusia fue acusada de intervenciones en las elecciones en los Estados Unidos y la organización en el 2020 de ataques cibernéticos usando el programa Solar Winds.

El 7 de abril, en la sede de la OTAN se lanzó una nueva iniciativa destinada a desarrollar tecnologías críticas y prometedoras: DefenceInnovation Acceleratorforthe North Atlantic – DIANA.

Se supone que DIANA unirá al personal de defensa con las mejores y más llamativas empresas nuevas de la alianza, los investigadores científicos y las compañías tecnológicas para resolver las tareas más importantes en el campo de la defensa y la seguridad.

Los innovadores que participan en los programas de DIANA obtendrán acceso a una red de docenas de plataformas aceleradas y centros de prueba en más de 20 países.

Los líderes de la OTAN acordaron que DIANA tendrá una rama regional en Europa y América del Norte. La oficina regional europea DIANA fue elegida como resultado de la aplicación conjunta de Estonia y el Reino Unido, mientras Canadá está considerando activamente la posibilidad de apertura de la oficina regional de América del Norte.

DIANA se centrará en tecnologías profundas e innovadoras que la OTAN definió como prioridad, incluyendo inteligencia artificial, procesamiento de datos, tecnologías cuánticas, autonomía, biotecnología, nuevos materiales y el espacio.

Los Aliados también acordaron crear un fondo de innovación multinacional de la OTAN: es el primer fondo de riesgo multi soberano del mundo. Invierte mil millones de euros en nuevas empresas en las primeras etapas y otras tecnologías profundas que corresponden a sus propósitos estratégicos.

Si consideramos otros aspectos prácticos de la guerra contra Rusia, una investigación periodística dedicada al programa de espías de los laboratorios de Zignal Labs, con la ayuda de la cual, se aprecia que Estados Unidos monitoreó el movimiento de las tropas rusas antes del comienzo de la operación en Ucrania e identificó al personal militar.

Obviamente, estos datos se transmitieron al lado ucraniano.

La digitalización del Pentágono también tiene un ritmo acelerado: el 25 de abril Craig Martell, uno de los líderes de Lyft, fue nombrado jefe de transformación digital e inteligencia artificial del Pentágono.

Martell también se dedicó al aprendizaje automático en Dropbox y LinkedIn. Se sabe que su sustituto será Margaret Palmieri, la jefa de la guerra digital de la Marina de los EEUU.

Ahora, para el análisis de las hostilidades en Ucrania, los militares estadounidenses usan inteligencia artificial que le permite procesar rápidamente grandes volúmenes de datos y modelar varios escenarios.

Es probable que en los Estados Unidos quieran derivar algún tipo de fórmula general para calcular la vulnerabilidad de Rusia y usarla en el futuro.

Departamento-EEUU

Además, a juzgar por la actividad del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ahora esta cartera se dedica a actividades antirrusas dirigidas que no pueden dejar de ser alarmantes. En su página web se puede ver publicaciones dedicadas exclusivamente a Rusia con un tinte muy negativo.

Los tres artículos son recientes, fueron escritos en abril, aunque los temas que están tocando allí son del 2017, 2018 y 2020. Es obvio que todo esto está integrado en una campaña general de información errónea contra Rusia. Al mismo tiempo, la página web de ShareAmerica está hecha para cubrir los eventos internos de los Estados Unidos.

Después de juntar todo esto en un rompecabezas y agregar un flujo redondeado de falsificaciones fabricadas y puestas en escena con fines políticos, se obtiene una conclusión bastante seria que debe tenerse en cuenta y a la que se debe dar una respuesta apropiada.

rm/ls

*Investigador y científico asociado de la Universidad de Rusia.
Leonid Savin
Leonid Savin

Leonid Savin Director de la Fundación Fidel Castro para el desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, con sede en Moscú; investigador científico asociado de la Universidad de Rusia de la Amistad con los Pueblos (RUDN); miembro de la sociedad científica militar del Ministerio de Defensa de Rusia; autor de numerosos libros sobre temas vinculados con conflictos, la geopolítica y las relaciones internacionales, publicados en inglés, español, italiano, portugués y persa.

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….