Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

jueves 28 de marzo de 2024
GustavoPetro/Francia Márquez

¿Qué factores decidirían la segunda vuelta en Colombia? ¿Por qué considero que Petro/Francia tienen las mejores opciones? (II y Final)

La dupla GustavoPetro/Francia Márquez de Pacto Histórico ganó convincentemente la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, del pasado 29 de mayo.

En esa ocasión se produjo la derrota demoledora del principal candidato de la oligarquía, Federico Gutiérrez, y la ascensión a la palestra nacional de un candidato reaccionario, mediocre y ordinario como Rodolfo Hernández.

¿Se logró organizar una maquiavélica operación “Todos contra Petro”?

No, no se logró en su totalidad. La ultraderecha fascista se vio obligada a improvisar. No se esperaba que Hernández pudiera quedar en segundo lugar.

Realmente casi todo el mundo (incluyendo probablemente a él mismo) apuntaba en segundo lugar a Federico Gutiérrez, en tercero a Sergio Fajardo y solo en cuarto lugar a R. Hernández.

La derrota de Federico Gutiérrez fue demoledora. Se la propinaron Iván Duque y Álvaro Uribe a quienes “Fico” representaba y el altísimo rechazo que les tienen a ambos en el pueblo colombiano, que demanda de manera casi unánime un cambio social más o menos profundo.

Federico Gutiérrez

Lo que se ha tratado de vender para la segunda vuelta es que Hernández puede también representar ese cambio, tratar de dar “gato por liebre” al pueblo cafetero.

Esto no ha sido fácil de lograr, aunque Hernández está considerado por algunos una figura anti- establishment. No lo es, como no lo fue Donald Trump en los EEUU., solo empeorael ambiente social colombiano y- como hiciera Trump con el uso del Twitter- en el caso de Hernández pretende gobernar a Colombia por TikTok, de forma burda, grosera y diciéndole a todos que “gobierno como me venga en ganas”.

Sergio Fajardo

La paliza en la primera vuelta que recibió por su parte el “centrista” Sergio Fajardo fue consecuencia de sus posiciones poco claras y evidente oportunismo político.

Más que demostrado cuando le ha negado su apoyo, como debiera, a Petro, sino que trató de organizar una componenda con Hernández, quien lo trató groseramente, como el camaleón Fajardo se merece por demás. Ambos poseen egos parecidos, un increíble narcisismo que los controla. El mesianismo de Fajardo lo está llevando a él y a su equipo al suicidio político y puede causarle irreparable perjuicio a su país.

tabla

No se logró la unanimidad proclamada a viva voz por la derecha oligárquica de que los candidatos que fueron eliminados en la primera vuelta irían masivamente contra Petro el 19 de junio, el así llamado TOCONPE (Todos contra Petro).

tabla

Cierto que Hernández recibirá más votos que Petro de este sector del electorado controlado en todo o en parte por los partidos tradicionales (o por el uribismo), pero también Petro va a recibir una cantidad que,aunque menor, es significativa y algunos de los seguidores de la derecha simplemente no irán a votar, no tienen el nivel de disciplina de los reaccionarios supremacistas seguidores de Trump en los EEUU. en las elecciones pasadas.

¿Cuáles son los factores de la politiquería local que pueden estar presentes?

• Compra de votos y “favores” a líderes locales. Muy extendida practica en comunidades rurales, donde los “jefes’ comunales reciben obsequios (que van desde dinero hasta una lavadora para la esposa o una moto a un hijo) para influir o a veces forzar a los habitantes de su entorno a votar por un candidato. La compra de votos es a veces directa, afuera de los precintos electorales, a gente necesitada.

• Intimidación y cualquier tipo de otros obstáculos para que la gente no pueda ir a depositar su voto. En muchas regiones rurales de Colombia, viajar por los caminos locales es una aventura, con cualquier cantidad de incidentes contra la vida y la dignidad de las personas. Regiones como el Sur del departamento de Bolívar, en el Catatumbo, zonas cerca de la frontera sur, el Chocó, por mencionar solo algunas, son muy inseguras.

Un método, es hacer circular la voz de “no vayan a votar a tal o más cual precinto”, los que lo hagan “sufrirán las consecuencias”. Además, los dueños de los medios de transportes también son intimidados para no hacerlos funcionar el 19 de junio.

• Uso masivo de noticias falsas y parcialidad contra la izquierda. Vimos las noticias de la última semana sobre la segunda vuelta en 99 periódicos y revistas colombianas, https://www.prensaescrita.com/america/colombia.php, de las cuales 72 se mostraban activamente contra Petro, 24 tenían cierta predilección por su contrincante y tres trataban de aparecer como “objetivas”.

Ninguna publicación de la prensa plana apoyaba a Petro de manera abierta. Lo mismo (aunque no hicimos un estudio detallado) ocurre por las estaciones de radio y televisión más importantes del país, tanto a nivel nacional como en importantes centros urbanos.

Petro

De las noticias falsas predominan temas como “Petro va a tratar de gobernar por 12 años”, “se prevén grandes cambios económicos y nuevos impuestos”, entre otras.

Pero más frecuentes que noticias falsas son las informaciones desfiguradas de todo tipo, el 90 por ciento, al menos, contra Petro.

Entre ellas son comunes las “encuestas” en que no queda claro la fuente de las mismas (muy común de la radio) siempre diciendo que Hernández tiene ventaja contra la fórmula de Pacto Histórico. Es impresionante como quieren forzar en la cabeza de los votantes, que “Petro va a perder de todas maneras”, ya que “casi todas las encuestas lo dicen”, para desanimar y desilusionar a los seguidores de Petro para que no vayan a votar.

También están las que en Cuba conocemos como las “bolas”, como que “se ha visto movimiento en las brigadas o batallones del ejército, que están listos a dar un golpe de estado” o “el país se va a hundir en una guerra civil” si Petro gana, “que hay fuerzas guerrilleras listas para tomar las poblaciones”. Junto a los ya consabidos epítetos de “comunistas”, “ateos”, “asalariados de Maduro” y otras sandeces. Para el fascismo todo vale, los escrúpulos y la verdad sobran.

A manera de conclusiones. Hernández debe sacar para ganar el balotaje entre 2 – 2.5 veces el incremento de votos que reciba Petro, así de simple. No cabe duda que el candidato derechista podrá recibir una cantidad considerable de los sufragios que necesita, difícilmente todos los requeridos, y que como decimos en Cuba “el juego no se termina hasta el out 27”.

Considero, no por simpatía (que la tienen Petro y Francia ciento por ciento de mi parte), sino por el análisis de los muchos factores que participan de la decisión el domingo 19 de junio, que la fórmula de Gustavo Petro/Francia Márquez tiene las mejores opciones para ser electos presidente y vicepresidenta de Colombia, hecho tan extraordinario, positivo e importante como sea posible imaginar.

Además de los elementos discutidos arriba, también hay que añadir que Pacto Histórico es una organización bastante consolidada y con actividad a lo largo de toda Colombia, mientras que la así llamada Liga Anti– corrupción es en realidad un grupo alrededor de Hernández, sin bases establecidas fuera de Santander.

Concretamente, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia en 2022, tiene un sola fórmula, la de GustavoPetro y Francia Márquez y se vota por ellos o contra ellos.

Petro/Francia

Esta potencial victoria de la izquierda, casi seguro va a ser apretada,con una diferencia de entre 200 mil un millón de votos, sobre su contrincante. La distancia entre ambas cifras estará dada por si la capacidad de movilización física del Pacto Histórico logra llevar a mas simpatizantes a las urnas con respecto a la primera vuelta.

El enorme poderío mediático, de recursos monetarios y de todo tipo de la derecha oligárquica es un factor de extrema importancia que no se puede dejar de tomar en cuenta.

Pero su impacto efectivo ha sido disminuido por la necesidad de improvisar el apoyo a un nuevo candidato en un plazo de tres semanas, después de la debacle del pretendiente de la derecha Federico Gutiérrez el 29 de mayo.

También lo ha hecho difícil para el bloque derechista, las características personales del muy ordinario Hernández, que se disparó un tiro en un pie al rechazar el apoyo de Sergio Fajardo y su Centro Esperanza (bastante rebajado con el apoyo de varios de sus líderes aPetro), con un potencial para él de varios cientos de miles de sufragios.

rm/jro

*Ingeniero cubano residente en los EE.UU.
José R. Oro
José R. Oro

José R. Oro Nació en Cuba en 1952. Geólogo de profesión, es autor de cuatro libros y más de 100 artículos especializados en minería, geología, ingeniería y medio ambiente y muchos otros de temas sociales, política y economía. Habla español, inglés, ruso y portugués. Experiencia en el desarrollo de grandes proyectos mineros y de infraestructura en Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Finlandia, Estados Unidos y Canadá. Vive en Connecticut, Estados Unidos. Casado.

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….