Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

jueves 21 de noviembre de 2024
Che Guevara

Che Guevara en la cultura del debate y en los métodos de dirección de la economía* (II y final)

El Che fue también el creador del trabajo voluntario en Cuba como parte de la formación política e ideológica de los ciudadanos. Con su ejemplo personal, movilizó a millones de cubanos en esta práctica.

Hay otros muchos temas abordados por el Che que tienen plena vigencia en la actualidad económica de Cuba.

Humberto Pérez González, quien fuera Presidente de la Junta Central de Planificación a cargo del diseño y aplicación del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía aprobado por el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, enumeró sucintamente los temas vigentes hoy del legado del Che en los términos siguientes:

Fortalecer el papel rector de la planificación teniendo presente la necesidad de que la empresa debe recurrir a sus funcionarios y obreros para discutir los planes; la máxima descentralización posible de las decisiones económicas a nivel de empresas y de las unidades económicas de base; tener actualizados los inventarios, sus normas y su valorización; aplicar consecuentemente el sistema de contabilidad, el sistema de información estadística y los reglamentos de costos; eliminación de las cuentas por cobrar atrasadas; la necesidad de cumplir los contratos de entrega de los productos convenidos con otras empresas y aplicación de sanciones a los incumplidores; necesidad de un reajuste general de los precios al por mayor; reestructuración de los salarios; necesidad de que los cuadros de la economía estudien y se preparen; necesidad de un plan perspectivo a 10 años por lo menos y a más tiempo; necesidad de delimitar nítidamente el papel y las funciones del Partido de las funciones administrativas.

El Che formuló numerosas críticas y planteamientos sobre la calidad de nuestra producción y servicios, sobre el burocratismo, la indisciplina laboral, las debilidades de los administradores, el acomodamiento, la “blandenguería”, el amiguismo y la coexistencia con lo mal hecho, fenómenos negativos que aún se manifiestan.

Che en union sovietica.

En la aplicación en nuestro país de las concepciones económicas del Che hay que tener en cuenta que las condiciones actuales de Cuba han cambiado en buena medida. Cuba está inmersa en un mundo capitalista globalizado y sin el apoyo del otrora campo socialista encabezado por la Unión Soviética.

Hoy la dirección de nuestra economía demanda una mayor descentralización en las decisiones basada en la necesaria ampliación de las formas de propiedad sobre los medios de producción, que incluye la estatal, la cooperativa, el sector privado nacional y extranjero, y el de los trabajadores por cuenta propia.

El gobierno cubano ha tomado un grupo de medidas con vista a superar los obstáculos que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas, aunque estas medidas se han aplicado con excesiva demora y no en la secuencia más eficiente.

No obstante, las decisiones aprobadas han modificado de manera importante el escenario donde opera el plan central y la gestión empresarial, tanto en el sector estatal como en el no estatal. Hay que continuar introduciendo nuevas medidas en este sentido, entre las cuales, según mi criterio, pudieran incluirse una mayor libertad de las empresas y entidades productivas de base para escoger ellas mismas sus suministradores y sus clientes mediante contratos de mutua conveniencia, incluyendo la salida directa al comercio exterior en importaciones y exportaciones sin que necesariamente éstas se realicen mediante empresas estatales del comercio exterior.

En estas circunstancias se hace necesario apelar al interés material de los trabajadores para aumentar la producción y la eficiencia económica. Al aceptar esta realidad, también debemos identificar los riesgos que ello entraña para la moral social, la cual debe basarse en el comportamiento ético y solidario entre los participantes en el proceso de producción y, en general, entre los ciudadanos.

Reforzando esta idea, adquieren gran valor, en las actuales condiciones históricas de nuestro país, las concepciones de Fidel Castro en cuanto a la actitud personal de los cubanos, donde quiera que desenvuelvan sus actividades.

fidel

Lo subrayó en su concepto de Revolución, al señalar: “Revolución es […] modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos […]” [5].

* Síntesis de la conferencia presentada en el panel “La vigencia del pensamiento del Che sobre la transición socialista”, organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País, el Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”, el Centro de Estudios “Che” Guevara y la Casa de las Américas, que tuvo lugar en la Sala Galich el 8 de octubre de 2021.

rmh/fvg

*Doctor en Ciencias Económicas.

Fuentes bibliográficas

[5] Fidel Castro Ruz: Discurso por el Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo de 2000, Plaza de la Revolución, La Habana, 2000.

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….