Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

viernes 17 de mayo de 2024
cuba

En Cuba no faltan los recursos, naturales y de otro tipo. El Bloqueo, factor principal que obstaculiza su desarrollo (Parte I)

Se hace referencia a Cuba como un país pequeño y de escasos recursos naturales, lo cual a fuerza de repetirse se ha convertido en una verdad asumida (en un estereotipo para mí). Algunos afirman que esa “falta de recursos” constituye una limitante para construir una sociedad socialista próspera, sostenible y humana, y en general que la nación cubana no es viable per se.

En realidad, nuestro país posee una razonable y diversa cantidad de recursos naturales, que junto a los recursos geográficos y humanos, son un fundamento balanceado para el desarrollo. El objetivo del presente artículo es explicarlo brevemente, desmantelar este intento de “desanimar” a los cubanos. sugiriendo la necesidad de depender de otros países.

Nada más incorrecto. Esta situación ha alcanzado recientemente su clímax, cuando muchos medios y analistas afirman que, sin los recursos de Venezuela (sobre todo en petróleo), Cuba no sostendrí a su economía.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “recursos naturales”? Se denominan recursos naturales aquellas riquezas proporcionadas por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano; son valiosos para la sociedad de manera directa y tangible (materias primas, minerales, alimentos) o menos directa y visible (radiación solar, viento o precipitaciones, por ejemplo).
La posición geográfica; el entrenamiento y educación de la población (en este último caso es un recurso “formado o desarrollado”, no natural) son elementos integradores para que estos recursos se conviertan en valores tangibles y fuerzas motrices del desarrollo acelerado de la economía.

planta de cemento de Guabairo

La relativa escasez o abundancia de los recursos naturales y su influencia en el progreso de un país es un tema complejo y el nivel de desarrollo de muchos países o entidades (Países Bajos, Israel, Singapur, Hong Kong, Macao, Taiwán, Corea del Sur, etc.) no depende de una profusión de tales riquezas. Para citar un ejemplo: la Republica de Singapur tiene una extensión territorial de 733.1 km², que es el 30 por ciento de la superficie de la Isla de la Juventud y el 0,7 por ciento de la superficie de la República de Cuba. Singapur tiene 5.6 millones de habitantes y un PIB siete veces superior al de Cuba. Israel dispone de nueve veces menos agua per cápita que Cuba, y exporta, aproximadamente tres mil millones de dólares en productos del agro, sobre todo frutas. Otros países, en cambio, disponen de considerables recursos naturales y no son proporcionalmente desarrollados.

Afirmar que Cuba es un país “pobre en recursos” y que es incapaz de desarrollarse frente a la terrible agresión que es el bloqueo, es una total falacia. La Isla posee una notable combinación de potenciales naturales no renovables y renovables, de recursos derivados de su posición geográfica y de sus recursos humanos.

Entonces: ¿qué pasa? ¿Qué detiene el desarrollo acelerado del país? ¿Será que los cubanos, no somos capaces? Por supuesto que no es así, todo lo contrario, el pueblo de Cuba, su gobierno y su vanguardia revolucionaria han logrado resistir las más cruel, prolongada y feroz agresión, una guerra económica total y sin escrúpulo alguno, que el mundo haya conocido en su historia: El Bloqueo.

lateritas de níquel y cobalto

Comúnmente, los recursos naturales se clasifican en no renovables y renovables.

Los recursos naturales no renovables son aquellos que no pueden ser regenerados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo, que frecuentemente existen en cantidades fijas, pues la naturaleza no puede restablecerlos en plazos geológicos breves. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales no metálicos, los metales y el gas natural.

Minerales no metálicos: hasta no hace mucho, se prestaba poca atención a la conservación de los recursos minerales, porque se suponía había lo suficiente para varios siglos y que nada podía hacerse para protegerlos, ahora se sabe que esto es profundamente erróneo. Lo minerales no metálicos son de una importancia extraordinaria para el mundo de hoy. Cuba posee considerables recursos de zeolitas naturales, caolín, mármoles, yeso y otras sales relacionadas, arcilla para ladrillos, otras arcillas, baritina, agregados de caliza, rocas ígneas y otros áridos, materia prima para cemento, etc.

Minerales metálicos: se distribuyen por el mundo en forma irregular, Cuba posee considerables recursos minerales metálicos, en particular níquel, cobalto, hierro (principalmente en la colas negras y rojas de la industria del níquel), minerales polimetálicos con zinc, plomo y sus subproductos, manganeso, cromitas

Petróleo: es un recurso natural indispensable en el mundo moderno. En primer lugar el petróleo es actualmente el recurso energético en uso más importante del planeta. La gasolina y el diésel se elaboran a partir del petróleo. Estos combustibles son las fuentes de energía de la mayoría de las industrias y los transportes, y también se utilizan para producir electricidad en plantas llamadas termoeléctricas. Por otra parte son necesarios como materia prima para elaborar productos como pinturas, plásticos, medicinas… Las principales reservas se encuentran en Venezuela, Rusia, R.P. China, Arabia Saudita, Iraq, México, Nigeria y Noruega.

Gas natural: Los yacimientos de petróleo casi siempre llevan asociados una cierta cantidad de gas natural, que sale a la superficie junto con él cuando se perfora un pozo. Sin embargo, hay pozos que proporcionan solamente gas natural. Está compuesto por los hidrocarburos más ligeros, metano y etano, y también se emplea para fabricar plásticos, fármacos y tintes. Bolivia crece significativamente sus reservas, produccion y exportación de gas natural.

Además de moderadas cantidades de petróleo y gas, Cuba posee rocas bituminosas, turba, que no han sido aún suficierntemente evaluados y procesados en plantas pilotos al nivel requerido. Existen precedentes históricos, con producciones entre 1938 y 1942, de 35 mil- 40 mil toneladas anuales de asfaltita. Los mayores depósitos de asfaltita del país se localizan en el Campo Mineral Mariel- Cayajabos, mientras que los más promisorios para rocas bituminosas y asfálticas se hallan en las zonas Santa Cruz del Norte y Cárdenas-Martí, La mayor parte de las turbas cubanas están en la Ciénaga de Zapata

Como se observa, Cuba posee muchos recursos minerales en mayor o menor medida, muy por encima del promedio mundial por unidad de superficie emergida, y también en su plataforma insular.

Los recursos renovables son aquellos que no se agotan con su utilización, ya que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la que disminuyen mediante su uso lo que permite la sostenibilidad de dichos recursos. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos las aguas superficiales e incluso subterráneas en acuíferos que se recargan naturalmente, la biomasa, bosques (incluso matorrales como los marabuzales), viento, radiación solar, energía hidráulica, OTC, mareas, productos de agricultura y desechos o residuos de actividades agrícolas entre otros. En el caso de la radiación solar, las mareas, el viento e incluso si se opera adecuadamente, la energía hidroeléctrica, son recursos que no corren peligro de agotarse en un plazo previsible. Cuba dispone de una combinación ganadora de recursos, hay que aprovecharlos sabiamente y con sostenibilidad.

Mapa Cuba

En el caso de Cuba: Aguas superficiales, alta radiación solar por metro cuadrado, vientos (principalmente alisios en el nordeste del país (para aerogeneradores), suelos cultivables, sal común/otros tipos (marina – evaporación, incluye subproductos), etc. Dispone de considerables recursos hidrológicos, de radiación solar, energía eólica y de uso de la biomasa con distintos fines, los cuales han sido bastante estudiados.

Recursos relacionados con la ubicación geográfica del país (y/o regiones):

Países como Singapur en el estrecho de Malaca con un elevado porcentaje del tráfico marítimo mundial, Panamá conectando los dos principales océanos, Hong Kong, y otros, basan su desarrollo no en la abundancia de sus recursos naturales, sino en la excelencia de su posición geográfica.

Cuba “La llave del golfo” es uno de los países que dispone de tal recurso en un orden de magnitud que influye de manera determinante en el potencial económico nacional y su atractivo para la inversión internacional.

Los puertos de la costa sur de Cuba como Santiago y Cienfuegos, están frente por frente al Canal de Panamá y del futuro Canal Interoceánico de Nicaragua. Los de la costa norte una enorme capacidad para el comercio con América del Norte y con toda la cuenca Atlántica en general.

El potencial geográfico para la Industria turística es enorme, ya que Cuba se encuentra situada en el mismo centro de Las Américas, con una magnifica y variada oferta que incluye playas y otras bellezas geográficas, historia, cultura, salud y seguridad para los visitantes.

posición geográfica de Cuba

La cuestión ambiental

La contaminación ambiental, la disminución de la biodiversidad, la tala de grandes áreas de selvas y bosques, la explotación excesiva de recursos marinos e ictícolas, demuestra que el sistema capitalista actual representa una amenaza al stock de muchos recursos naturales no renovables. Sin una atención responsable a la cuestión ambiental todos los esfuerzos de desarrollar un país serian baldíos. El gobierno de Cuba está tomando todas las acciones necesarias para proteger su medio ambiente y en anticipar los cambios climáticos.

Recursos humanos:

Es un elemento fundamental para el desarrollo económico de un país. Los recursos humanos con que cuenta Cuba le dan una enorme capacidad de inserción en el mundo y en la actualización de su modelo económico, Cuba es una referencia mundial en educación, como todos sabemos. Población económicamente activa: 4,4 millones de personas, con una tasa de desempleo de solo tres por ciento. Un alto nivel técnico y profesional, más del 18 por ciento de la población económicamente activa es universitaria.

Con cerca del 13 por ciento del PIB invertido en este sector, ningún otro país iguala a la Isla del Caribe, que ha hecho de su política social un modelo para las naciones en vía de desarrollo.

Graduados de la educación superior en Cuba por ramas de la Ciencia

rm/jro

*Ingeniero cubano residente en los EE.UU.

José R. Oro
José R. Oro

José R. Oro Nació en Cuba en 1952. Geólogo de profesión, es autor de cuatro libros y más de 100 artículos especializados en minería, geología, ingeniería y medio ambiente y muchos otros de temas sociales, política y economía. Habla español, inglés, ruso y portugués. Experiencia en el desarrollo de grandes proyectos mineros y de infraestructura en Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Finlandia, Estados Unidos y Canadá. Vive en Connecticut, Estados Unidos. Casado.

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….