Los Estados Unidos de América desde su fundación hasta la fecha han tenido 45 presidentes, y los últimos 13 intentaron revertir la Cuba revolucionaria (1959 – ) a la desaparecida era neocolonial. Es decir, que de todos sus mandatarios, desde el insigne patriota George Washington (1789-1797) hasta la fecha, el 29 por ciento se melló los dientes contra la isla obstinada y batalladora.
Creo importante esta narrativa porque después de mucho tiempo, muchas carencias, mucho Bloqueo y mucha propaganda enemiga, una gran cantidad de estos hechos están omitidos, y por algunos olvidados. Llamarlos “los trece Césares” tiene sentido para mí, los gobiernos de la ciudad del Potomac y sus presidentes actúan como los emperadores de la metrópoli del Tíber, sus generales y embajadores como “cónsules” y “procónsules”. El mundo, su Circo Romano, los pueblos sus gladiadores, a quienes matan o ven matarse con absoluta elación. Con Cuba no pudieron, ni podrán. Si el gran Cayo Suetonio Tranquilo¹ viviera, estaría asombrado: un pequeño país resiste la mayor agresión económica, comercial y financiera de la historia del más poderoso imperio que el mundo haya conocido.
I. Dwight D. Eisenhower (Enero 20, 1953 – Enero 20, 1961).
Cuando en 1960 el Comandante en Jefe Fidel Castro nacionalizó las compañías petroleras norteamericanas y británicas por negarse a refinar el petróleo soviético, Eisenhower cortó las ventas de azúcar cubana a los EEUU., el 80 por ciento de las exportaciones de ese rubro. Más tarde prohibió todas las exportaciones norteamericanas a Cuba, excepto alimentos y medicinas. Solo era parte de una estrategia más amplia para derrocar a Fidel, apoyando a sus oponentes internos y preparó una invasión a Cuba, usando cubanos exilados, entrenados, armados y pagados por la CIA.
Más allá de nuestro país, Dwight D. Eisenhower, amenazó con usar armas nucleares en el esfuerzo por poner fin a la guerra de Corea. Ordenó y ejecutó golpes de estado en Irán y Guatemala. El Congreso aprobó su solicitud de 1955 para la “Resolución de Formosa” y tratar de mantener el aislamiento de la República Popular China. Permitió, pero no participó en la agresión anglo– franco– israelí contra Egipto cuando la nacionalización del Canal de Suez (1956). Se negó a firmar los Acuerdos de Ginebra sobre Vietnam. Envió asesores y armas al régimen de Saigón.
En su discurso de despedida de la presidencia alertó de los peligros del ”Complejo Militar – Industrial” y del “saqueo indiscriminado de los recursos naturales que ponen en peligro al futuro”. Probablemente sólo palabras, pero palabras acertadas.
II. John Fitzgerald Kennedy (Enero 20, 1961 – Noviembre 22, 1963).
Ya después del fracaso de la invasión de Playa Girón- aplastada por el pueblo cubano en abril de 1961- y de la Crisis de Octubre, el presidente John F. Kennedy utilizó la autoridad de la Ley de Asistencia Extranjera para imponer un embargo completo a todo el comercio con Cuba. Al año siguiente, bajo la autoridad de la Ley de Comercio con el Enemigo (de 1917), amplió el embargo para cubrir todas las transacciones financieras a menos que el Secretario del Tesoro lo autorizara.
Las sanciones de Kennedy, al igual que las de Eisenhower, eran parte de un programa dirigido al cambio de régimen que incluía sabotaje y ataques paramilitares lanzados desde los EEUU. Firmó la Proclama (o Acción Ejecutiva) 3447, que oficializó el bloqueo contra Cuba el 3 de febrero de 1962. Murió asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, en el marco de una extensa conspiración donde exiliados cubanos participaron tanto directa como indirectamente. Durante su gobierno se produjo la conspiración de la “Patria Potestad” y 14 mil menores cubanos fueron separados de sus familias.
En la palestra internacional² la política de Kennedy estuvo dominada por las confrontaciones estadounidenses con la Unión Soviética, manifestada en varios de los más peligrosos momentos de la Guerra Fría. En enero de 1961, asignó 41.1 millones de dólares a la ampliación del ejército y la policía de Vietnam del Sur para “derrotar al comunismo”. Los “asesores” estadounidenses eran 11 mil en 1962 y 16 mil a fines de 1963. Antes de su asesinato Kennedy tuvo también que ver con la represión anti– comunista en Laos, con la Crisis de Berlín (1961), con la instalación de misiles atómicos en Turquía e Italia, y otras acciones parecidas. Fue el creador de la Alianza para el Progreso en América Latina, formó los Cuerpos de Paz, la USAID, instrumentos de penetración y espionaje. Todo ello marcó una “modernización” radical de los métodos de los “Césares” estadounidenses.
III. Lyndon B. Johnson (Noviembre 22, 1963 – Enero 20, 1969).
La política de «negación económica» del presidente Lyndon Johnson se centró en hacer que el bloqueo contra Cuba fuera multilateral. Estados Unidos sobornó a miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA, conocida como “el ministerio de Colonias de EEUU”) para que se unieran al bloqueo contra la isla. Sólo México se negó.
Johnson también prohibió la venta de alimentos a Cuba, los que John F. Kennedy había eximido del “embargo”, y rechazó el argumento del fiscal general Robert F. Kennedy de que los viajes deberían estar exentos porque prohibirlos era antiestadounidense.
La operación de la CIA, con la participación directa de terroristas de origen cubano para destruir la guerrilla de Bolivia y asesinar al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, ocurrió durante su mandato.
Apoyó decididamente al golpe de estado contra Joao Goulart en Brasil (1964)
Llevó la intervención militar en el sudeste asiático, principalmente en Vietnam a una escala muy alta, aumentando drásticamente la cantidad de personal militar estadounidense desplegado; las bajas se dispararon entre los soldados estadounidenses y los civiles de Vietnam. En 1968, la ofensiva vietnamita del Tet inflamó el movimiento pacifista y la opinión pública interna de los EEUU. se volvió contra la guerra. Apoyó al golpe de estado de Suharto en Indonesia que mató entre 500 mil y un millón de personas y encarceló a aproximadamente un millón más en campos de concentración. En Europa, mantuvo la hostilidad contra el campo socialista.
IV. Richard M. Nixon (Enero 20, 1969 – Agosto 9, 1974)
Richard Nixon aplicó estrictamente el bloqueo. Además fomentó y/o permitió innumerables agresiones de todo tipo contra Cuba: Lanchas piratas, intentos de asesinato de líderes cubanos, numerosas y sangrientas provocaciones en los límites de la ilegalmente ocupada base naval de Guantánamo, atentados terroristas contra instalaciones diplomáticas y otras entidades cubanas en el exterior.
Engendró junto a su asesor y secretario de Estado Henry Kissinger el golpe de Estado en Chile y en otros países de la región y dio apoyo de todo tipo a acciones de extrema brutalidad como el Plan Cóndor. La guerra de Vietnam alcanzó su mayor nivel de crueldad y de participación estadounidense.
Estrechamente relacionado con los círculos cubanos más reaccionarios y terroristas, varias personas de origen cubano participaron en el Escándalo Watergate, que finalmente forzó su renuncia⁴.
V. Gerald R. Ford Jr. (Agosto 9, 1974 – Enero 20, 1977)
Ante la creciente resistencia por parte de un grupo de países en la OEA, Washington escogió no enfrentarse a la mayoría de los miembros que votaron para poder limitar las sanciones obligatorias contra Cuba, lo que llevó a varios Estados a restablecer relaciones con La Habana. La votación de Estados Unidos fue parte del esfuerzo fallido del secretario de Estado Henry Kissinger para tratar de “normalizar” las relaciones entre EEUU. y Cuba.
Washington levantó algunas limitaciones para el comercio entre Cuba y subsidiarias de las empresas norteamericanas que operaban en terceros países, y parcialmente la prohibición de que los buques que comerciaban con la isla atracaran en los Estados Unidos.
En el mandato de Ford se produjo uno de los más terribles y criminales atentados contra Cuba, la impune voladura terrorista del vuelo 455 de Cubana de Aviación en Barbados.
Ford continuó la llamada “política de distensión” con la URSS y China, firmó los Acuerdos de Helsinki con la URSS (1975), asistió a la reunión inaugural del Grupo de los Siete (1975). Durante la invasión turca a Chipre en julio de 1974, Ford respaldó a los invasores.
En el conflicto árabe-israelí, el Acuerdo Provisional Sinaí II se firmó el 1 de septiembre refrendando la política estadounidense en la región.
En abril de 1975, las fuerzas vietnamitas tomaron Saigón (Ciudad Ho Chi Minh) y reunificaron su patria, la mayor derrota militar y política en la historia de los EEUU.
VI. James (Jimmy) E. Carter Jr. (Enero 20, 1977 – Enero 20, 1981).
El presidente Jimmy Carter también pensó “normalizar” las relaciones con Cuba, y como primer paso levantó parcialmente la prohibición de viajar y autorizó a los cubanoamericanos a enviar remesas a sus familiares en la isla.
También consideró levantar el bloqueo de alimentos y medicinas sobre bases humanitarias. Cuando Cuba solicitó comprar medicamentos disponibles solo de proveedores estadounidenses, Carter se negó pretextando el apoyo internacionalista de Cuba a Angola y Etiopía.
A nivel estadounidense y mundial, Carter perdonó a los opositores del reclutamiento de la Guerra de Vietnam. Creó una política energética nacional que incluía conservación, control de precios y nuevas tecnologías. Prosiguió los Acuerdos de Camp David, los Tratados del Canal de Panamá y la segunda ronda de Conversaciones sobre Limitación de Armas Estratégicas con la URSS. El final de su presidencia estuvo marcado por la crisis de los rehenes de Irán de 1979-1981 , la crisis energética de 1979 , el accidente nuclear de Three Mile Island y la revolución nicaragüense.
VII. Ronald W. Reagan (Enero 20, 1981 – Enero 20, 1989).
El presidente Ronald Reagan fue un enemigo jurado del progreso humano y en especial de la sociedad socialista. Impuso nuevas sanciones para “castigar” a Cuba por su apoyo a los movimientos revolucionarios en Centroamérica y en otras regiones del planeta.
Restableció la prohibición de viajar a la isla a la mayoría de los residentes estadounidenses, prohibió a la mayoría de los cubanos visitar Estados Unidos, impidió la importación desde terceros países de cualquier producto que contuviera níquel cubano. Incluyó a Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional, en la cual permaneció hasta 2015.⁵ .
Internacionalmente, intensificó la carrera armamentista (Guerra de las Galaxias), ordenó la brutal invasión de Granada en 1983, en la cual murieron 24 internacionalistas cubanos y centenares de granadinos. Con la advertencia de la Seguridad cubana, sobrevivió a un intento de asesinato, lo que no agradeció a Cuba de ninguna manera. Atacó contra los sindicatos del sector público, amplió la “guerra contra las drogas” fuera de los EEUU. Fue lento enfrentando la epidemia de SIDA en los Estados Unidos. Durante su segundo mandato, bombardeó a Libia en 1986, organizó la Guerra Irán-Irak , la venta secreta e ilegal de armas a Irán para financiar a los Contras y estableció conversaciones con el líder soviético Mijail S. Gorbachêv para el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio.
rmh/jro
Notas:
1.- Cayo o Gaius Suetonio Tranquilo (circa 70-post 126) fue un historiador romano autor de “Las vidas de los doce Césares”. Una frase de Suetonio hace el parangón entre los Cesares clásicos y sus pares contemporáneos de Washington más entendible: “El zorro cambia de piel pero no de hábitos”
2.- Ver para más detalles: https://www.bostonreview.net/articles/noam-chomsky-responsibility-of-intellectuals-redux/
3.- Ver: https://www.bostonreview.net/articles/stuart-schrader-murderous-legacy-anticommunism/
4.- Ver: https://www.bostonreview.net/articles/watergates-ironic-legacy/
5.- Ver: https://www.brookings.edu/articles/the-changing-nature-of-state-sponsorship-of-terrorism/