Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

viernes 17 de mayo de 2024
George H. W. Bush

Confabulaciones contra Cuba y el mundo de los Emperadores del Potomac (II fin)

VIII. George H. W. Bush (Enero 20, 1989 – Enero 20, 1993)

Mientras el presidente George H. W. Bush y el líder soviético Mijaíl Gorbachov “negociaban” el fin de la Guerra Fría, los EEUU. presionaron a la Unión Soviética para que cortara la colaboración económica con Cuba como condición de la ayuda estadounidense a Moscú. Gorbachov se negó, pero cuando la URSS colapsó, el nuevo presidente de Rusia, Boris Yeltsin, se doblegó ante la demanda de los Estados Unidos.

El Congreso aprobó la Ley de Democracia Cubana (CDA en inglés), conocida como Ley Torricelli. Fue rápidamente promulgada el 23 de octubre de 1992, en plena campaña electoral, con el propósito de ganarse al electorado de la Florida. Volvió a imponer la prohibición del intercambio comercial entre Cuba y las filiales de empresas estadounidenses en terceros países, cortando unos 700 millones de dólares en comercio, principalmente en alimentos y medicinas, amenazó sancionar a cualquier país que ayudara a la isla. Finalmente, especificó que el Bloqueo solo terminaría cuando Cuba se hubiera convertido en una “democracia” modelada en el sistema político norteamericano, y autorizó el incremento del multimillonario apoyo del gobierno de EEUU. a la contrarrevolución de Miami.

Habiendo sido jefe de la Oficina de Enlace con China en 1974, director de la CIA (1976) y vicepresidente (1980), Bush tenía una amplia experiencia internacional. Gobernó durante los últimos años de la Guerra Fría, desempeñó un papel clave en la reunificación de Alemania y el desmantelamiento de la URSS, el Pacto de Varsovia y el campo socialista. Ordenó la salvaje invasión de Panamá y la Guerra del Golfo, aprovechándose de la irracional ocupación iraquí de Kuwait. Bush negoció y firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)¹.

IX. William (Bill) J. Clinton (Enero 20, 1993 – Enero 20, 2001).

Bill y Clinton

En 1996, después del incidente de las avionetas de “Hermanos al Rescate”, Clinton firmó la Ley de Libertad Cubana y Solidaridad Democrática (Ley Helms-Burton), que amplió el alcance extraterritorial del Bloqueo. Para desalentar la inversión extranjera en Cuba, el Título III de la ley permitía a cualquier persona que hubiera perdido propiedad en la isla demandar en un tribunal federal de los Estados Unidos a cualquier individuo o empresa que «traficara» con esa propiedad.

Durante la visita del papa Juan Pablo II a Cuba en 1998, Clinton restauró el servicio aéreo chárter y las remesas familiares, y alivió las regulaciones de viaje para permitir que los residentes en los Estados Unidos, fueran a la isla a ver al Pontífice. Un año más tarde, autorizó la expansión del servicio aéreo y las remesas «donativas». También inauguró los viajes «pueblo a pueblo», lo que permitió a los residentes de los Estados Unidos visitar Cuba para una variedad de fines culturales y educativos.

La lucha del pueblo estadounidense para el comercio humanitario con Cuba, logró eliminar temporalmente el Bloqueo sobre las ventas agrícolas. Para “apaciguar”, a la mafia de Miami los líderes del Congreso acordaron al mismo tiempo prohibir cualquier financiamiento del gobierno de Estados Unidos o del sector privado de tales compras. También acordaron prohibir el «turismo», definido como cualquier visita a Cuba no incluida en las 12 categorías autorizadas de viajes.

Al final del gobierno de Clinton fueron arrestados los antiterroristas cubanos, los Cinco Héroes de la Red Avispa y se produjo el intento de secuestro del hoy ingeniero Elián González. Cuba, liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, ganó también esa batalla.
Clinton ordenó la intervención militar estadounidense en Bosnia y Kosovo. Pidió la expansión de la OTAN en Europa del Este y muchos ex miembros del Pacto de Varsovia se unieron, violando lo prometido a la URSS. En el Medio Oriente firmó la Ley de Liberación de Irak fomentando los grupos contra Saddam Hussein. Participó en el Acuerdo de Oslo I y la Cumbre de Camp David en el proceso de “paz” israelí-palestino.

X. George W. Bush (Enero 20, 2001 – Enero 20, 2009)

Bush

Los ultraderechistas de origen cubano en Florida desempeñaron un papel clave en la “victoria electoral” del presidente George W. Bush en 2000 en Florida y este fue “especialmente receptivo” a sus demandas de endurecer el embargo.

Nombró una “Comisión de Asistencia a una Cuba Libre” para trazar cómo «lograr un fin expedito de la dictadura de Castro». Abolió los viajes de persona a persona. Restringió los intercambios académicos severamente, los viajes de estadounidenses de origen cubano a la isla se limitaron a uno cada tres años, y las remesas familiares se redujeron significativamente.

Después del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001. Bush ordenó la invasión de Afganistán en 2001. Firmó la Ley Patriota para autorizar la vigilancia de presuntos terroristas.² En enero de 2007, Bush invadió Irak, capturó y asesinó a Saddam Hussein. En diciembre, EEUU. entró en la Gran Recesión, lo que llevó a la administración Bush a obtener la aprobación del Congreso para múltiples programas económicos destinados a preservar el sistema financiero capitalista. Mintió deliberadamente al afirmar que Iraq disponía de “armas nucleares” y que ese país le había entregado a Al– Qaida armas químicas y biológicas ³. Su gobierno hizo amplio uso de la tortura y del espionaje en otros países y con los propios ciudadanos estadounidenses.

XI. Barack Obama (Enero 20, 2009 – Enero 20, 2017).

Obama

El presidente Barack Obama, declaró que la hostilidad de EE.UU. hacia Cuba era una política fallida. Después de la toma de posesión, levantó muchos límites a los viajes y remesas de cubanoamericanos. Obama restauró los viajes de persona a persona y revirtió los límites de Bush a los intercambios académicos.

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes Obama y Raúl Castro anunciaron la intención de restablecer las relaciones diplomáticas entre EEUU. y Cuba, y avanzar hacia vínculos normales. Durante los siguientes dos años, Obama aprobó cinco limitados paquetes de reformas, aflojando un poco el Bloqueo (enero y septiembre de 2015; enero, marzo y octubre de 2016). Toda transacción internacional que involucrara dólares debía ser procesada por una institución financiera de EEUU., lo cual hacía casi imposible que Cuba participara en transacciones en esa divisa.

Durante 2014, se implementó por EEUU. y sus aliados neo nazis locales, el golpe de estado en Kiev que ha llevado a la cruenta guerra en Ucrania. En marzo de 2015, declaró que había autorizado a las fuerzas estadounidenses a brindar apoyo logístico y de inteligencia a los saudíes en su intervención militar en Yemen. En 2016, la administración de Obama propuso una serie de acuerdos de armas con Arabia Saudita por un valor de 115 mil millones de dólares.

XII. Donald J. Trump (Enero 20, 2017 – Enero 20, 2021).

D. Trump, apeló al voto floridano en 2016 al prometer revertir la apertura de Obama a Cuba. En junio de 2017, volvió a la política de hostilidad y de “cambio de régimen”, endureció el embargo y ordenó una mayor aplicación de todo tipo de sanciones. Abolió los viajes individuales de persona a persona, y prohibió la mayoría de las transacciones de residentes y empresas estadounidenses con compañías cubanas, incluida una gran cantidad de hoteles, servicios turísticos y tiendas minoristas, para un total de 243 medidas anticubanas durante su mandato:

Trump

Impuso nuevos límites a las ayudas familiares y eliminó por completo las remesas «donativas» no familiares. Prohibió a los proveedores de servicios de remesas de Estados Unidos tratar con su contraparte cubana, Fincimex. Abolió por completo la categoría de viajes de pueblo a pueblo, y descartó la mayor parte del intercambio cultural y científico.

Se prohibió a los cruceros con sede en Estados Unidos visitar Cuba e impidieron a los viajeros estadounidenses alojarse en cualquier hotel «controlado por el gobierno cubano». Extendiendo el alcance extraterritorial del bloqueo, Trump volvió a imponer la prohibición de las transacciones financieras internacionales de «giro en U» y permitió que el Título III de la Ley Helms-Burton entrara en vigor.

En enero de 2021, el Departamento de Estado, sin justificación alguna, retornó Cuba a la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional. Trump es quizás el más derrotado por Cuba de los 13 presidentes de los Estados Unidos que la han asediado. Aunque trató de asfixiar a la isla, no lo logró. Durante este gobierno se produjo la canallesca conspiración de los “ataques sónicos” contra diplomáticos estadounidenses, decenas de funcionarios cubanos fueron expulsados de los EE.UU. Nunca hubo una prueba de nada de ningún “ataque sónico”. nunca han pedido perdón por esta nueva mentira y sus consecuencias.

Trump retiró a EEUU. del Acuerdo Transpacífico (TPP), impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio y lanzó una guerra comercial contra China. En 2017, Trump intensificó su retórica y advirtió que una imaginaria agresión de Corea del Norte se enfrentaría con «fuego y furia como el mundo nunca ha visto». Después de este período de tensión, intercambió con el líder norcoreano Kim Jong Un al menos 27 cartas calificó de una cálida amistad personal (¿?). Firmó un acuerdo de paz condicional con los talibanes. Apoyó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y reconoció a Jerusalén como capital de Israel buscando el dinero y el voto judíos.

Apoyó activamente la intervención de Arabia Saudita en Yemen contra los hutíes y en 2017 le vendió armas por 110 mil millones de dólares. Ejecutó ataques contra el gobierno legítimo de Assad en Siria. Ordenó un golpe aéreo que asesinó al general iraní Qasem Soleimani .

Trump es la personificación del fascismo contemporáneo en los EEUU. Su accionar durante la Pandemia del COVID-19 fue horrible, coadyuvando a la muerte de muchos cientos de miles de sus compatriotas, presentando ideas oscurantistas y negando por bastante tiempo la necesidad de vacunarse.

XIII. Joseph (Joe) R. Biden o la mejor democracia que el dinero pueda comprar. (Enero 20, 2021 – Incumbente).

Biden

Durante su campaña en 2020, el presidente Joe Biden prometió revertir las sanciones de Trump que perjudican a las familias cubanas, especialmente las restricciones a las remesas y los viajes familiares. Una vez en el cargo, no hizo nada, dejando en vigor todas las sanciones de Trump.

Lo peor de su actividad anticubana es la decepción y el desánimo que provoca en algunos, pocos podían esperar que quien fuera el vicepresidente de Barack Obama actuara de esta forma, que no tuviera ni siquiera el menor intento de llevar las relaciones entre ambos países a un estado pre-Trump.

A nivel mundial, en septiembre de 2021, Biden anunció AUKUS, un pacto de seguridad entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos, para garantizar «la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico a largo plazo» contra China, el cual incluye submarinos de propulsión nuclear para Australia. Las fuerzas estadounidenses comenzaron a retirarse de Afganistán en 2020, según las disposiciones de una concertación entre Estados Unidos y los talibanes de febrero de 2020 que fijó como fecha límite el 1 de mayo de 2021. El gobierno afgano colapsó bajo la ofensiva de los talibanes y el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.

Lideró la respuesta de EEUU. y la OTAN a la operación especial rusa en Ucrania, imponiendo severas sanciones al Kremlin y autorizando más de ocho mil millones de dólares en envíos de armas a Kiev. El 29 de abril, solicitó al Congreso 33 mil millones de dólares para Ucrania, pero los legisladores luego aumentaron a alrededor de 40 mil millones.

Expresó que las fuerzas estadounidenses defenderían Taiwán en caso de «un ataque sin precedentes» por parte de la RP China.
En 2023, la carta de Biden a la presidenta peruana Dina Boluarte por Fiestas Patrias elogió a su gobierno por «promover nuestros valores democráticos, incluidos los derechos humanos», a pesar de las masacres de Ayacucho y Juliaca.

Comentarios finales

Los grandes protagonistas de la derrota de la “Nueva Roma” y sus 13 “Césares” son el pueblo cubano y sus líderes.
Pero los crímenes contra Cuba, no son exclusivos. Corea, Vietnam, Afganistán, Siria, la Operación Cóndor y ahora Ucrania entre muchos otros, son testigos de las fechorías de los “Emperadores”.

rmh/jro

Notas:

1.- Ver: https://theintercept.com/2018/12/01/the-ignored-legacy-of-george-h-w-bush-war-crimes-racism-and-obstruction-of-justice/

2.- Muy buena información en: https://www.bostonreview.net/articles/noam-chomsky-dominance-and-its-dilemmas/

3.- Ver: https://www.bostonreview.net/articles/elaine-scarry-presidential-crime/

José R. Oro
José R. Oro

José R. Oro Nació en Cuba en 1952. Geólogo de profesión, es autor de cuatro libros y más de 100 artículos especializados en minería, geología, ingeniería y medio ambiente y muchos otros de temas sociales, política y economía. Habla español, inglés, ruso y portugués. Experiencia en el desarrollo de grandes proyectos mineros y de infraestructura en Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Finlandia, Estados Unidos y Canadá. Vive en Connecticut, Estados Unidos. Casado.

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….