Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

domingo 28 de abril de 2024

¿Tyrannosaurus rex o Periplaneta americana?

Los dos más probables candidatos para las elecciones del 5 de noviembre de 2024 en Estados Unidos tienen varias cosas en común. Una de ellas es la edad avanzada, pero no la única. Todos los que conocen bien a Donald Trump afirman que es un cobarde, en el sentido más universal de la palabra. Cobarde en los negocios, en la política, como persona, con las mujeres.

Su contrario en los actuales comicios generales, el presidente incumbente Joseph R. Biden, al menos en materia política, le sigue los pasos. ¿Será la votación el día 5 de noviembre en el país más poderoso del mundo, dirimida entre dos candidatos rancios y pusilánimes?

Los dos candidatos más probables para ser el inquilino de la Casa Blanca de febrero de 2025 a febrero 2029, tienen una larga historia de indecisión, abuso y pusilanimidad.

Dos especies de gran antigüedad. Tyrannosaurus rex y Periplaneta americana.

Tyrannosaurus rex es un depredador fósil, que vivió a finales del período Cretácico , aproximadamente entre 68 y 66 millones de años atrás, y es uno de los más conocidos grandes reptiles en la cultura popular. Fue uno de los últimos dinosaurios no avianos (o voladores) que existieron antes de la extinción masiva del Cretácico – Terciario. También es conocido como T-rex y castellanizado como tiranosaurio rex.

El T- rex fue un carnívoro bípedo con un enorme cráneo y una cola larga y pesada. Uno de los mayores depredadores conocidos en la historia geológica, midiendo entre doce y trece metros de largo, cuatro metros de altura y con un peso estimado entre seis y nueve toneladas. Para decirlo en una frase, fue el animal más feroz, agresivo y letal del mundo durante millones de años.

La cucaracha americana ( Periplaneta americana ) es la especie más grande de cucaracha común. A pesar de su nombre, las cucarachas americanas son originarias de África y Oriente Medio. Se cree que fueron introducidos en América sólo a partir del siglo XVII. De todas las especies de cucarachas comunes, la cucaracha americana tiene el tamaño corporal más grande, y el ciclo de vida más largo, unos 700 días.

Las cucarachas antecesoras o abuelitas de P. americana existen desde el Carbonífero (aproximadamente 360 millones de años atrás), y han resistido y sobrevivido al menos tres extinciones globales (1)

En el lenguaje coloquial cubano se les dice “cucaracha” a los cobardes. No es posible una evolución del T. rex a cucaracha -que ya existía desde mucho antes que los grandes reptiles- o viceversa, desde un punto de vista científico. Pero en la política si puede pasar, siguiendo el viejo adagio de que “perro que ladra no muerde” (2)

El termino cobardía se aplica a quienes se aprovechan de los más débiles para atacarlos cruelmente por no tener valor para enfrentarse a sus pares. Son cobardes quienes maltratan a las mujeres, menores y ancianos. Los que estando armados atacan a quienes no lo están. Los que a nivel de un estado atacan a otros mucho menos poderosos, o agreden a minorías dentro de su país, etc. No creo que sea necesario extenderse en explicaciones, todo el mundo entiende este calificativo. Se puede ser cobarde por acción o por omisión (y este último detalle es importante).

Donald Trump, una historia de abusos de todo tipo

• Con las mujeres

Un mes antes de las elecciones presidenciales de 2016, una cinta filtrada reveló a Trump alardeando de tocar los genitales de las mujeres, capturada con un micrófono caliente durante una grabación de “Access Hollywood” de 2005. Inmediatamente después, muchos condenaron sus palabras. Eso incluyó a muchos políticos republicanos que expresaron su desaprobación y disgusto, pero rápidamente volvieron a respaldarlo. Luego, como sabemos, ganó las elecciones.

Ese año, varias mujeres se pronunciaron en contra del historial de su comportamiento sexual desacertado. Respondió llamándolos “horribles, horribles mentirosas”, negando todas y cada una de las irregularidades e insistiendo en que había un complot más amplio orquestado por Hillary Clinton y los medios de comunicación.

Mientras se postula nuevamente para presidente, y lidera todas las encuestas primarias del Partido Republicano, decenas de mujeres han acusado a Trump de conducta sexual inapropiada, que se remonta a la década de 1970, y los tribunales lo han acusado de ser responsable de abuso sexual. En total más de 25 mujeres se han manifestado públicamente en incriminar a Trump de distintos actos de esa naturaleza. Ya dos veces ha sido encontrado culpable y sentenciado a pagar cerca de 90 millones de dólares en total.

El ex presidente ha negado todas las acusaciones, diciendo que fueron mentiras utilizadas para dañar su campaña presidencial. Cuando se le pidió comentarios adicionales, la campaña de Trump para 2024 se negó a hacer comentarios.

El caso de Stormy Daniels es diferente, aunque también contiene muestras de cobardía y de querer escapar de sus problemas a “billetazos”

La susodicha “Stormy” Daniels es una actriz pornográfica a quien Trump pagó $130,000 para no divulgar su relación. Ivana Trump, la ex esposa lo acusa de haberla violado en un ataque de ira.

• Con los trabajadores de su equipo político

Donald Trump se ha caracterizado por una exigua fidelidad hacia sus asociados políticos y en su primer gobierno efectuó una continua “fiebre de expulsiones” dentro de su gabinete (en total sacó a 82 de sus colaboradores de nivel alto y medio), enviando un mensaje de que está dispuesto a desprenderse de sus asesores y coequiperos más leales para obtener respeto a través del miedo. Esa práctica ha continuado y Trump ha expulsado a abogados, asesores y socios por decenas desde el fin de su gobierno a la fecha. Se ha formado un grupo constituido por un considerable colectivo de republicanos destacados cesados por él en sus cargos, están fuertemente resentidos contra el presidente y constituye una fuerte oposición dentro de su partido. Esa paranoia es manifestación de inseguridad y cobardía, hacia sus más cercanos partidarios.

La pusilanimidad política de Joseph R. Biden

Como vicepresidente de Barack Obama, conoció de primera mano los pocos pero significativos cambios que éste realizara al final de su segundo mandato.

El presidente Obama declaró que la hostilidad de EEUU. hacia Cuba era una política fallida. Después de la toma de posesión, levantó muchos límites a los viajes y remesas de cubanoamericanos, restauró los viajes de persona a persona y revirtió los límites de Bush a los intercambios académicos.

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes Obama y Raúl Castro anunciaron la intención de restablecer las relaciones diplomáticas entre EEUU. y Cuba, y avanzar hacia vínculos normales. Durante los siguientes dos años, Obama aprobó cinco limitados paquetes de reformas, aflojando un poco el bloqueo (enero y septiembre de 2015; enero, marzo y octubre de 2016).

La actual primera dama Jill Biden viajó a Cuba y visitó las ciudades de La Habana y Camagüey, poco después de la visita del presidente Obama. Tuvo toda la oportunidad de hablar con muchos cubanos del pueblo. Pero no ha apoyado ahora como primera dama la búsqueda de soluciones para la eliminación de brutal e ilegal bloqueo y otras acciones hostiles.

La primera dama de los EE.UU. Jill Biden cuando visitó Cuba en octubre de 2016, presencio juegos de futbol y visitó la Academia de Ballet de Camagüey entre muchas otras actividades. ¡Muchas gracias por su visita y amables comentarios sobre nuestro pais!

Trump y las 243 medidas, el fraude de los ataques sónicos.

D. Trump (sí, el mismo que viola mujeres, comete brutales fraudes fiscales, etc.), apeló al voto floridano en 2016 al prometer revertir la apertura de Obama hacia Cuba. En junio de 2017, volvió a la política de hostilidad y de “cambio de régimen”, endureció el embargo y ordenó una mayor aplicación de todo tipo de sanciones. Abolió los viajes individuales de persona a persona, y prohibió la mayoría de las transacciones de residentes y empresas estadounidenses con compañías cubanas, incluida una gran cantidad de hoteles, servicios turísticos y tiendas minoristas, para un total de 243 medidas anticubanas durante su mandato:

En enero de 2021, el Departamento de Estado, sin justificación alguna, retornó Cuba a la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional, que su sucesor J. Biden no ha hecho nada por eliminar, sino que por el contrario la ha confirmado, rindiéndole pleitesía a la mafia floridana. Durante el gobierno de Trump se produjo la canallesca conspiración de los “ataques sónicos” contra diplomáticos estadounidenses, decenas de funcionarios cubanos fueron expulsados de los EEUU. Nunca hubo una prueba de nada relacionado con ningún “ataque sónico”. Nunca han pedido perdón a Cuba por esta nueva mentira y sus consecuencias.

Total demostración de ser un abusador, con un vecino país que no tiene ninguna hostilidad hacia el suyo. “Guapería” del grande pegándole al pequeño, solo por tener el apoyo político de la mafia floridana.

Al gobierno de Joseph R. Biden lo pudiéramos catalogar como “la mejor democracia que el dinero pueda comprar”. (Enero 20, 2021 – Incumbente).

El presidente lideró la respuesta de EEUU. y la OTAN a la operación especial rusa en Ucrania, enviando más de 40 mil millones de dólares en armamentos, incluso aquellos prohibidos por acuerdos internacionales. Lockheed, Raytheon, General Dynamics, Boeing y muchas otras empresas del CMI, super- contentas. Biden expresó que las fuerzas estadounidenses defenderían Taiwán en caso de un “ataque” por parte de la República Popular China. El Complejo Militar Industrial más contento aun. En 2023, la carta de Biden a la presidenta peruana Dina Boluarte por Fiestas Patrias elogió a su gobierno por «promover nuestros valores democráticos, incluidos los derechos humanos», a pesar de las masacres de Ayacucho y Juliaca.

Todo ello muestra el deseo de “curarse en salud” y de tratar de “quedar bien” con todos sus aliados políticos, incluyendo a su hijo Hunter, aunque sea a costa de llevar la situación mundial a cotas de altísimo peligro. Biden no es ni de lejos, tan vocal e histriónico como Trump, pero no menos pusilánime e irresponsable.

No solo prolongó las absurdísimas sanciones del TWEA de 1917 contra Cuba (la última vez el 13 de septiembre de 2023), sino que mantiene a Cuba en la Lista de Países Promotores del Terrorismo y añadió nuevas sanciones contra nuestro país. Sólo por complacer a la mafia floridana.

La Ley de Tráfico con el Enemigo y Cuba. No firmar la extensión era suficiente

Este es un perfecto ejemplo de cobardía e hipocresía política y de su manifestación por “omisión”. Es un hecho absolutamente inadmisible que un estado con el cual EEUU. tiene relaciones diplomáticas y embajadas en Washington y La Habana, sea catalogado como “enemigo”. No hace falta derogarla, solamente es necesario no extenderla por otro año cada mes de septiembre, por firma presidencial, algo que Biden ha extendido en tres ocasiones. Debe quedar claro: no se necesita que la derogue, sino solo no extenderla para que se inicie el proceso de terminación de ese anacronismo de 1917. Cuba es actualmente el único estado que todavía está bajo sanciones bajo la TWEA. Sólido ejemplo de cobardía “por omisión”.

Miserable “flojera” ante la masacre de Gaza.

Si alguien ha podido forzar a Israel a detener la masacre de palestinos que se acerca a los 30 mil muertos, muchos de ellos niños y mujeres, es Biden. En los más de tres meses posteriores a la declaración de guerra de Israel a Hamás, el mundo está consternados por la matanza de civiles palestinos. Biden dice lo mismo, pero no ha tomado acciones decididas para obligar a Benyamin Netanyahu a un cese del fuego efectivo. Es muy simple. El presidente no quiere perder el voto y las contribuciones de los judíos estadounidenses para su campaña de reelección. Tres veces ha vetado Resoluciones sobre el Alto el Fuego en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Cuando vemos a Biden sonriendo junto a Netanyahu, mientras los palestinos son masacrados por decenas de miles, no nos queda claro quién es el títere y quien el titiritero. Ni tampoco quién es el más “valeroso” de los dos.

Ucrania, “por unos (muchos, no un puñado de) dólares más”

Ucrania tiene gran importancia estratégica (un recurso de extraordinario valor en sí mismo), pero además una cantidad muy considerable de riquezas naturales. La OTAN encabezada por los EEUU., además de la posición estratégica al lado del corazón de Rusia, quiere saquear a Ucrania y sus recursos.

Posee una amplia variedad de recursos energéticos, minerales metálicos y minerales no metálicos, aproximadamente el cinco por ciento de esos recursos del mundo, con más de 20 mil depósitos de 194 minerales. Posee una de las principales reservas mundiales de manganeso, hierro y materias primas no metálicas.

La inversión para el estudio y la exploración de estos recursos, su puesta en producción y la infraestructura vial, ferroviaria, energética, portuaria, oleoductos, gasoductos, etc., fue hecha durante la época soviética a un costo de muchos cientos de miles de millones de dólares. Apoderarse de esos recursos y de las instalaciones para su procesamiento y transporte, es como diríamos en el lenguaje cubano ordinario “coger mangos bajitos”

Si Trump y Biden hubieran querido, se habría evitado la guerra (o terminado), pero carecen del coraje político para hacerlo y llevar a una paz equitativa en que los intereses de Rusia sean también reconocidos. Una vez más se empuja a la humanidad a una crisis potencialmente incontrolable, por no tomar decisiones valientes, pero que afectan a importantes grupos de intereses, en este caso al Complejo Militar Industrial (por el uso de minerales estratégicos) y las bolsas de valores donde se cotizan las acciones de las empresas de recursos naturales.

Mientras Ucrania arde por los cuatro costados, Biden le entrega al títere neonazi V. Zelenski multimillonarios paquetes de ayuda militar- para grandes ganancias del Complejo Militar Industrial- y Hunter “Burisma” Biden trata de saquear los ingentes recursos naturales de ese país.

En conclusión, la falta de coraje para tomar decisiones serias y no dirigidas a satisfacer las ganancias de los grandes conglomerados económicos, se ha vuelto algo cotidiano en la politiquería de los EEUU. Trump (cobarde y abusador universal) y Biden (oportunista político extremo) son dos arquetipos de ello. Rugen como Tyrannosaurus rex, pero como las cucarachas han aprendido a sobrevivir desde erupciones volcánicas a eras glaciales. Su vejez no los ha hecho más sabios, ecuánimes o justicieros. En los EEUU. a quienes se atreven a pensar aunque sea un poquito “fuera de la caja” los matan, no olvidemos a los hermanos Kennedy, a Martin Luther King Jr. y otros, todos los cuales fueron asesinados.

Donald Trump y Joseph Biden escogieron ser Periplaneta americana y quieren, como las cucarachas comunes y corrientes, gozar de gran poder político y sobrevivir todo lo que sea posible para poder contarlo.

Notas:

1. Se reconocen cinco extinciones globales de la vida en el pasado geológico. Las cucarachas sobrevivieron las últimas tres, lo que demuestra su extraordinaria “capacidad de adaptación”.

2. Se dice que el origen exacto de este refrán se ubica hace unos tres siglos. Fueron pueblos campesinos de la Europa Oriental los primeros en analizar que los perros, al pastorear las ovejas, ladraban muchísimo… Notaron que ladraban, ladraban, pero en muy raras ocasiones se lanzaban a morder.

La metáfora es excelente para describir a las personas que gritan o pelean mucho alzando la voz… ¡Humanoides ladradores! En el caso de ambos políticos mencionados en el artículo, no debemos olvidar otro refrán: “Muerto el perro se acabó la rabia”. Uno tiene 77 y el otro 81.

José R. Oro
José R. Oro

José R. Oro Nació en Cuba en 1952. Geólogo de profesión, es autor de cuatro libros y más de 100 artículos especializados en minería, geología, ingeniería y medio ambiente y muchos otros de temas sociales, política y economía. Habla español, inglés, ruso y portugués. Experiencia en el desarrollo de grandes proyectos mineros y de infraestructura en Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Finlandia, Estados Unidos y Canadá. Vive en Connecticut, Estados Unidos. Casado.

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….