Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

sábado 27 de abril de 2024
Vladimir Putin

Las reformas en Rusia tras las elecciones presidenciales

El 29 de febrero de 2024, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, dirigió un mensaje a la Asamblea Federal de la Federación de Rusia. Este discurso se extendió por dos horas y es una actividad que está considerada como uno de los eventos anuales más importantes del país.

En esta ocasión fue escenario también para la presentación del programa electoral del actual presidente, quien se espera que se mantenga en el cargo después de las elecciones de este mes de marzo, ya que es obvio que no tiene rivales de peso entre los candidatos inscritos en la contienda y, además, cuenta con el apoyo de la mayoría absoluta de los ciudadanos rusos.

Antes de su discurso, Putin también firmó una serie de leyes importantes e hizo incontables declaraciones que, automáticamente, se traducen en lo que ya puede considerarse un sólido programa, orgánicamente estructurado y orientado al desarrollo político, económico y social del país mediante la ejecución de planes futuros para Rusia.

Entre estos, ha sido bien ponderada la estrategia de desarrollo científico y tecnológico de Rusia, así como los planes para aumentar los salarios de los maestros. También se hicieron ajustes y correcciones en una serie de leyes vigentes, lo que fue recibido positivamente por la sociedad rusa. También sesionaron las comisiones del Consejo Estatal de Ciencia, Transporte y Energía.

El mensaje en sí, como señaló el propio Presidente, está orientado no solo al período de los próximos seis años, sino que tiene perspectivas a largo plazo, ya que concierne al futuro tanto del pueblo como del Estado.

Por supuesto, no debe pasarse por alto, que en vísperas de la presentación de este mensaje al parlamento, se habían producido cambios muy importantes en el frente: las tropas rusas habían tomado la ciudad de Avdiivka y varios asentamientos más, que hasta ese momento habían estado controlados por el ejército ucraniano.

De hecho, también fue quebrada la línea de defensa ucraniana, muy sólida y bien fortificada, pero no resistió y esto puede desencadenar una cadena de rupturas y quiebres de todo el sistema defensivo del régimen de Kiev. O sea, que se podría producir lo que las fuentes publicísticas denominan el “final del juego”, es decir, un cambio radical en el campo de batalla.

Lo anterior tiene un marcado significado simbólico. En el extranjero esto se percibe como otra victoria de Rusia, victoria que ni todas las sanciones occidentales y la asistencia militar a Ucrania, incluidos los asesores castrenses y los mercenarios, no pudieron evitar.

No es por tanto casual que en su mensaje, Vladimir Putin señaló que los militares rusos que participan ahora en la “Operación Militar Especial” eran la élite real y futura del país, y que pronto ocuparían los puestos claves en el sistema de gobierno y en la sociedad rusa. Para ellos se crearán condiciones favorables adicionales y se les otorgarán los beneficios sociales necesarios.

“…La élite son los que sirven a Rusia, y no los que se llenaron los bolsillos en los 90…”, enfatizó el presidente. Esto indica una posible futura rotación en el actual personal dirigente por quienes, de hecho, han demostrado una clara posición patriótica.

Al referirse a la operación militar especial en curso, el presidente enfatizó que sus objetivos se cumplirán, y que los militares rusos: “…mantienen con firmeza la iniciativa y con confianza avanzan en una serie de sectores operativos…” y a continuación hizo una evaluación geopolítica de la situación. “…El llamado Occidente con sus hábitos coloniales…” busca contener el desarrollo de Rusia, ya que “…en lugar de Rusia, necesitan un espacio dependiente, extinguido, un espacio moribundo, donde podría hacerse cualquier cosa…”, dijo Putin.

Pero este propósito de los países occidentales no será posible conseguirlo de manera alguna, el país cuenta con nuevas armas en sus arsenales y unidades y ya se han utilizado con éxito.

Hablando de planes concretos, fue anunciado que se reducirá la carga fiscal para los pobres, al tiempo que se aumentarán los impuestos a los ricos, es decir, que será cambiado el paradigma neoliberal de la economía. Para el desarrollo de la infraestructura de transporte, la silvicultura, el sistema de educación general y superior, la vivienda y los servicios públicos, serán asignados miles de millones y decenas de miles de millones de rublos (en dólares equivalentes), lo que demuestra un serio margen de seguridad de la economía rusa.

OTAN

Las prioridades son el desarrollo de la industria espacial (el lanzamiento de un gran número de satélites), el complejo militar-industrial (la demostración de nuevos productos se indica en un futuro muy cercano, que también es una buena señal para los países de la OTAN), así como el sector de investigación, incluido el desarrollo de supercomputadoras (para 2030, la potencia total de las supercomputadoras nacionales debe aumentarse no menos de 10 veces). También se habló del desarrollo de la inteligencia artificial. En el marco del proyecto nacional “Economía de datos”, el presidente exigió la creación de plataformas digitales en todos los sectores clave de la economía para 2030. Para ello se destinará el equivalente a unos ocho mil millones de dólares en los próximos seis años.
Se impone un abordaje a varios de los proyectos de importancia nacional a los cuales se refirió el Presidente:

– Proyecto nacional “Familia”, tiene como objetivo aumentar la tasa de natalidad en el país. En el marco del proyecto, las regiones donde la tasa de natalidad está por debajo de la media, hasta el año 2030 se enviarán al menos 75 mil millones de rublos y se extenderá el programa de hipotecas familiares.

– Proyecto nacional “Vida larga y activa», que tiene como objetivo aumentar la esperanza de vida promedio en Rusia de 73 a 78 años para 2030.

– Proyecto nacional “Juventud de Rusia”, se presentó como un “proyecto sobre el futuro, para el futuro del país”. Durante el mensaje, Putin dijo que en el marco de este proyecto nacional se brindará apoyo a maestros y educadores. En ese sentido, el presidente propuso introducir a partir del 1 de septiembre de 2024 un pago federal especial para todos los asesores, dirigentes educativos en escuelas y universidades, y también se aumentará los pagos a otras categorías individuales como los profesores guías.

– Proyecto nacional “Formación de cuadros”, que tiene como objetivo fortalecer el nexo entre todos los niveles de educación, desde la escuela primaria hasta las instituciones de enseñanza superior.

La lucha contra la pobreza también ha sido declarada una prioridad. Aunque Rusia no es estadísticamente un Estado con altos indicadores en relación con este problema (aproximadamente el nueve por ciento de la población del país, aunque más del 30 por ciento de las familias numerosas), el Presidente estableció la tarea de que para el año 2030 el nivel de pobreza sea inferior al siete por ciento y entre las familias numerosas se reduzca a más de la mitad.

Se anunció que el salario mínimo deberá aumentar en casi un 40 por ciento para 2030, lo que sin dudas es importante no solo para los pobres, sino en general en todo el país. No apoyar directamente a las familias sería aumentar las deducciones fiscales por hijos nacidos. Además, se extenderá el programa de pago de capital de maternidad hasta el año 2030 (según las normas existentes, el programa es válido hasta el año 2026).

Finalmente, se cancelarán dos tercios de la deuda presupuestaria para las regiones y los fondos retenidos se destinarán a inversiones y proyectos de infraestructura.

En concreto, las ideas expresadas en el mensaje indican que estamos en presencia de un proceso acelerado de incremento de la soberanía de Rusia en todas las direcciones, desde la política exterior hasta sectores diversos de la economía, la ciencia, la educación y la cultura. Por supuesto, esto implica que será imposible retomar la política de antaño, de naturaleza neoliberal, con la que Rusia, de cierta manera, se integró con el mundo occidental.

En el escenario actual la ruptura con Occidente va a continuar, aunque eso no significa que Rusia se esté auto aislando del mundo, por el contrario. Rusia desarrolla y continúa desarrollando relaciones con países de África y Asia, el mundo Islámico y América Latina, así como con varias asociaciones y organizaciones regionales. En ese caso, el fortalecimiento de Rusia y la consolidación de su soberanía beneficiarán a todos sus amigos.

rusia ucrania

Queda pendiente el tema de la ejecución de las instrucciones del presidente y la realización de los objetivos previstos. Teniendo en cuenta el hecho de que se realizaron cambios de personal en varios ministerios y departamentos después del inicio de la Operación Militar Especial, esto será más fácil de hacer que antes, cuando algunos decretos presidenciales fueron saboteados abiertamente por agentes prooccidentales dentro del gobierno.

Y, como se mencionó anteriormente, los nuevos cuadros, quienes se han curtido en el frente de combate y tienen una elevada motivación ideológica, son un factor extremadamente importante para el desarrollo futuro del país, así como la creación y recreación de las reservas de cuadros adicionales oriundos de todos los pueblos del multinacional Estado ruso y desempeñarán un papel importante en la implementación de las nuevas tareas asignadas.

(Traducción del ruso. Oscar Julián Villar Barroso. Doctor en Ciencias Históricas y Profesor Titular de la Universidad de La Habana)

rmh/ls

Leonid Savin
Leonid Savin

Leonid Savin Director de la Fundación Fidel Castro para el desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, con sede en Moscú; investigador científico asociado de la Universidad de Rusia de la Amistad con los Pueblos (RUDN); miembro de la sociedad científica militar del Ministerio de Defensa de Rusia; autor de numerosos libros sobre temas vinculados con conflictos, la geopolítica y las relaciones internacionales, publicados en inglés, español, italiano, portugués y persa.

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….