Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

sábado 27 de abril de 2024

La guerra cognitiva de impronta imperialista estadounidense

Es la geopolítica imperialista de la dominación, expolio, saqueo, invasión que está en permanente disputa con la geopolítica de la emancipación Nuestramericana.

En contexto un breve hilo histórico:

Guerra-Fria

A partir de la Guerra Fría que nunca terminó, las Revoluciones de los Colores, la caída de la URSS, el mundo es arreciado por un neoliberalismo que tiene rasgos de Capitalismo Salvaje sostenido por la columna vertebral de regímenes de características cívico-militares, fundamentalmente en la región latinoamericana que están matizados por la recurrente subversión política e ideológica para impedir que la Revolución de Cuba que permitió el ingreso triunfal a la Habana el primero de enero del 1959 se irradie en la región. Revolución de los barbudos que fue encabezada por Fidel, el Che, Raúl Castro, referente vivo revolucionario.

El imperialismo estadounidense tenía que frenar el avance y expansión del mal ejemplo comunista y emergió el Plan Cóndor, para cometer las más terribles violaciones de derechos humanos en el denominado Cono Sur, arrasó con Chile el magnicidio de Salvador Allende, seguido de desaparición forzada, tortura, juzgamientos extrajudiciales, cuyos delitos de lesa humanidad rayan en la impunidad; concomitante quisieron eliminar el legado martiano sustentado en una humanidad con justicia social nacido como instrumento político a finales del Siglo XIX.

El imperialismo desnuda improntas neofascistas ya que tiene una larga data en generar asimetrías, es experto en diezmar la vida y también la memoria social, cultural; pero existen pueblos tejidos de identidad y dignidad como Cuba que defienden su Revolución.
Ergo, es válido mencionar al Gral. Simón Bolívar que: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar de miseria América en nombre de la Libertad”.

Entre Bolívar y Martí existe una causa en común que es la lucha por la independencia en contra de estructuras coloniales y neocoloniales articuladas a la batalla cultural y de las ideas que durante más de 200 años la parafernalia imperialista ha venido perpetuando ese providencialismo refuncionalizado de conformidad a los intereses estadounidenses para diseminar subversión política e ideológica en la región Nuestramericana.

Hugo Chávez Frías, resignificó el ideario y doctrina independentista bolivariana en el Siglo XXI.

Fidel dio un continuum al ideario e instrumento político construido por Martí, la batalla cultural y de las ideas.

Premisas fundamentales:

1. Estados Unidos desnuda una crisis sistémica y estructural, y no deja de parir conflictos en la aldea global porque su fin en mente siempre ha sido el de convertir en neo colonias proveedoras de comodities y recursos naturales energéticos a la región de Nuestra América.

2. El retorno del Comando Sur y el Plan Cóndor 2.0 que ha convertido al Ecuador en su laboratorio, mismo que tiene un componente geopolítico, geoeconómico, geoestratégico en la región de subversión política e ideológica para seguir negando el derecho del pueblo cubano a vivir en Paz, con desarrollo soberano, concomitante boicotear y subvertir la segunda oleada progresista que no se detiene en la región, a pesar del agresivo proceso neocolonial agitado por Estados Unidos desde su decadente democracia del consenso, establecimiento, sumado el nacionalismo y fundamentalismo neofascista de Donald Trump en plena disputa por la Casa Blanca con Joe Biden.

3. La Guerra Cognitiva y dictadura del algoritmo con el gran enracimado de redes sociales y la deshumanizante Inteligencia Artificial convertida en el alcaloide y fentanilo de la niñez, adolescencia y juventud centenial, a su vez, el narco capitalismo que depreda los procesos y construcción de democracias soberanas tejidas de pueblos.

Hablemos claro: demócratas y republicanos son misma punta de lanza bifacial del imperialismo estadounidense que agita la cocodrilera contrarrevolucionaria desde Miami con el gran enracimado de la dictadura del algoritmo, las redes sociales, el sicariato de tinta massmediático con sus fakenews.

Doctrina Monroe

4. Doctrina Monroe acaba de cumplir doscientos años y ha sido ratificada por el Congreso estadounidense su continuidad debido a que el proceso de inclusión y difusión de su tortuoso y decadente modelo de democracia debe seguir expandiéndose a lo largo del Sur Global.
Batalla cultural y de las ideas que fusionan el legado bolivariano y martiano hoy sostenido en los pilares de la carta fundacional de las Naciones Unidas como es el derecho y principio soberano constitutivo de la libre autodeterminación de los pueblos.

Bolívar, Martí, Fidel y Chávez siempre invocaron la unidad pero no perse, sino como proceso que es un principio fundamental para luchar en contra de la geopolítica de la dominación estadounidense que ha convertido a Nuestra América en la gran colonia o patio trasero que hoy emerge sedienta de una segunda independencia inconclusa y el renacer neocolonialista de la crisis sistémica y estructural de un neoliberalismo libertario sostenido por la perversión del narco capitalismo que oxigena su debacle y no termina de asumir que la tortuosa y decadente moneda de sanciones, el dólar, ha ido perdiendo su hegemonía. Ha convertido a China en la gran amenaza global para su modelo y orden unipolar ya que mediante la puesta en marcha de un orden multicéntrico y multipolar el dólar que mantiene por más de 60 años un bloqueo injusto, insensible e inhumano, convertido en crimen y genocidio de lesa humanidad, sigue estrangulando a Cuba su libre autodeterminación; bloqueo que niega al pueblo cubano y su gobierno revolucionario el derecho soberano de vivir en paz, con dignidad, sin estar rotulada como un país patrocinador del terrorismo.

El terrorista más grande de la humanidad se llama Estados Unidos que condena a su pueblo a vivir en condiciones de zombies y habitantes de calle a millones de personas atrapadas por los alcaloides y opioides mientras la geopolítica de la emancipación de los pueblos emerge tejida por gobiernos de diferente matiz política e ideológica, progresismos que le apuestan a la unidad que no le interesa al gobierno federal estadounidense, porque tiene una punta bifacial que constantemente permite que demócratas y republicanos se disputen la Casa Blanca, la cual es sostenida por los Complejos Militares, Industriales y Financieros responsables de generar conflictos en África, Asia Central, Occidental con el demencial y decadente genocidio del pueblo de Palestina en donde miles de niños y mujeres se han convertido en las víctimas del nazi neofascismo y sionismo del neocolonialismo ocupacionista de los territorios que le pertenecen al originario pueblo palestino, en donde la hipócrita y canalla comunidad internacional así como la vieja Europa neocolonial cierran sus ojos a este recurrente genocidio.

Estados Unidos ha venido frenando las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas amparado en su derecho al veto en donde se ha resuelto el cese inmediato al fuego en la región de Gaza y el área de influencia de los asentamientos palestinos en los Altos del Golán de Siria, Cisjordania, Egipto Oriental para asistir con ayuda humanitaria. 14 miembros del Consejo con la abstención estadounidense lograron el cese al fuego, pero Israel hace caso omiso a la resolución.

El sionismo no para de exterminar a Gaza con su bélica maquinaria militar, la está vaciando de palestinos/as en donde en una pequeña ciudad han arrasado sus hospitales y la constante masacre de palestinos/as que demandan ayuda humanitaria y alimentos para palear la enorme ola de desnutrición, son exterminados por un ejército entrenado para matar.

La guerra cognitiva y massmediática ha activado a todo un entramado de subversión comunicacional, en donde como siempre los niños y mujeres son los culpables de que cerca de 1.5 millones de seres humanos estén rotulados y convertidos en objetivo de exterminio de las fuerzas militares sionistas.

El ideario bolivariano y martiano está tejido de un gran enracimado de re significación en el Siglo XXI por Fidel y Chávez que mantiene una disputa por la región de Nuestra América, mediante la geopolítica de la emancipación que lucha, que resiste a través de la batalla cultural y de las ideas. Empero, el orden mundial unipolar está enfrentado al multicéntrico y multipolar.

La guerra cognitiva e inteligencia artificial son importantes instrumentos estratégicos de ideologización a nuestros pueblos, de adoctrinamiento y neo colonización de la mente de la niñez, adolescencia y juventud con sus irreversibles procesos de aculturación y alienación, sumado el gran enracimado de las redes sociales, que son una poderosa arma para atrapar audiencias y construir conjuntamente con los denominados massmedia una perversa narrativa colonizante. Frente a ese escenario y ajedrez geopolítico, la batalla cultural y de las ideas va a permitir desmontar este tremendo aparato de subversión político e ideológico, a fin de utilizar a la inteligencia artificial como un instrumento geopolítico de emancipación de los pueblos, decodificando su alienado aparato de dominación y subversión ideológica y humanizarlo de diversidades socioculturales, otredades sociopolíticas y populares, es decir de sujetos pueblos, de poder popular como Cuba lo viene haciendo.

Otra Nuestra América es viable y posible con un orden mundial multicéntrico y multipolar, eliminando las brechas tecnológicas y digitales, así como el orden unipolar, perverso y genocida.

En Bolívar y Martí encontramos el camino resignificado por los Comandantes Fidel y Chávez, en el umbral de la tercera década del Siglo XXI que nos abriga la esperanza de América para las/os americanos al Sur del Río Bravo y en donde nace el Esequibo de Venezuela que hoy la Exo Móvil no deja de extraer del subsuelo el gas y petróleo que le pertenece al pueblo de Venezuela Bolivariana y que no para el decadente neoliberalismo libertario con su Capitalismo Salvaje mediante un ataque aculturado y alienado para destruir la libre determinación de nuestros pueblos.

Chávez resignificó el ideario independentista bolivariano en el Siglo XXI.

Fidel dio un continuum al ideario e instrumento político construido por Martí, es decir la batalla cultural y de las ideas.
Este es un debate que está en permanente proceso de discusión y construcción desde la batalla cultural y de las ideas, desde la pedagogía de la emancipación popular humana y humanista.

“Ser cultos para ser libres”.

“Seamos la pesadilla de los que quieren robar nuestros sueños”.

“Patria es Humanidad”.

¡Patria o Muerte Venceremos!

rmh/leg

Luis Ernesto Guerra

Ecuatoriano. Formación académica en antropología, derecho, geopolítica. Analista político. Mediador de conflictos sociales. Secretario Ejecutivo Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos(FEDHU). Fundador Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA). Quito, Ecuador. Columnista de Correo del ALBA. Colaborador con artículos en: Ruta Crítica, Revista Virtual Partido Comunista de Brasil (PCB) y otros. Jefe Político del Cantón Ibarra y Gobernador de la Provincia de Imbabura, Primer gobierno de la Revolución Ciudadana. Secretario general del Consejo y Gobierno Provincial de Imbabura.

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….