Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

viernes 24 de mayo de 2024

Crónica de una violación del Derecho Internacional y los Derechos Humanos en Ecuador

Contexto y caracterización:

¿Qué subyace al asalto e incursión violenta en la Embajada de México? Al parecer la alteridad de poder, sumisión, subordinación y tutela de Estados Unidos.

No se puede juzgar de manera arbitraria a una persona que está protegida por el Derecho Internacional, más aún cuando se vulneran las normas internacionales, nacionales y violan sus derechos humanos.

Daniel Noboa

El asalto ordenado y dispuesto por el presidente Daniel Noboa Azín a la sede de la Embajada de México en Quito en la noche de 5 de abril desató un escándalo internacional sin precedentes.

El objetivo del procedimiento, comandado por el Grupo de Intervención y Rescate de la Policía (GIR) que fuertemente armado irrumpió de manera violenta saltando el muro alambrado e inclusive sometiendo por la fuerza, neutralizando y lanzando al piso al Jefe de la Diplomacia de México Roberto Canseco, fue el secuestro del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel, quien se encontraba refugiado en esa sede diplomática, que de acuerdo a declaraciones del presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador(AMLO), había aprobado la petición de asilo.

El 5 de abril de 2024 quedará grabado en la memoria geopolítica de la comunidad internacional como un día nefasto en el cual se realizó una incursión violenta a la Embajada de México en Ecuador dispuesta y ordenada por el presidente constitucional de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azín, en altas horas de la noche, un gran dispositivo policial de élite trepó por una de las paredes de la Embajada y se cometió el secuestro del ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas Espinel, quien horas anteriores la Secretaría de Relaciones Exteriores de la República de Estados Unidos Mexicanos había concedido el estatus de asilado político y de manera flagrante se configuró la violación al derecho internacional, las Convenciones de Viena referente a la inviolabilidad de las Embajadas y Consulados por constituir territorio soberano, inalienable de los Estados como es el caso específico de México, concomitante; de Caracas, referida al Asilo Diplomático, Americana, Derecho Internacional Humanitario y otros instrumentos del Sistema de Naciones Unidas, Sistema Interamericano de Derechos Humanos como son Comisión, y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos así como Norma Suprema del Ecuador, la Constitución.

Pinoche

Cuando una persona se encuentra en un recinto de cualquier embajada o consulado y solicita un determinado mecanismo de protección, ese país tiene plena facultad, jurisdicción territorial, y expresa para conceder la misma, sin necesidad de consultar al Estado receptor.
Países de América Latina y el Caribe se han pronunciado condenando y repudiando la alevosa violación que ni siquiera regímenes de tinte fascistoide y dictatorial como los de Pinochet y Videla, tanto en Chile y Argentina respectivamente, cometieron tamaña y demencial violación, en contexto y ejecución del Plan Cóndor, significando una violación, un atropello al derecho internacional, a la convivencia pacífica y solución de controversias sustentadas en el diálogo.

La Organización de Estados Americanos realizó una Sesión extraordinaria. Una condena unánime de parte de los representantes de los países de la región recibió el Estado ecuatoriano durante la sesión de la Comisión Permanente de la OEA, que se reunió martes 9 de abril en Washington, para analizar la crisis diplomática entre Ecuador y México.

México rompió unilateralmente las relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que la Policía Nacional irrumpiera la noche del 5 de abril en la Embajada de ese país para detener a Glas, quien horas antes había recibido el asilo político.

Los representantes de Bolivia, Brasil, Argentina, Perú, y Costa Rica, entre otros, manifestaron rechazo a esta acción, que viola la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas en la que se declara la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas.

Varios Estados han condenado la violenta incursión durante su intervención, mientras el vicecanciller del Ecuador pretendía convencer a cada uno de los Estados que hicieron uso de la palabra “que el ex vicepresidente Jorge Glas, es un delincuente y no un asilado político”. Por su parte el secretario General de OEA, Luis Almagro invocó la solución de controversias en base al diálogo y el fomento de la paz, expresando además su condena a lo acontecido y que las cosas deberían volver a su origen inicial en base a la normativa interamericana y de las Naciones Unidas.

“Los cancilleres y delegados de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresaron el pasado martes 9 de abril su «preocupación» por la situación del ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, arrestado por la fuerza el viernes 5 de abril en la Embajada de México en Quito”.

Así lo indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras en un mensaje en redes sociales, tras una reunión virtual de los cancilleres de la Celac, presidida por el hondureño Eduardo Enrique Reina, y convocada por la titular pro tempore del organismo regional y presidenta hondureña, Xiomara Castro.

Los ministros y delegados reiteraron «sus condenas individuales a la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las Normas de Asilo de la Convención de Caracas, a la vez manifestaron su preocupación por la situación del ex vicepresidente Jorge Glas, quien fue sacado con el uso indebido de la fuerza».

Este viernes 12 de abril la mandataria hondureña, Xiomara Castro, quien preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocó a una reunión para evaluar una propuesta de «firme condena» y eventuales sanciones a Ecuador por el asalto policial a la Embajada de México.

La propuesta fue consensuada este lunes en una reunión virtual por la «Troika» de la CELAC, que integran, además de Castro, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

La Cumbre, que se realizará de forma virtual, fue convocada para el viernes a las 18.00, indicó la presidenta en un comunicado.
Los mandatarios revisarán una propuesta de la Troika para llamar a Quito a «promover un diálogo para normalizar las relaciones con México» y, en caso contrario, «tomar posiciones políticas, ya sean éstas en conjunto, bilaterales o en organismos internacionales para obligar su cumplimiento», agregó Castro.

El régimen de Daniel Noboa se caracteriza por el autoritarismo, tiene profundos rasgos dictatoriales.

Hay un gran riesgo que corre todo ecuatoriano/a. Finalizado el estado de excepción y de Conflicto Armando Interno (CAI), ha emitido un nuevo decreto ejecutivo para mantener a los militares activados en el territorio ecuatoriano, lo que se traduce en una abierta amenaza a las organizaciones sociales y populares, a las clases subalternas y a los empobrecidos rotulados como enemigos internos que han sido víctimas de la represión militar y policial.

De conformidad con la “Convención de Caracas, Art. IV, Corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución”.

En Ecuador, sin temor a equivocarnos, podemos hablar de una democracia sitiada por la violencia y el crimen organizado, por un estado autoritario, si violan el recinto territorial de una embajada, ¿quién garantiza que no haya violación domiciliaria y de nuestros derechos?, mientras se ha profundizado la persecución política selectiva y se hace uso indiscriminado de las fakenews y Lawfare, con un Ministerio Público convertido en la espada de Damocles para levantar procesos y endosar presunciones culposas en el ámbito penal que rayan en la más terrible violación de los derechos humanos.

Tenemos un país quebrado económica y socialmente en el cual han vuelto a recrudecer los crímenes violentos, secuestros, extorsiones, sicariato. Nuevamente surge en la palestra política el endosar la responsabilidad a otredades políticas que se encuentran en la oposición.
Es indudable que el régimen tiene a un comunicador político que sabe seducir a un pueblo empobrecido y que reclama a gritos la presencia constante de militares en las calles.

El asalto e incursión armada de Noboa, evidencia que el autoritarismo va a permitir que la Consulta Popular y Referéndum genere la arena política necesaria a su favor que configura una pre consulta electoral para medir el nivel de popularidad del milenial presidente.
En derecho, hasta un estudiante de primer año conoce que, a confesión de parte, relevo de prueba. El mandatario ecuatoriano en reiteradas declaraciones ha manifestado su responsabilidad de la disposición emitida y cumplida a rajatabla en la incursión e irrupción violenta y armada a la Embajada mexicana en Quito.

En derecho todo hay que demostrar, no elucubrar, es decir se tiene que probar con elementos de convicción, con pruebas, demostrables, verificables, pesquisables, de oficio y “el presunto riesgo de fuga del ex vicepresidente Jorge Glas que ya goza de amnistía política concedida por el gobierno mexicano configura una demencial violación del Derecho Internacional, Convenciones de Viena, Caracas y otros instrumentos internacionales de Derechos Humanos de los cuales el Ecuador es un país suscriptor.

Nada de ello justifica lo ocurrido, por el contrario, se evidencia el desconocimiento en materia de política exterior y de derecho internacional, por el presidente Noboa Azín que ha puesto en riesgo la vida de un ser humano, del cuerpo diplomático mexicano que ya salió del Ecuador, luego de haber declarado a través de la canciller como persona Non grata a la embajadora mexicana Raquel Serur, una intelectual y académica de la UNAM, a la que también le correspondía permanecer en el Ecuador, por haber sido la esposa del gran filósofo y también docente de la UNAM, de talla Iberoaméricana Bolívar Echeverría.

Esto va traer una enorme cola de sanciones para el Ecuador; Colombia y Bolivia solicitaron reunión urgente y extraordinaria de la Organización de Estados Americanos OEA; conociendo que tuvo graves implicaciones en el golpe de Estado cometido en Bolivia en contra del expresidente Evo Morales Ayma, el secretario general Luis Almagro, sin embargo, se pronunció condenado y repudiando la flagrante violación al derecho internacional y los instrumentos internacionales.

Se ha violado el derecho internacional y la comunidad internacional no demoró en expresar su condena, repudio y solidaridad con el Estado de México, inclusive gobiernos coidearios ideológicos de Noboa como Milei y Lacalle de Argentina y Uruguay, concomitante el Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres, similarmente países de la Unión Europea, y organismos internacionales.

Fundamentos de hecho y derecho

El Derecho al Asilo Político y Asilo Diplomático son un pilar fundamental de la política exterior mexicana, y que históricamente el país acogió, incluso bajo gobiernos conservadores, a multitud de exiliados y perseguidos, uno de ellos León Trotski, republicanos de la Guerra Civil Española, hasta las víctimas del Plan Cóndor, incluido el escritor ecuatoriano Benjamín Carrión, que la Casa de la Cultura Ecuatoriana fundada por él lleva con mucho honor su nombre.

Es clara una flagrante violación de derechos humanos en donde el afectado ex vicepresidente Glas podría demandar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por tener competencia jurisdiccional en el ámbito específico.

Empero, el autoritarismo, de manera rampante, deambula en Ecuador, con una inseguridad del sistema diplomático internacional que no ve garantizada la inviolabilidad de sus embajadas, consulados, de sus funcionarios/as.

La violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y de la Convención de Caracas sobre Asilo Político de 1954, provocó que las cancillerías en su totalidad se pronunciasen, condenando y repudiando, este hecho completamente inédito. Pocas veces en la historia reciente América Latina vio tal unanimidad de posturas frente a un conflicto internacional. La casi totalidad de los mandatarios de la región, incluso conservadores, pero también la ONU, la OEA, la Unión Europea y hasta el Departamento de Estado, salieron en apoyo de la parte agredida y ratificaron la normativa vigente.

El bochornoso procedimiento de Noboa le costó al Ecuador no sólo la ruptura de relaciones diplomáticas con México, país por el que transitan e ingresan anualmente miles de hermanos/as migrantes ecuatorianos que se dirigen hacia los Estados Unidos, en búsqueda del denominado “sueño americano”, sino que también otros países como Nicaragua haya roto relaciones diplomáticas; Bolivia al parecer está evaluando proceder de la misma manera. Además, miembros del Parlasur de Argentina y Uruguay solicitarán la exclusión de Ecuador del Mercosur, bloque del que la nación andina participa como estado asociado desde hace 20 años.

No hay país en el concierto internacional que no expresara su solidaridad, condena, al asalto a la Embajada de México, el irrespeto y violación Convenciones de Viena, de Caracas, de Derecho Internacional Humanitario(DIH), de Derechos Humanos.

Es fundamental manifestar que las violaciones a los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por los Estados partes y firmantes, jamás deben quedar en la impunidad, ello no exime al Ecuador de las sanciones políticas, económicas, diplomáticas, y las que pueden excluir al país de su participación en diferentes foros regionales, y globales.

Julian Assange

La inviolabilidad de las sedes y las garantías del personal diplomático eran hasta hace poco una líneas rojas del derecho internacional que aún no habían sido violentadas: ni durante las dictaduras del Plan Cóndor, cuando numerosos perseguidos buscaron seguridad en las embajadas europeas y latinoamericanas; y ni siquiera en el caso de Julian Assange, refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres entre 2012 y 2019, hasta que el expresidente Lenín Moreno entregó al fundador de WikiLeaks de manera flagrante a Inglaterra y los Estados Unidos que han solicitado su extradición, aún por resolverse.

Bien lo ha expresado y manifestado Presidente Manuel López Obrador, quien presentará a través de la cancillería mexicana la demanda ante la Corte Internacional de Justicia por el cometimiento de violación e incursión violenta con elementos de la fuerza pública a la Embajada que es territorio soberano de México; el secuestro de un asilado político, así como el atropello y agresión a los que fue sometido al Jefe de la Misión Diplomática de México Roberto Canseco, se le apuntó con una arma de fuego de uso policial y se violó la jurisdicción de un territorio extranjero como se ha evidenciado en los videos proyectados en las mañaneras que realiza AMLO.
Pero la posición mexicana no se explica sólo por los tratados vigentes o por su doctrina de política exterior. Diferentes especialistas consideran al expresidente Glas como una de las víctimas más notorias del lawfare en la región.

Con tres causas gravitando en su contra y tras permanecer en prisión más de cinco años por condenas viciadas de irregularidades, fraudes procesales, Glas es uno de los líderes de la Revolución Ciudadana que fueron encarcelados o forzados al exilio, ya sea por la comisión de presuntos delitos económicos o bien acusados por “instigación” y “rebelión” durante el levantamiento social- popular fuertemente reprimido en octubre de 2019.

Cabe manifestar que se ha sumado otra enérgica condena del Parlamento Andino.

El Eurodiputado Pineda condenó el secuestro del expresidente y expresó: “tenemos preocupación de que lo suiciden a Jorge Glas Espinel al que se le han violado todos los derechos humanos, inclusive el Derechos de Asilo Político”, quien bien podría como afectado, agraviado por las recurrentes violaciones y persecución política presentar la demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por existir los elementos suficientes que configuran violaciones a los derechos humanos.

El colmo de los colmos: ahora como siempre la culpa es del ex presidente Rafael Correa acusado de traidor a la Patria” por Daniel Noboa Azín.

Por ahora Ecuador está tachado en la comunidad internacional como un país que tiene un régimen autoritario, que ha violado el derecho Internacional, Convenciones de Viena relacionada a la inviolabilidad de las Embajadas y Consulados, de Caracas referida al Derecho de Asilo; Derecho Internacional Humanitario, tratados e Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos.

Hay algunas causales que reúnen los méritos suficientes para que el Ecuador pueda ser sancionado.

El costo de las sanciones será incalculable. Qué tenaz. El pueblo será el que deba asumir los costos diplomáticos, jurídicos, económicos, políticos y sociales.

“Vamos a llevar este caso a la Corte de Justicia Internacional. A México se le respeta”. Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El exjuez de la Corte Suprema de Argentina Emilio Zaffaroni expresó que: “Noboa montó una verdadera dictadura con ayuda norteamericana”, cuestionó la invasión del Gobierno ecuatoriano a la Embajada de México en Quito y aseguró que cabe preguntarse si no se cruzó un “punto de no retorno”.

“El derecho de asilo diplomático fue respetado por todos, incluido Pinochet, menos ahora por este joven oligarca Noboa y su curiosa ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld”, agregó.

Lenín Moreno y guillermo lasso

“El niño bien de la oligarquía ecuatoriana es un digno sucesor del banquero Lasso, que llamó a elecciones para evitar ser destituido por los vínculos con el narcotráfico. Y de su sucesor naturalmente, el traidor político y delincuente Lenín Moreno, a quien se le encontraron algunos millones de dólares en los Panamá Papers”, manifestó.

Y añadió una dura denuncia: “Lo cierto es que el actual presidente de Ecuador, el bebé Noboa, ha montado una verdadera dictadura con ayuda norteamericana para controlar el desastre que hicieron estos dos predecesores que destruyeron a la policía y convirtieron a Ecuador en un caos paradisíaco del narcotráfico y de todas las mafias imaginables. En el fondo, brilla el odio a Rafael Correa”.

Abrigamos la esperanza que en 2025 Ecuador vuelva a recuperar la democracia y que florezcan nuevos amaneceres de justicia social, del Estado constitucional de derechos, respetuoso del derecho internacional, ordenamiento internacional, y los diferentes instrumentos internacionales de Derechos Humanos que han desaparecido del Ecuador.

Rmh/leg

Luis Ernesto Guerra

Ecuatoriano. Formación académica en antropología, derecho, geopolítica. Analista político. Mediador de conflictos sociales. Secretario Ejecutivo Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos(FEDHU). Fundador Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA). Quito, Ecuador. Columnista de Correo del ALBA. Colaborador con artículos en: Ruta Crítica, Revista Virtual Partido Comunista de Brasil (PCB) y otros. Jefe Político del Cantón Ibarra y Gobernador de la Provincia de Imbabura, Primer gobierno de la Revolución Ciudadana. Secretario general del Consejo y Gobierno Provincial de Imbabura.

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….