Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

viernes 24 de mayo de 2024

Noboa violó el Derecho Internacional y cumple a rajatabla agenda estadounidense

Por Luis Ernesto Guerra

En coyuntura política del Ecuador y debate de expertos económicos flota la Devaluación Interna.

El pueblo en su imaginario social, cultural, político y económico se preguntará: ¿Qué es eso de Devaluación Interna?. Algunos definen: “Como un proceso económico que se implementa dentro de un país con el objetivo de recuperar la competitividad y pérdida de su economía”.

“Este mecanismo implica la reducción de costos internos, en especial los laborales, para mejorar el balance comercial y la posición competitiva del país, sin necesidad de modificar el tipo de cambio nominal de su moneda”.

Ecuador no tiene moneda propia, utiliza el dólar estadounidense por lo cual se desenvuelve en una economía dolarizada impuesta por el neoliberalismo.

Ergo, es importante conocer el funcionamiento de la mencionada devaluación.

¿Cómo funciona la devaluación interna?

“La devaluación interna funciona a través de distintas medidas, tales como la reducción de salarios, la flexibilización del mercado de trabajo o el recorte del gasto público”.

FMI

Lo que ya se ha venido implementando en el Ecuador gracias a la bondad del Fondo Monetario Internacional (FMI) que convierte la deuda externa en eterna, misma que es impagable, injusta, insensible e inhumana.

El objetivo es volver más atractivas las empresas estratégicas a fin de recurrir a su monetización o privatización, atada a agenda de acuerdos y compromisos contraídos con el FMI, ya mencionamos flexibilización laboral, contratación laboral por horas, tirando al tacho el pronunciamiento popular y la pretensión de violentar la Constitución que prohíbe mencionada flexibilización laboral.

Consecuencias de la Devaluación Interna

“Puede llevar a un deterioro de la calidad de vida, puesto que se disminuyen los ingresos de las familias, afectando el consumo y la inversión interna”.

“A largo plazo, esto puede dar como resultado un incremento de la desigualdad y en tensiones sociales”. Lo que ya es visible y tangible.
Una ligera mirada nos permitirá caracterizar y contextualizar a estos regímenes que han seguido una agenda y matriz oligárquica, imperialista y fondomonetarista, salpicada de desinstitucionalización, desmantelamiento del Estado de derechos y bienestar, de dos levantamientos sociales-populares, reprimidos violentamente con el desenlace de víctimas mortales, juzgamientos extrajudiciales, tortura, persecución política selectiva, judicialización de la política con implementación de fakenews y Lawfare.

Ecuador atraviesa una crisis sistémica y estructural en siete años con altas datas y tasas de inseguridad, violencia, muertes violentas, caída del empleo, deserción escolar, migración, disminución y recorte presupuestario en salud, educación, caotización del sistema de seguridad social, corrupción en sistema de justicia, penetración de la economía del narco en Policía, Fuerzas Armadas y la urgencia para contraer más deuda con el multilateral FMI, como ya lo hicieron Moreno, Lasso y ahora Noboa , que al parecer decide implementar una política de Devaluación Interna atada a estímulos fiscales para las empresas que inviertan en tecnología y formación, de esa manera poner en marcha medidas como la congelación de salarios y la reforma laboral para flexibilizar el mercado de trabajo mediante la contratación por horas vía acuerdo o resolución ministerial de la cartera de Trabajo, significando la violación de una prohibición constitucional y el Mandato Popular del 21 de abril expresado en Consulta Popular Referéndum.

El neoliberalismo autoritario tiene pleno conocimiento de que Ecuador es un país dolarizado con un salario mínimo vital que es uno de los cuatro mejores de la región latinoamericana y hay que precarizarlo.

Daniel Noboa

Esta es una añeja práctica en países dependientes de la moneda estadounidense como es el dólar, que es de sanciones y tutela el caso específico del régimen de Daniel Noboa Azín, una forma y mecanismo de precarizar los derechos del buen vivir todavía presentes en la Constitución de la República del Ecuador que en siete años, como se mencionó, de tres regímenes de matriz neoliberal libertaria, autoritaria y militarizada han ido arrasando y extirpando a rajatabla el Estado constitucional de derechos, que por cierto aún no ha construido el Estado plurinacional e intercultural y que mantiene vivo el mandato ciudadano y poder constituyente de Montecristi.

Empero, Noboa le da continuidad de manera radical, incluida la incursión violenta y armada a la Embajada de la República de Estados Unidos Mexicanos ocurrida hace más de un mes y condenada por la comunidad internacional, que demanda y exige la restitución de los derechos violados contemplados en la Convención de Viena y de Asilo de Caracas respectivamente.

Pretenden invisibilizar la lucha de clases y el surgimiento de estructuras narco delictivas, que han penetrado el sistema de justicia, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, caotizado el sistema penitenciario con varios centenares de masacres de personas privadas de la libertad, posicionando una narrativa perversa, con aculturación y alienación que ha golpeado las emociones del pueblo, el miedo, la guerra multidimensional, cognitiva, no convencional que ha atrapado a las audiencias mediante la dictadura del bigdata, algoritmo, y con mucha vehemencia la inteligencia artificial, un poderoso instrumento de colonización, aculturación y alienación de las emociones desde la base y estructura sociocultural de una sociedad que está constituida por la niñez y adolescencia.

El objetivo es colonizar las emociones, neutralizar la memoria individual, social y colectiva.

Por ello es importante la lucha y resistencia desde las miradas de la unidad y pluridiversidad, en función de la construcción de un proyecto político de Patria, incluyente, anti hegemónico, antineocolonialista y antiimperialista soberano, sin el tortuoso y decadente orden unilateral imperialista, cuya apuesta es la concentración de riqueza, capital rentista y especulativo en pocas manos, que ha generado diferentes tipologías de pobreza multidimensional, que ha rotulado a los empobrecidos como amenaza para los intereses del bloque hegemónico de poder atrincherado y vallado en el Palacio de Carondelet.

Han utilizado de manera abierta y autoritaria los Estados de excepción y cumplido de manera rasera y demencial la agenda de asedio e injerencia del capitalismo salvaje, del FMI, los tratados y/o acuerdos, que han terminado hipotecando y enajenando la soberanía del Ecuador a la jurisdicción penal estadounidense.

Han convertido al Ecuador en uno de los países más violentos e inseguros de la región Nuestramericana y del mundo.

Son recurrentes los Estados de excepción que terminan golpeando la alicaída economía de las familias ecuatorianas mientras se consolida los intereses de castas y corporaciones nacionales y multinacionales que maximizan riqueza para sus clanes de poder, que se han inventado la devaluación interna, que no es otra cosa que precarizar los derechos del buen vivir.

Más deuda externa atada a la implementación y ejecución de la eliminación de derechos sociales, de subsidios a los combustibles como gasolina extra, diésel, del gas licuado de petróleo (GLP) , una sistemática caotización de los sistemas educativo al que viene atada la deserción escolar, migración criminalizada, exclusión de miles de jóvenes del sistema de educación universitaria, terreno fértil para la cooptación por los grupos de delincuencia organizada (GDO), disminución presupuestaria, crisis del sistema de salud, sin medicamentos, sin especialistas, equipos dañados, etc. Ahora los hospitales se han convertido en antesala de la muerte.

Moreno y Lasso han cumplido la agenda de sumisión y subordinación política e ideológica, terreno fértil para el narco capital, que cada día golpea a un pueblo que ha dicho no a la contratación laboral por horas, porque es regresiva, inconstitucional, precarizadora de los derechos laborales, que el régimen neofascista, autoritario y represivo de Daniel Noboa Azín persiste e insiste en la implementación de la contratación por horas como una de las medidas incluidas en la agenda del FMI.

No existe país en el mundo que haya mejorado la calidad de vida de su pueblo con las recetas fondomonetaristas. En la región, la Argentina de Macri y Milei, es la expresión más atroz del neoliberalismo salvaje con metástasis de injusticia social y mayores brechas de empobrecimiento a los sectores populares y clases subalternas, con la presencia de una fuerza pública que reprime la movilización social, similarmente en el Ecuador.

Este modelo neoliberal libertario es la expresión inacabada de un conservadurismo que ha refuncionalizado su comunicación política mediante la gran telaraña de las redes sociales, que ha terminado atrapando a la juventud milenial, centenial y determinados grupos etáreos acostumbrados al modelo electoral impuesto por la democracia del establecimiento y consenso de Washington.

Hay que recordar porque el pueblo tiene memoria social, cultural y política que le dijo No el 21 de abril a la precarización laboral, al arbitraje internacional, que violenta la soberanía económica, política y jurídica del Ecuador.

Noboa representa la consolidación del proyecto hegemónico oligárquico-imperialista, es el operador estratégico en la región conjuntamente con Milei, en el tablero de ajedrez geopolítico de los intereses de un neoliberalismo que está en crisis sistémica y estructural y que se niega a reconocer la consolidación de un orden multicéntrico y multipolar, respetuoso del ordenamiento internacional.

Daniel Noboa Azín es parte de la punta bifacial de subversión política e ideológica imperialista- sionista conformada conjuntamente con Milei. Noboa pertenece a ese orden unilateral que violó el derecho internacional mediante la incursión violenta a la Embajada de la República de Estados Unidos Mexicanos el 5 de abril, que acaba de cumplir un mes, condenada por la Comunidad Internacional, Naciones Unidas, Unión Europea, OEA, CELAC, y otros organismos internacionales.

A propósito, en la Corte Internacional de Justicia de la Haya los cuatro abogados internacionales expertos en Derecho Internacional Público contratados por el Ecuador y recomendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH) ecuatoriano, como son: Michael Woods, Sean Murphy, Alfredo Crossato y Omi Sender, de probada trayectoria en casos ante la Corte, pretendieron cometer un jaque pastor, como se denomina en las partidas de ajedrez, y justificar lo indefendible que se pudo mirar con rubor en los rostros de los 15 jueces del máximo Tribunal de Justicia de las Naciones Unidas, que deberán resolver tamaña violación del Derecho Diplomático y Derecho de Asilo.

Es pertinente enfatizar que en Derecho Internacional Público se hace únicamente lo que está escrito en la Doctrina y Norma, que no admiten justificación excepcional e interpretación ya que se juzga el acto.

Por ahora esto podría tardar años. Mientras tanto, un bochornoso acto violatorio con incursión, secuestro de un asilado político, cometido por un régimen autoritario de tinte neofascista, no puede quedar en la impunidad.

Es risible la doble moral de EEUU., cuando ellos son los mentores, los laboratorios de inteligencia y tanques de pensamiento, de esta abrupta y violenta invasión; aúpan, secundan el genocidio que viene cometiendo el Estado Sionista de Israel en contra del pueblo de Palestina que va rumbo al cumplimiento del 76 aniversario de lucha y resistencia de la Nakba y una kufiya, símbolo permanente de lucha y resistencia de dignidad, de defensa de la vida, del derecho humano de vivir en paz, que hoy los pueblos del mundo levantan sus voces y condenan este genocidio de lesa humanidad, al igual que la juventud de algunas universidades norteamericanas, que es reprimida de manera demencial y brutal por la policía, como expresión de un imperialismo y neoliberalismo, que está en proceso de pudrición atrapado por el rentable negocio de los alcaloides, el fentanilo, los Complejos Militares, Industriales, Económicos y Financieros que concentran más riqueza a costa de las armas y la decadente industria letal de la muerte.

A propósito, el 6 de mayo, la madre del ex vicepresidente Jorge Glas señora Norma Espinel, presentó en la Embajada de México en España una denuncia penal en contra de presidente Daniel Noboa Azín, Ministra del Interior Mónica Palencia, Comandante General de la Policía, Jefe del Comando de las Fuerzas Armadas del Ecuador y otros/as por secuestro de su hijo, la que ya está en curso en la Fiscalía general de México.

Concomitante, la canciller mexicana Alicia Bárcena, manifestó que el único requisito para sentarse con el Ecuador en una mesa de negociaciones es la liberación del ex vicepresidente Jorge Glas y la entrega del salvoconducto respectivo a fin de que pueda hacer uso del estatuto de asilo político concedido por México, contemplado en la Convención de Caracas.

No cesa el asedio e injerencia en contra de democracias soberanas y gobiernos que no responden a las lógicas y dialécticas del gobierno federal estadounidense como Cuba, Nicaragua y Venezuela Bolivariana, así como el bloqueo, medidas coercitivas unilaterales, sanciones órdenes ejecutivas.

Milei en Argentina es parte de la punta bifacial que la conforma en la región con Noboa en Ecuador, con una descarada injerencia en al principio soberano de la libre autodeterminación de los pueblos consagrado en la carta fundacional de Naciones Unidas.

Milei dispuso que no se entregue nafta o combustible a los aviones de Cubana de Aviación, eso es injerencia, entregó un avión de carga de Emtrasur de propiedad de la República Bolivariana de Venezuela a Estados Unidos, como parte de las sanciones.

El gobierno federal de Biden boicotea desde Miami con su gran cocodrilera de mercenarios y los nefastos poderes mediáticos el proceso electoral general presidencial que se realizará el 28 de Julio del año en curso, que le pertenece al pueblo bolivariano de Venezuela, a la unión cívico-militar que cada día tejen un gobierno de poder popular.

El Comandante Chávez alguna vez dijo: “Comuna o nada” el poder reside en el sujeto pueblo digno de la Revolución Bolivariana.
Ecuador está convertido en el laboratorio del narco capitalismo, con un pueblo atrapado por el miedo, la guerra cognitiva, no convencional y nuevamente Estado de excepción con apagón energético, al parecer estratégicamente construido como un elemento sustancial de la agenda del FMI.

Nuevamente en la antesala de la agenda fondomonetarista un préstamo de USD$ cuatro mil millones de dólares para pagar deuda externa, a tenedores de bonos de deuda con precarización y violación de derechos fundamentales y humanos.

Mientras tanto los adolescentes, jóvenes, luchadores/as sociales, activistas de derechos humanos, rotulados como enemigo interno, antipatria y terroristas para ser perseguidos y señalados como una amenaza al proyecto oligárquico hegemónico, de las derechas e imperialista anclado en Carondelet.

Empero, el sistema judicial y la Fiscalía cumplen a rajatabla el manual de injerencia estadounidense-sionista, con armas para combatir y reprimir a vándalos y terroristas antipatria.

Por ahora los GDO, cumplen el papel y fin en mente de un proyecto neoliberal y neofascista imperialista y sionista con Daniel Noboa Azín y una devaluación interna con una moneda impuesta que es el dólar estadounidense, que en el Ecuador representa precarización de derechos del buen vivir y asfixiamiento de la economía popular con achicamiento del Estado.

Por lo tanto, esto, significaría consolidar el proyecto de neoliberalismo liberal autoritario y convertir al Ecuador en una colonia del narco capitalismo, el capitalismo digital, y operador político de la subversión política e ideológica imperialista-sionista en la región latinoamericana.

Ergo, cabe invocar la unidad en la diversidad, por cierto no perse, sino dialéctica, constructiva, propositiva, no reactiva, con debate, desde las miradas de la batalla cultural y de las ideas, incluyente, desde la organización social-popular, sociocultural, sociopolítica, es decir, un proyecto de Patria, decantando sectarismos, chauvinismos, sin pensar en el venidero escenario de coyuntura electoral, sino en miras a un proyecto de país, anti hegemónico, soberano, plurinacional e intercultural con todas y todes, pleno del ejercicio de derechos fundamentales y humanos.

rmh/leg

Luis Ernesto Guerra

Ecuatoriano. Formación académica en antropología, derecho, geopolítica. Analista político. Mediador de conflictos sociales. Secretario Ejecutivo Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos(FEDHU). Fundador Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA). Quito, Ecuador. Columnista de Correo del ALBA. Colaborador con artículos en: Ruta Crítica, Revista Virtual Partido Comunista de Brasil (PCB) y otros. Jefe Político del Cantón Ibarra y Gobernador de la Provincia de Imbabura, Primer gobierno de la Revolución Ciudadana. Secretario general del Consejo y Gobierno Provincial de Imbabura.

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….