Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

miércoles 12 de junio de 2024
Simón Bolívar

Bolivar, Martí y Sandino, legado antimperialista vigente en Nuestra América

Por Luis Ernesto Guerra

Simón Bolívar, prócer y Libertador, impulsó el proyecto de emancipación de la corona española de mayor trascendencia en el continente y enfrentó el nacimiento del imperialismo estadounidense que siempre tuvo las maquiavélicas pretensiones para apropiarse de la América que nace al Sur del río Bravo.

Es pertinente invocar una de sus proclamas que constituyen la columna vertebral de este proceso en el que Bolívar ya expresó su pensamiento estratégico antiimperialista.

“Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miseria en nombre de la libertad”. (General Simón Bolívar).

Un breve recorrido por la memoria que siempre interpela nos permitirá refrescar por qué hablamos de Bolívar, Martí y Sandino separados por el tiempo, pero unidos e identificados por el mismo ideario y legado antiimperialista.

Bolívar el estadista, revolucionario, el visionario estratega, si bien nació en la postrimería del siglo XVIII, nos dejó un inmenso ideario antiimperialista.

El apóstol cubano martirizado en combate, José Martí, el más universal de los cubanos nacido en el siglo XIX, resignificado por el Comandante Fidel que en el histórico juicio “La historia me absolverá “expresó: “ valen más trincheras de ideas que montañas de piedras”, de continuidad en Cuba con el presidente Miguel Díaz Canel, quien interactúa con el pueblo y defiende el legado, la Revolución Cubana, que siente el bloqueo, que lleva su solidaridad al mundo, que es generosa, que acoge y educa a miles de jóvenes de Latinoamérica y El Caribe, de África de Palestina. Allí se siente no solo el salino aire yodado del Mar Caribe, sino fundamentalmente el derecho humano de vivir en paz, de respirar libertad, de poder popular, de sentir que la solidaridad es la ternura de los pueblos.
José Martí, sigue vigente su legado de que “Patria es humanidad”, en más de sesenta y cinco años de asedio e injerencia del imperialismo estadounidense.

Venezuela, Cuba y Nicaragua, están construyendo justicia social y poder popular, que, a pesar del bloqueo, Medidas Coercitivas Unilaterales(MCU), sanciones y órdenes ejecutivas, no se detienen en la defensa, en la construcción que cada día está convirtiendo y volviendo más perfectibles sus Revoluciones: Bolivariana, Cubana y Sandinista, bañadas de pueblo soberano.

Augusto César Sandino, el general de hombres libres, el revolucionario nicaragüense, defensor de la soberanía, independencia y libertad de su país, contra el ejército de ocupación estadounidense.

“Hablan en las plazas, en las universidades, en todas partes, de ese general de América, que se llamó Augusto César Sandino…usadlo contra el panamericanismo del silencio y que resuenen nuevas voces de juventudes alertas en las atalayas, pues la lucha de Sandino continúa.” (Miguel Ángel Asturias. Escritor y periodista).

Sandino abrazó la causa antimperialista.

Más de un siglo después, se convirtió en la alforja y morral de la batalla de las ideas del General Augusto César Sandino: “Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”. Su lucha por la libertad, la soberanía y la justicia siguen hoy más vigentes que nunca.

Nuestra América tiene tres Revoluciones irreversibles, que a pesar de la constante parafernalia neofascista anclada en el consenso de Washington y un orden unilateral que está en crisis sistémica y estructural, se niega a reconocer, que su hegemonía y comportamiento bélico que ha venido destruyendo soberanías, derechos fundamentales y humanos de los pueblos, pisoteando el derecho internacional, Convenciones, Tratados y otros instrumentos del sistema de Naciones Unidas, está en el ocaso y declive.

Empero, es muy peligroso y hay que estar vigilándolo ahora que interactúa en la región con el Comando Sur para diseminar su cocodrilera de mercenarios y neocolonialismo.

Aún permanecen en la más absoluta ignominia e impunidad las invasiones, vandalismo y saqueo de los recursos naturales y energéticos abundantes, en la región, que las corifeas y operadores/as políticos/as siguen repitiendo las trilladas expresiones “América para los americanos”. Esto se ha mimetizado en decadentes y nefastos libretos mediante la refuncionalización de Doctrina Monroe, Plan Cóndor2.0, Doctrina del Shock, guerra multidimensional, guerra no convencional, a través de regímenes que se han convertido en operadores de la agenda de subversión política e ideológica, de un orden en el que se ha venido al traste su hegemonía, y que ha retornado a la región Nuestramericana cual águila calva clavadas sus garras en las democracias soberanas que cada día se bañan de pueblo, de sujeto pueblo, es decir de poder popular.

Hugo Chávez

Venezuela Bolivariana acude y va rumbo a un proceso electoral presidencial de democracia participativa soberana el 28 de julio del año en curso; no se detiene en la edificación del sujeto pueblo y la continuidad del ideario bolivariano resignificado en el siglo XXI por el Comandante Hugo Chávez y que le da continuidad el presidente obrero Nicolás Maduro Moros. Sin embargo, el asedio imperialista y su doble moral de rasero intenta desestabilizar la revolución y las pretensiones de cometer magnicidio no cesan, sumado el ataque de toda la estructura mercenaria massmediática comunicacional, mediante la dictadura del bigdata y algoritmo de las redes sociales.

Alguna vez el Comandante Chávez manifestó que “para hablar del imperialismo es fundamental argumentar sobre él” y existe un nefasto acumulado de prácticas neofascistas que desenmascaran su reconfigurado plan, a través de los laboratorios de inteligencia y tanques de pensamiento que ahora agitan a regímenes libertarios incubados en las ultraderechas fascistas de Ecuador, Argentina, Perú ,Uruguay, de Europa; etc., convertidos en puntas de lanza para transgredir mecanismos de integración de nuestros pueblos.

Nicaragua, a propósito, debemos mencionar que tiene una Revolución hermana de 45 años nacida en 1979, que es la República Islámica de Irán, hoy conmocionada por el martirio de su presidente Ebrahim Raisi, el Canciller y otros miembros de la comitiva presidencial acaecido el domingo 19 de mayo en el que se conmemoraba el 129 aniversario de la caída en combate del héroe nacional de Cuba José Julián Martí Pérez, concomitante el natalicio del General Augusto César Sandino. Lamentable acontecimiento luctuoso que ha recibido las manifestaciones de solidaridad de gobiernos y pueblos del mundo. Cuba decretó un día de luto.

Ergo, al gobierno federal estadounidense no le quedó otra alternativa para mimetizarse en su rasero, hipócrita y mezquino comportamiento enviando su nota de pesar.

La República Islámica de Irán no se detiene, seguirá en su ideario apuntalando la libre autodeterminación de los pueblos, la Causa de Palestina, que es un emblema y bandera de justicia social, como ha expresado el líder supremo de Irán, Alí Hoseiní Jamenei.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, ha demostrado al denominado mundo occidental, que nada, ni nadie, a pesar del dolor y la pérdida de sus mártires, quiebra el legado, sigue vivo, enarbolando el camino hacia un orden multicéntrico, multipolar, y que las pretensiones imperialistas, otanistas y sionistas de desestabilizar la Revolución Islámica, no se detienen, porque la esencia y el corazón de su revolución, es antihegemónica y antiimperialista, que está presente en África, en Asia, ahora es parte de los BRICS, la Ruta de Shangai, porque es una potencia que se ha desarrollado económica, política, científica, cultural, tecnológica, nuclear en Asia Occidental, que ha sabido innovar y construir una democracia soberana, con un fuerte sistema económico, a pesar del bloqueo y sanciones unilaterales impuestas por el denominado gendarme del mundo; también está presente en Nuestra América, evidenciando que los rasgos milenarios de la cultura persa los convocan a mantener viva la solidaridad, cooperación e integración. Honor y Gloria a sus mártires.

Cabe mencionar que el imperialismo estadounidense de un solo zarpazo desestabilizó la Unión Suramericana de Naciones(UNASUR), pero es importante volver a recuperar y fortalecer ese organismo que tiene una gran arquitectura y estructura geopolítica de emancipación, de integración soberana desde el Sur global, en donde está plasmado el gran ideario Bolivariano, Martiano y Sandinista desde la batalla cultural y de las ideas.

Será urgente y necesario inundarla de la diplomacia de los pueblos, de la solidaridad que es la ternura de los pueblos, como alguna vez manifestó el comandante Ernesto Guevara de la Serna, El Che. Esa argamasa que mantiene vivo y vigente el ideario de justicia social, democracia soberana y poder popular permitirá tejer solidaridad para seguir construyendo sociedades cohesionadas, soberanas, desde el orden multicéntrico y multipolar que ya está en plena ejecución, con una mirada pluridiversa, sociocultural, anti neocolonial, antihegemónica y antiimperialista.

En el ideario de Bolívar como nuestroamericanos/as encontramos una identidad sociocultural, sociopolítica, de lucha para conseguir la primera independencia y liberación que tuvo un acumulado de varias batallas, derrotas, traiciones y logros que han sido resignificados en el Siglo XXI en camino hacia nuestra segunda y definitiva independencia.

Estamos en una América sedienta de la segunda independencia, que es asediada y víctima recurrente de un neoliberalismo que desnuda una crisis sistemática y estructural, que disemina toda la parafernalia de un capitalismo depredador, injusto, insensible, inhumano, armamentista, genocida, penetrado y contaminado del narco capitalismo que se está muriendo de injusticia e inequidad, en donde el imperialismo estadounidense se refuncionaliza constantemente y busca nuevos mecanismos para transgredir y violentar la libre autodeterminación de los pueblos.

A partir de la denominada guerra fría que jamás desapareció, que se ha mimetizado en otras formas de agresión, asedio e injerencia para seguir estrangulando la construcción de democracias soberanas, que no responden a las lógicas y dialécticas perversas del gobierno federal estadounidense sea este demócrata o republicano, porque es regido por el gran lobby de los Complejos Militares, Industriales y Financieros, que son los que determinan el rumbo geopolítico a seguir e implementar en los hemisferios oriental y occidental.

Con el triunfo de la Revolución Cubana y entrada triunfal a La Habana de los barbudos, el orden unipolar trazó una agenda fascista anticubana, con un gran enracimado de dictaduras cívico-militares en la denominada región del Cono Sur, Pinochet en Chile, Videla en Argentina, que fue articulada por la Agencia Central de Inteligencia(CIA) , los “servicios de inteligencia” de los regímenes del Cono Sur en 1975 con: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, su práctica de manera indirecta fue efectuada en Colombia, Venezuela y Perú, con la implementación del denominado Plan Cóndor, que configuró el cometimiento de terribles violaciones de derechos humanos que muchos han quedado en la impunidad. Ahora se ha transformado en Plan Cóndor2.0, que no ha abandonado su matriz fundacional, por el contrario, tiene una amplia operatividad con regímenes de corte y estructura oligárquica- neoliberal de ultraderechas libertarias completamente fascistas, que aplauden el genocidio que viene cometiendo el nazi sionismo israelí en Palestina.

La Comunidad Internacional ha cerrado sus ojos y Estados Unidos con su poder de veto lanza al traste toda resolución del Consejo de Seguridad y ni siquiera guarda las formas frente al cometimiento de delitos y crímenes de lesa humanidad, que han permitido que la Corte Penal Internacional haya emitido en algunos países una boleta de captura en contra del nazisionista Primer Ministro Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, por el cometimiento de crímenes y delitos de lesa humanidad.

No tardaron en expresar la alteridad de poder desde Estados Unidos y proferir amenazas al vocero de la Corte Penal Internacional (CPI).

Marti

Por lo tanto, es pertinente manifestar que General Bolívar, José Julián Martí (martirizado por el imperio español) y General Augusto César Sandino, trazaron un camino antiimperialista y fueron martirizados por las hordas del sistémico y decadente imperialismo roturado y erosionado estructuralmente por la crisis que le permite descargar todo su neofascismo y neocolonialismo en contra de los hermanos pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, que no se han sometido y someterán jamás a la tortuosa y decadente agenda de asedio e injerencia, que ha generado una especie de delito de lesa humanidad como es el bloqueo, medidas coercitivas unilaterales (MCU), sanciones, órdenes ejecutivas, las que han permitido que sus revoluciones se vuelvan innovadoras, creativas, imaginativas y cada día sean más perfectibles sus proyectos políticos revolucionarios, tejidos y bañados del sujeto pueblo, poder popular y gobiernos que mantienen vivo el legado revolucionario, que levantaron la voz y no se han subordinado a las perversas lógicas y dialécticas del imperialismo estadounidense, que no deja de reconfigurar su Doctrina Monroe, Plan Cóndor 2.0 y diferentes modalidades de guerra multidimensional y no convencional.

Los Comandantes Chávez, Fidel y Daniel han tenido que lidiar con toda la subversión política e ideológica, de los laboratorios de inteligencia y tanques de pensamiento imperialistas, que vienen agitando un entramado contrarrevolucionario orquestado a través de ONGs, a las que subyace un recurrente libreto de desestabilización.

Desde Miami las hordas mercenarias de operadores/as políticas del neoliberalismo salvaje, que se está muriendo de injusticia social, no se detienen en seguir implementando agendas neofascistas, que no han podido, ni podrán extirpar el legado revolucionario que está en permanente batalla cultural y de las ideas, germinando nuevos amaneceres de dignidad y soberanía, de libre autodeterminación, de solidaridad, de condenar y repudiar un oprobio y nefasto orden unipolar que a pesar de desnudar crisis sistémica y estructural, no se detiene en seguir abriendo conflictos en la aldea global.

El Presidente Nicolás Maduro Moros, ratifica la profunda convicción de una democracia soberana construida y edificada con Comuna, la base de sostenibilidad del sujeto pueblo y la Revolución Bolivariana, que fue resignificado en el siglo XXI por el Comandante Chávez el ideario del General Bolívar.

En Nicaragua el Patria libre o morir, sigue vigente, aunque Biden o Trump no quieran, que son la misma cara bifacial imperialista, en donde sus complejos militares e industriales contribuyen con las armas para cometer exterminio y genocidio en contra del hermano pueblo de Palestina, ejecutado por el lobby nazisionista liderado por Netanyahu.

Venezuela, Cuba y Nicaragua son Nuestra América: ¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!, “Patria es humanidad”, ¡Patria o muerte venceremos!; ¡Patria libre o morir!

rmh/leg

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….