Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

viernes 19 de julio de 2024

Los pueblos detendrán el desmadre neoliberal libertario autoritario en Nuestramérica

Por Luis Ernesto Guerra

Contexto:

El fallido intento de golpe de Estado en Bolivia nos permite acudir al análisis de una recurrente amenaza por la vocería del gobierno federal estadounidense que acude a la utilización de manuales y estrategias refuncionalizadas con miras a desestabilizar las democracias que no guardan un alineamiento al orden unipolar generador de un sinnúmero de inequidades e injusticia social.

Empero, es importante manifestar que jamás desapareció el fantasma y fetiche de su subversión política e ideológica que se ha anclado en los recursos naturales y estratégicos que la región los posee en abundancia.

Volvemos a mencionar que durante el primer proceso independentista de Nuestra América el general Simón Bolívar manifestó: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar de miseria la América en nombre de la libertad”. Aquí reside su geopolítica de la dominación en donde el Comando Sur cumple esa misión y objetivo geopolítico, geoeconómico y geoestratégico en la región.

En varias alocuciones y entrevistas con especificidad en julio de 2022, la Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, ya se refirió al “Triángulo del Litio” y expresó su preocupación por una supuesta injerencia de China y Rusia en Latinoamérica. “Latinoamérica es rica en recursos minerales, tierras raras, el triángulo de litio está en esta región”.

La ultraderecha neofascista que cometió el golpe de Estado en contra del expresidente Evo Morales Ayma, nuevamente ha fracasado en el intento de golpe en aproximadamente dos horas, propiciado por un general amotinado y al parecer orquestado por los laboratorios de inteligencia y tanques de pensamiento del imperialismo estadounidense que tiene una fijación en los recursos naturales y energéticos que Bolivia posee como es el caso específico del litio la reserva más grande del mundo.

Sectores sociales realizaron este lunes un mitin de protesta contra la Embajada de Argentina, luego que el presidente ultraderechista Javier Milei manifestara que el Gobierno de Luis Arce hizo una “falsa denuncia de golpe de Estado”, al referirse a la toma de la plaza Murillo por un grupo de militares del Ejército el miércoles 26, liderados por el general Juan José Zúñiga.

“La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, señala un comunicado publicado en las redes sociales por el gobierno argentino.
Con el grito de “fuera Milei, Bolivia no te quiere” y “Bolivia se respeta” protestaron algunas personas que se apostaron en las puertas de la Embajada de Argentina. La protesta fue acompañada con carteles que señalaban “Bolivia soberana, que se retracte Milei” y “No a la intromisión”.

Las declaraciones del gobierno de Milei también generaron rechazo por los gobiernos de Venezuela Bolivariana y Cuba.

El presidente Nicolás Maduro de Venezuela, expresó su apoyo al presidente Arce y calificó de “repugnante” el comunicado del mandatario argentino.

En tanto desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba calificó esas afirmaciones de “provocadoras y calumniosas”.

“Cuba rechaza la declaración de la Oficina del Presidente de la República Argentina que trata de manipular los hechos ocurridos el 26 de junio en Bolivia para intentar justificar su posición provocadora que se inmiscuye en asuntos internos de otros Estados”, señala parte del comunicado.

Doctrina Monroe

Este asedio e injerencia del imperialismo estadounidense a partir de la reconfigurada Doctrina Monroe, trazó su ajedrez geopolítico estratégico en la región latinoamericana no sólo para recuperar su patio trasero revestido de un objetivo económico al costo que sea.

Más aún cuando evidencia y desnuda una crisis sistémica y estructural venida a menos con la desastrosa intervención bélica en Europa del Este, de manera concreta en Ucrania, viene agitando a los halcones de la Unión Europea en donde la Federación de Rusia va rumbo al cierre y culminación del proceso de desnazificación en casi dos años al que subyacen sanciones del autodenominado hegemón estadounidense, sumadas las otanistas, o de la vieja Europa colonial y neocolonial, con su secuela de millones de seres humanos esclavizados y masacres cometidas en algunos países de África y Oriente Medio.

Por ahora la opacidad y sombras golpistas han sido neutralizadas y condenadas por los gobiernos progresistas, sumadas las voces de repudio y defensa de la democracia de los pueblos que hacen uso del principio fundacional de la carta de las Naciones Unidas como es la libre autodeterminación caso específico de Cuba, Nicaragua, Venezuela Bolivariana, Brasil, Colombia, entre otros países.

Es sorprendente que la Organización de Estados Americanos (OEA) presidida por Luis Almagro, zoocriadero de golpes de Estado y el “Ministerio de las colonias” manifestado por Comandante Fidel; mentora del golpe de Estado ocurrido en noviembre del 2019 en contra del expresidente Evo Morales Ayma haya condenado y repudiado el 26 de junio mediante una resolución de su plenario el intento de transgredir la democracia de Bolivia. Otros ni siquiera se inmutaron y mantuvieron un silencio aparentemente cómplice como es el caso concreto del presidente de Ecuador Daniel Noboa Azín y la demencial injerencia del presidente Javier Milei de Argentina.

Caracterizando a Milei y Noboa:

Los mandatarios Javier Milei de Argentina y Daniel Noboa Azín de Ecuador se han convertido en el emblema de multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial (BM), el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco Mundial con sede en Washington, que mediante su decadente arbitraje favorece los intereses corporativos transnacionales en desmedro de los gobiernos y pueblos de la región, con recurrentes violaciones de los derechos fundamentales y humanos en latinoamericana.

No ocultan su abierta injerencia en las democracias que hacen uso del principio de la libre autodeterminación, alaban y rinden pleitesía a la estructura armada del Comando Sur, a la comandante Laura Richardson que ha manifestado una profunda fijación en los recursos naturales y energéticos, el “triángulo del litio” de mucha importancia en el siglo XXI que tiene una apuesta para disminuir y frenar el calentamiento global, considerado por el fascista candidato presidencial Donald Trump de un simple juego del oenegenismo ambientalista, lo que cuenta con auspicio del agencismo estadounidense y los Complejos Militares e Industriales(CMI) estadounidenses que vienen exterminando y cometiendo limpieza étnica , genocidio en contra del pueblo gazatí palestino.

Para Richardson el “Triángulo del Litio” es un asunto de “seguridad nacional” de su país en el “patio trasero”, refiriéndose a América Latina.

“Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios, que se aprovechan de ello aparentando que están invirtiendo cuando, en realidad, están extrayendo”, dijo en un foro legislativo en 2023.

Tomando en cuenta estas declaraciones, Evo Morales denunció en la red X que “EEUU prepara a través del Comando Sur la ejecución de un plan intervencionista en Bolivia y países hermanos de la región con la excusa de garantizar democracia y la seguridad. Su verdadero interés es someternos políticamente para robar nuestros recursos naturales”.

El expresidente Morales se refirió al tema y alertó de una “nueva amenaza intervencionista”.

“Le recordamos a la jefa del Comando Sur de EEUU., Laura Richardson, que América Latina no es patio trasero ni su hacienda para explotar recursos naturales”, remarcó mediante su cuenta en la red social X.

De conformidad a un estudio de “Litio en Sudamérica”, realizado por el Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (Clacso) y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), Bolivia, Argentina y Chile poseen el 68 por ciento de las reservas mundiales.

Bolivia 21 millones de toneladas de reservas, Argentina, 19,3, y Chile, 9,6.

Milei y Noboa constituyen el experimento tóxico del imperialismo estadounidense venido a menos por la estrepitosa crisis sistémica- estructural del neoliberalismo y su capitalismo salvaje que cuelga en los gobiernos sumisos, subordinados y dependientes del consenso y establecimiento de Washington toda la parafernalia y peso de su subversión política e ideológica, los mantiene además como patios de su injerencia colonial y neocolonial con la refuncionalización de su Doctrina Monroe, el Plan Cóndor 2.0 y la utilización de los manuales de Gene Sharp, adaptados a la realidad concreta de cada uno de los pueblos del orbe latinoamericano.

Han boicoteado permanentemente y de la manera más rasera pretenden aplicar un decadente libreto nefasto y neofascista para destruir las formas de integración como son: Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), ALBA-TCP, sin Canadá y Estados Unidos; en donde la gran apuesta es la integración soberana de Nuestra América que nace al Sur del Río Bravo y tiene una raigambre de rebeldía, de abrazar la emancipación, libertad y solidaridad desde una matriz antihegemónica, antiimperialista, multicéntrica, multipolar,

Cómo les duele a los aduladores del consenso, establecimiento, nacionalismo y los complejos militares que hayan democracias soberanas que jamás se van a someter y subordinar al viejo orden unilateral que desnuda una metástasis de injusticia social, la cual, a pesar de su crisis, concentra riqueza, capital rentista y especulativo en corporaciones fascistas y filofascistas que tienen como práctica la xenofobia, misoginia, racismo y ataque a la migración mediante la criminalización, pero también les genera la acumulación de ganancia producto de ser una fuerza de trabajo barata, expresión de la explotación que no requiere seguridad social y mantiene en dinámica y movimiento al neoliberalismo yanqui que desnuda las taras del capitalismo salvaje con injusticia social.

Ergo, mientras aparentemente se cierra el paso por el Tapón del Darién colombiano y panameño a migrantes de la región, atrapados por el miedo, que huyen de la violencia criminal, se abren nuevas rutas por Centroamérica, donde es muy fértil la economía del delito en el que imperan diferentes modalidades y tipos, de los cuales se puede destacar:

Trata, comercio y explotación sexual de niñez, adolescencia, de mujeres, tráfico de órganos, hasta convertir a los/as migrantes en fetiches del narcotráfico, cuyas identidades son usurpadas si llegan a la gran manzana, ya que tendrán que seguir pagando a las mafias de coyoteros y tratantes; en muchos casos con lamentable desenlace de la pérdida de sus vidas tragadas en el inhóspito desierto mexicano- estadounidense.

Casa-Blanca

En el corazón del imperialismo estadounidense al parecer existe una disputa por la continuidad o retorno a la Casa Blanca entre las fuerzas aparentemente antagónicas de demócratas y republicanos que al final representan toda la metástasis del fascismo y neoliberalismo en ciernes, que no tiene ningún escrúpulo en seguir fabricando armas para mantener la aldea global encendida de conflictos.

En las Naciones Unidas es evidente y descarada su alteridad de poder en los Consejos de Seguridad y de Derechos Humanos, ya que tiene el poder de veto para neutralizar cualquier resolución que permita poner un alto al genocidio de la niñez y mujeres en la Franja de Gaza y territorios aledaños en donde se concentra la población de Palestina condenada permanentemente durante más de 76 años a una migración forzada, atrapada por el miedo, el intento de desarraigar su identidad cultural, sus raíces antroposocioculturales y originarias.
Empero, la resistencia y lucha tenaz de aferrarse a la vida, al derecho de vivir en paz hacen posible que no puedan arrancar de su imaginario abrazar la libertad e independencia.

Mientras las datas e indicadores de letalidad aumentan, ellos y ellas se aferran a una vida con dignidad, a la tierra de sus palmas datileras y árboles de olivares, a su larga tradición de ser solidarios/as, a pesar que el sionismo no sólo arranca sus vidas, sino que quiere despojarlos y alojar en su psiquis y mentes la violencia, el odio.

Quieren vaciar de palestinos/as la Franja de Gaza, ejecutar con libre albedrío la explotación de las enormes reservas de gas natural existentes en el Mar de Gaza.

El imperialismo estadounidense y el sionismo israelí son dos aliados estratégicos del genocidio y nazi sionismo, atados por sus nefastos intereses; los dos están en crisis, porque representan el fascismo en la tercera década del Siglo XXI, al decadente modelo unilateral que no deja de abrir conflictos en Europa del Este.

Ergo, la Federación de Rusia en las postrimerías del proceso de desnazificación en Ucrania, se ha acercado a Latinoamérica en donde emerge la Organización del Atlántico Norte (OTAN), brazo bélico yanqui, ahora endeble, con una base nuclear en las islas Malvinas, que son de los argentinos- por ende, Nuestroamericanas-, quienes le provocan a los huéspedes del Palacio de Buckingham enormes cefaleas, porque el pueblo argentino jamás va a claudicar en la defensa de su territorio y soberanía, aunque esté el fantoche Milei, por ahora, como el más nefasto inquilino de la Casa Rosada. Siempre van estar allí las voces que interpelan su neoliberalismo libertario abundante de una praxis fascista y neofascista, que levanta la bandera del Estado sionista genocida.

Las Madres y abuelas de Plaza de Mayo, seguirán levantando las voces, en su legado están las improntas de Justicia, Verdad y Memoria, porque aún quieren emerger de las añejas madrigueras y cloacas de represión, tortura, desaparición forzada, juzgamientos extrajudiciales, crímenes y delitos de lesa humanidad esos decadentes vestigios represivos que no han podido, ni podrán callar a un pueblo en demanda de la plena vigencia de derechos, de justicia con reparación.

Cuando nos atrevemos hacer un símil comparativo entre Milei y Noboa lo hacemos sabiendo que responden a las mismas lógicas y dialécticas del imperialismo estadounidense, a esas ultraderechas neoconservadoras que niegan derechos fundamentales y humanos a sus pueblos, los reprimen mediante una obediente estructura militar y policial y ven a los pueblos como el enemigo interno a reprimir, a combatir.

Otra Nuestra América es viable y posible sin el modelo unipolar que no da más, ya que nació convertido en metástasis de injusticia social.

Ergo, el objetivo y fin en mente es una vida con dignidad, con soberanía de nuestros pueblos y fundamentalmente tejidos de abundante solidaridad, sabiendo que estamos en una urdimbre y telar de cosmovisiones, saberes, oralidades por un mundo de paz con justicia social.

rmh/leg

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….