Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

viernes 4 de octubre de 2024

Política exterior de los gobiernos del Partido Demócrata de los EE.UU. ¿Algún espíritu democrático? (Parte II y final)

Por José R. Oro

Después de analizar la expansión imperialista de los EEUU. por el Océano Pacifico y la intención de controlar o degradar a China, describiremos otras actuaciones similares, en las que han tenido marcado protagonismo los gobiernos del Partido Demócrata, ejecutoria completamente enfrentada a la Democracia.

Después de los desastres militares en Vietnam y en Afganistán se ha incrementado el uso de “sanciones” unilaterales y multilaterales de todo tipo, principalmente dirigidos a la destrucción de la competitividad de las economías de países no sirvientes al diktat de Washington y/o la aplicación de escenarios de desestabilización tipo “Lester Mallory” para derrocar gobiernos indóciles al “mundo unipolar”.

Algunos casos de agresiones contra la ley internacional fuera del área del Océano Pacifico– China

En 1823, el quinto presidente estadounidense, James Monroe, del Partido Demócrata – Republicano, enunció la Doctrina homónima que establecía que EEUU. no toleraría que gobiernos europeos retomaran o expandieran sus posesiones coloniales en la Américas o interferir con los nuevos estados independientes.

Guerra Hispano – Cubano – Americana. Política hacia Cuba hasta 1959

Antes de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), los intereses del Sur intentaron que Estados Unidos comprara Cuba y la convirtiera en un nuevo estado esclavista. El elemento proesclavista propuso el poco conocido Manifiesto de Ostende de 1854 (1)
En 1894, el 90 por ciento de las exportaciones totales de Cuba se dirigían a los Estados Unidos, que también proporcionaba el 40 por ciento de las importaciones. Viendo que el dominio hispano sobre Cuba era precario y la victoria mambisa cercana, EEUU. ofreció comprar Cuba a España por 300 millones de dólares. El rechazo de la oferta y la explosión del acorazado estadounidense USS Maine sirvieron de pretexto para la Guerra Hispano- Cubano – Americana en 1898. El 10 de diciembre de 1898, España y los Estados Unidos firmaron el Tratado de Paris y la metrópoli renunció a sus “derechos” sobre Cuba. El 20 de mayo 1902, Cuba finalmente obtuvo una independencia en el papel.

La Enmienda Platt, limitó gravemente la “independencia” de Cuba, ya que permitiría a EEUU. intervenir en los asuntos cubanos para “el mantenimiento del buen gobierno“. Cuba “arrendó” a Estados Unidos la parte sur de la bahía de Guantánamo. En 1926, las empresas estadounidenses poseían el 60 por ciento de la industria azucarera cubana e importaban el 95 por ciento de la cosecha total cubana.

Después del derrocamiento de Gerardo Machado, se sucedieron varios gobiernos en Cuba, uno de ellos encabezado por Ramón Grau San Martin (y con participación de Antonio Guiteras Holmes como Secretario de Gobierno), anuló la enmienda Platt. En protesta, Estados Unidos negó el reconocimiento al gobierno de Grau y el embajador Welles, representando al gobierno “demócrata” de Franklin D. Roosevelt calificó al gobierno de Grau de «comunista» e «irresponsable». A Guiteras (2) lo asesinaron por órdenes de Washington usando como sicario a Fulgencio Batista Zaldívar.

Batista dio un golpe militar el 10 de marzo de 1952 y el presidente “demócrata”, Harry S. Truman, reconoció inmediatamente al gobierno de facto proporcionándole ayuda militar y económica. La era de Batista fue testigo de la dominación casi completa de la economía de Cuba por parte de los EEUU., con una corrupción muy extendida y La Habana hecha un santuario del crimen organizado estadounidense.

Arthur Gardner, embajador de los EEUU. en Cuba describió la relación entre Washington y el dictador: “Batista siempre se había inclinado por los Estados Unidos. No creo que hayamos tenido nunca un mejor amigo. Era lamentable, como todos los sudamericanos, que se supiera que él se llevaba tajada, creo que esa es la palabra, en casi todo lo que se hacía. Pero, por otra parte, estaba haciendo un trabajo asombroso”. Lo de ”un trabajo asombroso” era completamente falso, y que Batista era “sudamericano” muestra el desinterés por el país donde era embajador.

Arrebatándole Panamá a Colombia

Cuando EEUU. se hizo cargo del proyecto del canal, de un valor estratégico imposible de sobrevaluar, no se logró un acuerdo con el gobierno de Colombia debido a la exigencia estadounidense de extraterritorialidad y, con la cooperación del financista francés Philippe– Jean Buneau Varilla , los EEUU. y los secesionistas de Panamá declararon simultáneamente la independencia de Colombia y un acuerdo que otorgaba a Washington el derecho a construir y operar el canal.

Dijo “Teddy” Roosevelt, con característico cinismo: “Yo tomé la Zona del Canal, y dejé al Congreso debatir, y mientras el debate proseguía, el Canal también lo hacía”.

EEUU. fue el primer país en reconocer la independencia de la naciente república (¡sorpresa!), enviando al US Navy (¡otra sorpresa!) para evitar que Colombia recuperara el territorio durante los primeros días de la nueva República.

A cambio de su papel “en la defensa de la República y de la construcción del canal, se le concedió a EEUU. un contrato de arrendamiento perpetuo sobre la tierra alrededor del canal”, conocida como la Zona del Canal de Panamá, que fue devuelta a ese país casi un siglo después según los términos de los Tratados Torrijos– Carter.

Guerras e Intervenciones contra México (1846 – 1917)

En 1845, Estados Unidos anexó Texas, que ya un movimiento separatista de estadounidenses locales y completamente apoyados por los poderes había arrancado del territorio mexicano, lo que dio lugar a un total rechazo por parte de México y finalmente, a la guerra entre ambos países, que se libró entre 1846 y 1848. El presidente “demócrata” James K. Polk alentó al Congreso a declarar la guerra después de una serie de escaramuzas en la frontera entre México y Estados Unidos. Resultó desastrosa para México y terminó con una victoria militar decisiva de Estados Unidos; el extremadamente desigual Tratado de Guadalupe – Hidalgo puso fin al conflicto, con México perdiendo la mitad de su territorio.

Intervención en Rusia Soviética (1918 – 1920)

Los EEUU. participaron en la Intervención de las 14 potencias contra la naciente Rusia Soviética durante el gobierno “demócrata” de Woodrow Wilson. La intervención estadounidense ocurrió tanto en la región Artica de la Rusia europea (regiones de Múrmansk y Arjanguelsk) como en el Lejano Oriente Soviético (regiones de Vladivostok y Jabárovsk).

Intervenciones en América Latina y el Caribe. De las Guerras Bananeras al mundo de la Operación “Condor”

Guatemala

Derrocamiento del presidente constitucional guatemalteco Jacobo Arbenz en 1954.

Chile

Sangriento golpe de Estado instigado por la CIA en 1973 usando a Augusto Pinochet para derrocar y asesinar el gran líder Salvador Allende y su gobierno constitucional.

Nicaragua en dos tiempos

Desde el siglo XIX, EEUU., como el filibustero William Walker, intentaron apoderarse de Nicaragua y otros territorios centroamericanos. En 1912, Estados Unidos ocupó Nicaragua, y el general Augusto Cesar Sandino encabezó una rebelión contra ella.
Desde que en 1979 el FNLN derrocó a la dictadura, EEUU. inmediatamente organizo una violenta contrarrevolución. Las agresiones contra Nicaragua continúan implacablemente hasta hoy.

Argentina

En 1976, la presidenta argentina, Isabel Perón, fue derrocada en un golpe de Estado militar que provocó la muerte de casi 30 mil personas. El golpe contó con el apoyo de EEUU. directamente del Secretario de Estado Henry Kissinger.

Brasil

En 1964, el presidente John F. Kennedy apoyó un golpe de Estado contra el presidente brasileño João Goulart, “para impedir que Brasil se convirtiera en otra Cuba”.

Republica Dominicana

La intervención de los EEUU. promovió al brutal dictador Rafael L. Trujillo y después de su caída, las fuerzas militares estadounidenses invadieron la isla en 1965 con inmensa cantidad de muertes y destrucciones.

Otros actos similares contra Haití, Granada, Panamá (1989), contra Evo Morales en Bolivia, Innumerables agresiones contra la República Bolivariana de Venezuela, Operación Cóndor y un larguísimo etc.(3)

Cuba, desde 1959 a la fecha.

Sabotaje al buque francés La Coubre en 1960. Se colocaron bombas en la Universidad de La Habana; fósforo vivo en varios cines. Ataques al servicio eléctrico, fuegos en centros comerciales y almacenes y la quema de la tienda El Encanto.

Abril de 1961 sería testigo de los bombardeos aéreos contra los aeropuertos militares cubanos como preludio del desembarco mercenario de Playa Girón Bahía de Cochinos). La Revolución salió victoriosa en menos de 72 horas.

La derrota de la invasión de Playa Girón “debía ser vengada”, y la CIA puso en marcha la “Operación Mangosta”, oficialmente “cerrada” por John F. Kennedy a inicios de 1963, luego de la Crisis de Octubre que puso al mundo al borde de una hecatombe. La CIA elaboró y presentó las 32 tareas de la “Operación Mangosta”, que incluía una completa serie de agresiones para destruir a la naciente Cuba Socialista, entre ellos innumerables intentos de asesinato del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y otros líderes de la Revolución. En 12 a 14 meses esa “Operación” generó cinco mil 780 acciones terroristas contra Cuba, de ellas 716 sabotajes a instalaciones esenciales.

La tarea número 21 especificaba: «La Agencia someterá un plan para provocar fracasos en las cosechas alimentarias en Cuba». Ese mismo año apareció en Cuba, la enfermedad llamada Newcastle, con pérdida de más de un millón de aves de corral, y en 1971 la fiebre porcina, que trajo la eliminación de 500 mil cerdos, traída desde la base norteamericana de Fort Gullick (Canal de Panamá).

Otras agresiones biológicas fueron la roya de la caña de azúcar , el moho azul del tabaco, enfermedades en el ganado bovino, la Sigatoka del plátano, el pulgón negro del cítrico, la hemorragia viral del conejo, la broca del café, la varroasis de la abeja, la úlcera de la trucha, el ácaro del arroz (plaga de origen asiático nunca detectada en este hemisferio), y el Thrips palmi de la papa.

La epidemia del Dengue hemorrágico causó la muerte a 158 personas, (101 niños) con cepas desconocidas en el Caribe. La conjuntivitis hemorrágica, producida por el agente patógeno “enterovirus 70” que nunca había estado presente en esta región. Brote de disentería en el territorio de Guantánamo, cerca de la base naval estadounidense, y que mató a 18 niños cubanos.

En el vuelo de Cubana en Barbados, 73 personas fueron asesinadas. Dijo el connotado terrorista Guillermo Novo Sampoll a la prensa:
«Cuando mueren pilotos cubanos, diplomáticos o miembros de sus familias a mí no me causa pena, la muerte de estas personas siempre me alegra».

Manos asesinas incendiaron el edificio de diez plantas del Círculo Infantil Le Van Tam, con 570 niños y trabajadores en sus dependencias.

Las agresiones contra Cuba, cuya principal manifestación actual es el Bloqueo económico, comercial y financiero, continúa con incrementada intensidad hasta nuestros días.

La mayoría de estos actos ilegales y criminales fueron ejecutados durante administraciones “demócratas” en la Casa Blanca.

El Cercano y Medio Oriente. Irak, Irán, Afganistán.

El Acuerdo Petrolero Anglo-Americano de 1944 se basó en negociaciones entre Estados Unidos y Gran Bretaña sobre el control del petróleo de Oriente Medio. El presidente “demócrata” estadounidense Franklin D. Roosevelt dio al embajador británico un mensaje para Winston Churchill en 1944:

“El petróleo iraní… es de ustedes. Compartimos el petróleo de Irak y Kuwait. En cuanto al petróleo de Arabia Saudita, es nuestro”. Si esto es un acto “democrático” que venga Dios y lo vea.

Entre otros actos criminales, podemos mencionar la formación de un estado israelí sin contraparte palestina, el golpe de estado en Siria (1949), Mosaddeq y el Shah de Irán (1953), la Doctrina Eisenhower incluyendo la invasión al Líbano y apoyo a la realeza jordana; Guerra de los Seis Días (1967), Septiembre Negro (1970) y Guerra del Yom Kippur (1973). Guerra entre Irán e Irak (1980-1988), Kuwait y la Primera Guerra del Golfo (1991), Acuerdos armamentísticos entre Estados Unidos y Arabia Saudita, Afganistán, Conflicto iraquí y segunda Guerra del Golfo, Libia (2011-actualidad) y el salvaje asesinato del mandatario M. El Gadaffi, Yemen, intento de Golpe de Estado contra el presidente Erdogan en Turkiye, entre muchas acciones de violencia y uso de la fuerza militar.

Es realmente muy difícil encontrar un lugar del planeta donde no se hayan aplicado actos de violencia por los EEUU.

Tratando de mantener un imposible y criminal “mundo unipolar”. El uso indiscriminado de sanciones económicas y Bloqueos.

Los EE.UU. y la UE, junto a sus aliados y sirvientes, han decidido llevar a Rusia, China, Irán, Venezuela, RPD de Corea y muchos países a la “edad de piedra”, en un estilo reminiscente del nefario memorándum de Lester D. Mallory sobre Cuba (1960). Se ha visto un incremento descontrolado y exponencial del uso de sanciones económicas, comerciales, financieras, tecnológicas, etc. (3)

La política exterior de los gobiernos demócratas de los EEUU. ha sido extremadamente agresiva, y de acudir a cualquier recurso, por falso e ilegal que fuera, para establecer o ampliar su poder mundial. No se debe entender que hayan sido peores (ni mejores) que los gobiernos republicanos. El nefasto gobierno “demócrata” de Joe Biden es un ejemplo palmario de tal situación, Ucrania, la masacre de Gaza, Taiwán, empeoramiento aún más allá de las 243 medidas del Bloqueo contra Cuba establecidas por Donald Trump, mantener a la Isla en la Listas de Países Patrocinadores del Terrorismo, y de no colaborar en la lucha contra la Trata de Personas. No debemos olvidar que el Golpe de Estado del Maidan en Kiev fue organizado y ejecutado sin piedad, durante el gobierno “demócrata” menos malo de Barack Obama.

Respondiendo a la pregunta del título: No, ningún espíritu democrático hay en la política exterior de los gobiernos “demócratas” ni tampoco de los “republicanos”. En noviembre, el enfrentamiento será entre una candidata del establishment y otro corporizando al fascismo común y corriente, “salvado por dios” y apoyado por bandas racista.

rmh/jro

Anexos:

1.- El Manifiesto de Ostende fue un documento de 1854 que describía la “lógica” de EEUU. para comprar Cuba a España, y que ese país debía declarar la guerra si España se negaba. La anexión de Cuba había sido durante mucho tiempo un objetivo de los esclavistas estadounidenses. En Washington querían la isla en las débiles manos españolas, no de una potencia más fuerte como Gran Bretaña o Francia. Proponía el uso de la fuerza para apoderarse de Cuba en nombre de la “seguridad nacional”. Se produjo durante el gobierno “demócrata” de F. Pierce,

2.- Además de participar en el fin de la Enmienda Platt, el extraordinario revolucionario cubano Antonio Guiteras introdujo (¡en cien días!) el salario mínimo, regulaciones laborales mínimas, libertad académica y la nacionalización de la industria eléctrica. Por eso lo asesinaron brutalmente.

3.- Nivel de severidad de las sanciones y año inicial de las mismas. Datos de OFAC.

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….