Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

jueves 24 de abril de 2025

Consolidación de los BRICS ante la necropolítica nazisionista de Asia occidental

Por Luis Ernesto Guerra

Estamos a menos de 15 días de realizarse la elección presidencial en Estados Unidos de Norteamérica, en donde se enfrenta el tradicional bipartidismo de demócratas y republicanos, que tiene un largo expediente anclado en la refuncionalizada Doctrina James Monroe, Plan Cóndor con un macabro enracimado de regímenes cívico-militares en el llamado Cono Sur, de invasiones, el cometimiento de crímenes de guerra y otros actos que riñen con la violación del derecho internacional público e instrumentos internacionales de derechos humanos.

trump y biden casa blanca

Durante su permanencia en la Casa Blanca, tanto de Donald Trump como de Joe Biden, es evidente un nefasto accionar en contra de democracias soberanas, como Cuba, Nicaragua y República Bolivariana de Venezuela, asediadas y penetradas por acciones desestabilizantes, por hacer uso de uno de los principios fundamentales contemplados en la carta fundacional de las Naciones Unidas, como es la libre autodeterminación de los pueblos, cuyo fin en mente y objetivo está enfocado en un nuevo orden soberano, multicéntrico y multipolar, como lo vienen haciendo los BRICS, denominadas economías emergentes, en donde el presidente de la Federación de Rusia ,Vladimir Putin, país integrante de estas economías, propuso la salida del dominio del dólar estadounidense, en la Cumbre realizada en Kazán.

Dólar estadounidense configurado además, como moneda de bloqueo, de medidas coercitivas unilaterales(MCU) ,de sanciones, de recurrentes órdenes ejecutivas, de alteridad de poder y de seguir manteniendo un orden unilateral beligerante, que secunda y apoya con su estándar y doble rasero el genocidio y exterminio del pueblo palestino y ahora libanés, concomitante disemina inequidad e injusticia social a través, de un Capitalismo Salvaje, que no deja de boicotear a los BRICS, los cuales cuentan con el liderazgo de China, Rusia, India, Sudáfrica, Brasil y ahora con un posible como nuevo integrante, la República Bolivariana de Venezuela, a pesar de la objeción introducida por Brasil.

Este año, la presidencia ‘pro tempore’ de Rusia ha trazado tres principales líneas de cooperación multilateral entre sus integrantes: política y seguridad, economía y finanzas y contactos en materia de la cultura, así como humanitarios.

También se aborda la posible expansión de los BRICS mediante la introducción de una nueva categoría de Estados socios. Según el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov, de momento 13 países mantienen consultas sobre la obtención de un estatus de Estado socio del grupo BRICS.

nicolas maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de «exitosa” y «extraordinaria» la reunión que sostuvo este miércoles con su homólogo ruso, Vladímir Putin, al margen de la cumbre de los BRICS, que se celebra en Kazán.

Luego del encuentro, el mandatario venezolano elogió el surgimiento de un bloque de países emergentes como el de los BRICS, que, a su juicio, se «ha convertido en epicentro del nuevo mundo, del mundo pluripolar, del mundo del futuro».

En el encuentro con el presidente Putin, Maduro elogió «la gran batalla que está dando Rusia» en la actualidad «contra el nazismo, contra el fascismo», al tiempo que manifestó su satisfacción por los «lazos indestructibles» de su país con Moscú, «que se han puesto a prueba en todos estos años».

«Nos sentimos muy orgullosos de la amistad con usted y con Rusia, y estamos preparados para seguir avanzando», dijo el presidente venezolano, quien recalcó que su país tiene un «mapa bien completo» de las áreas de oportunidad para la cooperación.
El martirio de líderes tanto de Hamás y Hezbolá, no ha podido detener la lucha y resistencia de estos pueblos de Medio Oriente, que jamás se someterán al neocolonialismo y genocidio nazisionista e imperialista.

El permanente asedio e injerencia en la región de Asia Occidental, le está pasando una enorme factura al Capitalismo Salvaje, y fundamentalmente al comportamiento histriónico del gobierno estadounidense, que sostiene el orden unipolar o globalista, el gran beneficiario de seguir agitando el genocidio y exterminio de la niñez, mujeres gazatíes, libaneses y de todos los campos de refugiados/as palestinos/as, que luchan y resisten en la defensa de su tierra natal, a pesar del uso de la inteligencia artificial, en armas provistas con alta tecnología de punta implementada en drones, que georreferencian in situ y ejecutan el exterminio de mujeres y niños.

Israel se creó mediante resolución de las Naciones Unidas y desde allí el genocidio, exterminio, y limpieza étnica del pueblo palestino no ha cesado, por el contrario, se han incrementado los bombardeos y ataques a escuelas, hospitales, a cascos azules y a misiones de profesionales de la salud, comprometidos con la defensa de la vida.

La parafernalia y narrativa massmediática internacional, no ha dejado de diseminar el libreto pautado por los laboratorios de inteligencia y tanques de pensamiento sionistas- imperialistas, que han rotulado como terroristas a niños y mujeres.

Al parecer, a la gran alianza estratégica estadounidense-nazisionista, le es rentable, seguir posicionando y difundiendo en las redes sociales, mediante el bigdata, sus enormes enracimados de trolls y boots, de que Israel y su demencial ejército sionista, está limpiando de terroristas el Medio Oriente y Asia Occidental.

Algunos analistas manifiestan que Israel viene aplicando e implementando una gran agenda de Necropolítica, es decir desde nuestro punto de vista una máquina de muerte nazisionista.

El historiador y filósofo camerunés Joseph Achillé Mbembe, teórico y político acuñó el concepto de Necropolítica.

En un ensayo escrito en 2003 y en su libro de 2016 Políticas de la enemistad, Mbembe describe la formación de “mundos de muerte”: espacios en los que miles de personas son sometidas a condiciones que les confieren el estatus de “muertos en vida”. Esto es lo que se viene aplicando en la operación de exterminio y limpieza étnica palestina, libanesa, por el primer ministro Benjamín Netanyahu y su ejército genocida.

Para Achillé Membe la Necropolítica hay que entenderla como “una suerte de tecnología del poder cuyo objetivo es la regulación de poblaciones a través de la producción de sujetos disponibles y desechables”, como viene aconteciendo durante más de 76 años en contra del pueblo palestino.

Más allá de la eliminación inmediata de vidas palestinas, la Necropolítica israelí opera en un marco temporal más amplio, naturalizando el exterminio, la expropiación, la dominación y la explotación.

Esto se traduce en la creación de condiciones para una muerte lenta, mediante la hambruna inducida, la destrucción sistemática del sistema de salud en Gaza y la imposición de muertes prematuras de neonatos/as.

Se vienen imponiendo condiciones aún peores que la muerte, como la tortura brutal, que profundiza el sufrimiento de los palestinos, invisibilizada por la comunidad internacional, pero gracias a la solidaridad se levantan las voces de diferentes pueblos del mundo, que condenan y repudian estos crímenes y delitos de lesa humanidad aupados por Estados Unidos, la vieja Europa Neocolonial y determinados regímenes latinoamericanos convertidos en caja de resonancia del injerencismo y genocidio de los pueblos palestino, libanés, yemení.

Por ahora la lucha y resistencia continúa y cada día es más visible un orden multicéntrico y multipolar, que condena el genocidio, exterminio y limpieza étnica física y la aplicación de la guerra cognitiva y psicológica impregnada de Necropolítica.

La resistencia a la opresión colonial nazisionista e imperialista no es solo una lucha por evitar la eliminación física, sino también una batalla por recuperar la soberanía sobre los cuerpos y la capacidad de rehumanización frente a la brutalidad sionista, que sólo ofrece muerte.

“Políticamente, la resistencia a la Necropolítica sionista implica reimaginar un mundo alternativo, en el cual los colonizados y brutalizados por la ocupación puedan crear formas alternativas de ser, hacer y vivir en el mundo”.

rmh/leg

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….