Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

jueves 21 de noviembre de 2024

Ucrania rechaza retorno de sus soldados prisioneros

Por Dmitry Rodionov

Ucrania no recibe a prisioneros de guerra. Ni siquiera a sus propios de la infantería de Marina. ¿Por qué de los 935 propuestos por Moscú para el intercambio, Kiev aceptó tomar solo 279. ¿Quiénes son esa “crema de la sociedad”?

Moscú

Moscú ofreció a Kiev repatriar a 935 de sus prisioneros de guerra en manos de Rusia, pero el régimen de Kiev solo aceptó a 279, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova.

“…Este año, el Ministerio de Defensa comunicó al Estado Mayor de coordinación sobre el tratamiento a los prisioneros de guerra una propuesta para, en el marco de los intercambios, entregar a Kiev 935 prisioneros de guerra ucranianos (…) ¿Y cuántas de estas personas cree que el régimen de Kiev se llevó a casa, enfatizo, se trata de sus propios ciudadanos? A sólo 279…”, dijo.

El resto, en opinión de las autoridades, Ucrania los menospreció. Zajárova también señaló que en los últimos tiempos las autoridades de Kiev estaban saboteando el proceso de intercambio de prisioneros.

“…Se ha interesado exclusivamente en el intercambio de combatientes muy especiales. Están interesados en las unidades y los militares pertenecientes a los batallones que nosotros catalogamos de extremistas, terroristas y nacionalistas…”, dijo la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al mismo tiempo, opinó ella, el régimen de Kiev trata de crear la apariencia de que se empeña en esfuerzos internacionales sobre el tema del regreso a casa de los prisioneros de guerra. “…Todo esto es una actuación política, y esto es necesario, porque en Ucrania ya han comenzado los disturbios sociales, la gente hace preguntas: ¿dónde están los que deberían haber sido intercambiados?…”, explicó.

También comentó sobre las acusaciones de la parte ucraniana de que Moscú supuestamente se niega a intercambiar infantes de marina ucranianos, y se escudan en las mentiras. “…Aquí está: la 36ª brigada independiente de la infantería de Marina. Se rindió en Mariúpol en 2022. Estoy segura de que los familiares de estas personas no tienen idea sobre sus seres queridos (…), la parte rusa propuso el intercambio. Simplemente no se lo cuentan en la Bankova (sitio de la residencia presidencial) y mienten…”, dijo Zajárova.

En conclusión, la vocera Zajárova destacó que Moscú nunca se opuso al diálogo sobre el intercambio de prisioneros y agregó que la posición rusa sobre este tema no ha cambiado y es ampliamente conocida, incluso en Ucrania. ¿Y cómo entender todo esto? ¿Kiev no necesita personas, incluso como nueva y vieja “carne de cañón”, para lanzarlas nuevamente al frente? ¿Es más fácil atrapar nuevos “movilizados”?

Debe entenderse que es mucho más importante para Ucrania que una persona aparezca como desaparecida que estar entre los vivos o muertos, cuyo destino queda así establecido. Las razones son completamente banales: la obligación de pagar a los familiares de las víctimas y participar en el destino de quienes se encuentran en poder del lado opuesto. Ni una cosa ni la otra son de interés de las autoridades oficiales de Kiev.

Pero, ¿a quién se lleva Ucrania a casa? ¿Sobre la base de cuáles principios se decide quién regresa y a quién se desecha? ¿Quiénes son los 279 “afortunados”?

Muchos de los prisioneros simplemente no son lo suficientemente leales al actual régimen de Kiev. ¿Para qué los querría Zelenski entonces? La mayoría no tiene parientes ricos ni gente bien conectada en el gobierno. Y, tal vez, sus familiares son demasiado ruidosos: en Kiev, los familiares de los militares ucranianos se reúnen repetidamente para exigir la organización de un intercambio de prisioneros.
Y también hay que entender que el régimen de Kiev necesita de asesinos patentados, cuyas manos están manchadas con la sangre de civiles. Por lo tanto, son necesarios en primer lugar. ¿Y los demás? los demás tendrán que esperar.

¿Cómo reacciona Rusia ante tal “selectividad”? El perro ladra y la caravana sigue. Una buena idea sería crear listas de prisioneros de guerra ucranianos y colocarlas en las redes de dominio público: Dónde están retenidos, de qué están acusados, si pueden ser intercambiados o rechazados… Para que todo el mundo conozca que la propaganda ucraniana miente cuando afirma que Rusia oculta a alguien allí, no permite que los médicos, observadores internacionales, etc., tengan acceso a los prisioneros.

Finalmente, para que en ese lado al menos sepan dónde están sus esposos e hijos… El registro oficial ruso de prisioneros de guerra ucranianos ha servido para algo, Es cierto que no transforma a sus familiares en nuestros partidarios, pero al menos, de alguna manera, suavizó la actitud de ellos hacia nosotros, porque les ha dejado saber sobre los suyos y también ha dado esperanzas al conocer que su esposo o hijo están vivos y algún día regresarán a casa. Y eso también significa mucho.

rmh/dr

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….