Firmas selectas

Artículos de Opinión, comentarios y análisis

sábado 21 de diciembre de 2024

Guerra cognitiva con Plan Cóndor 2.0 y neocolonialismo estadounidense

Por Luis Ernesto Guerra

En el aniversario 194 de conmemoración del paso a la inmortalidad del Libertador de la Patria Grande, General Simón Bolívar, su morral de la batalla cultural y de las ideas sigue vigente, no sólo porque fuera resignificado y traído al Siglo XXI, por el Comandante Hugo Chávez Frías, sino debido a la recurrente injerencia del imperialismo estadounidense, a través de las diferentes administraciones gubernamentales demócrata o republicana

Ellas tienen un rostro bifacial con un accionar de subversión política e ideológica mediante la implementación sistemática y estructural de Doctrinas y Leyes, que han significado un recurrente asedio e injerencia, sumisión, subordinación e implantación de perversas agendas y manuales con la transgresión y violación del derecho internacional, carta fundacional de las Naciones Unidas en sus principios medulares, uno de ellos la libre autodeterminación de los pueblos.

Interpelando a la memoria y la historia

triunfo de la revolución cubana

1. A fin de contener la influencia de la naciente Revolución Cubana en la región, el contexto estuvo diseminado de dictaduras cívico-militares, con demenciales violaciones de derechos humanos que hasta hoy caen en la invisibilización e impunidad, debido al cometimiento de asesinatos configurados delitos de lesa humanidad, desapariciones forzadas, juzgamientos extrajudiciales, tortura, entre otros delitos tipificados en el derecho internacional.

2. Implementación del Plan Cóndor que lo denominamos 1, convertido en un paraguas con puntas de lanza represivas y que terminaron en el magnicidio del presidente Salvador Allende, con miles de datas de personas desaparecidas y asesinadas.

Chile aún espera justicia con verdad y memoria para que no quede absolutamente nada impune.

Es importante manifestar que el Plan Cóndor 1 y otros manuales, se han cumplido a rajatabla, debido a que estos son de clara y evidente inspiración de los laboratorios y tanques de pensamiento estadounidenses, Agencia Central de Inteligencia(CIA), Buró Federal de Investigaciones(FBI), en donde su neocolonialismo perverso, insensible e inhumano nacido en las entrañas del Capitalismo Salvaje , que ahora va mutando hacia el Capitalismo Digital, caracterizado por atrapar las emociones de las personas con las redes sociales y su enorme dictadura del algoritmo, convertido además, en la nueva forma de penetración de mecanismos de alienación y aculturación que terminan vaciando de política el debate y llenándolo de códigos y contenidos, los cuales son difundidos para perpetuar un orden unilateral, bélico y entrampado en la autoritaria imposición de dólar Swift en el sistema financiero mundial, concomitante es una moneda de bloqueo, medidas coercitivas unilaterales, sanciones, órdenes ejecutivas que boicotean a las democracias soberanas y que acechan su libre determinación mediante la incursión de mercenarios, comanditos, entrenados en algunos países convertidos en patios de injerencia, sumados los lobbies anclados en Miami que permanecen sumergidos en las agendas injerencistas en contra de Cuba, Nicaragua y Venezuela, países que jamás van a claudicar en la defensa y continuidad de sus revoluciones, porque están tejidas de dignidad, soberanía y fundamentalmente de sujeto pueblo o poder popular.

3. Desde Miami se agita a mercenarios que pertenecen al lobby cubano, venezolano, al que se suma el ecuatoriano, con fuerte incidencia en la pretensión demencial e imperialista para desestabilizar y destruir sus democracias soberanas.

4. Plan Cóndor 2.0. Esta demencial operación que la denominamos Plan Cóndor 2.0, revestido del gran enracimado de las redes sociales y la inteligencia artificial, cumple incondicional y fielmente el Programa y manual trazados en el Estado profundo estadounidense.
Alguna vez Simón Bolívar expresó que Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar de miseria la América a nombre de la libertad.

El retorno de Presidente Donald Trump a la Casa Blanca, a cinco semanas de su juramentación, no ha cesado en propalar amenazas y al mismo tiempo avanza su agenda de boicot y desestabilización.

Empero, Cuba, Nicaragua y Venezuela tienen pueblos, que sabrán defender con dignidad y soberanía sus Revoluciones, que no son copia y calco, como dijo José Carlos Mariátegui, provistas cada una de su propia identidad sociopolítica.

Marco Rubio y Elon Musk, que a partir del 20 de enero de 2025 formarán parte del Gabinete de Trump, son peligrosas puntas de lanza, a las que no hay que cesar su vigilancia, ya que son una especie de misil muy detonante geopolíticamente, para recrudecer el bloqueo y sanciones, como parte de preparativos para una gran operación del Plan Cóndor 2.0.

Afirmación que realizamos sustentados en el nefasto accionar de Rubio y Musk, dos mentores de la desestabilización de las revoluciones cubana, nicaragüense y venezolana.

Al parecer y sin temor a equivocarnos, desde Miami, el boicot, la agitación se acelera, a fin de fortalecer y recuperar la presencia estadounidense en la región.

Musk, en el pasado proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela realizado el 28 de julio pretendió hackear el sistema informático electoral, el más seguro del mundo, que retrasó la difusión de resultados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, con la presencia de cerca de mil observadores/as internacionales, provenientes de un centenar de países de los cinco continentes.

Intentaron contaminarlo de comanditos, que algunos analistas denominaron guarimberos 2.0, pretendieron desestabilizar la paz y tranquila convivencia ciudadana del pueblo venezolano, con desenlace de varias víctimas mortales, personas heridas. La oportuna intervención del Ministerio Fiscal, permitió la detención de los violentos comanditos, sometidos a procesos penales, y hoy se mantiene en prisión a estos transgresores de la voluntad soberana del pueblo venezolano.

Fake News

La gran telaraña massmediática de los trollcenters e influencers, a pesar de su violencia y difusión de abundantes fakenews o mentiras comunicacionales, no ha podido ni podrá destruir a la Revolución Bolivariana que tiene la raigambre de emancipación y libertad, desde el Padre Bolívar: “Como bolivarianos, sentimos en lo profundo de nuestro corazón las palabras de El Libertador en su última proclama. Honramos el compromiso de consolidar el Proyecto de la Patria Grande de Simón Bolívar y Hugo Chávez. ¡Unión, Unión!”. Dijo el presidente Nicolás Maduro Moros.

El imperialismo estadounidense no detiene su subversión política e ideológica, tiene activados a sus operadores y desestabilizadores políticos como al excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, un neofascista y fantoche imperialista, que fue agente de la CIA, involucrado en el asesinato de Monseñor Oscar Romero.

Es importante manifestar que Venezuela se reconstruye en paz y armonía con la vida, con desarrollo socioeconómico y avanza en la construcción del poder comunal y la garantía de Jueces/as de Paz, provenientes del sujeto pueblo.

“En Venezuela es tan importante cuidar el derecho a la paz y a la existencia de las generaciones presentes y del futuro que ya es hermoso, y no sólo cuidamos la riqueza que está aquí y que no es de nadie más que de los venezolanos y venezolanas, cuidamos quizás la riqueza espiritual más hermosa que podemos legar a las generaciones del futuro y a la humanidad; cuidamos el legado espiritual, político y militar de los Libertadores de América, los que fundaron un continente, los que construyeron ejércitos populares revolucionarios”, manifestó este martes 16 de diciembre el presidente constitucional de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros.

Chavez

“Un 17 de diciembre nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez le hizo el mayor reconocimiento al Padre Bolívar, el joven Chávez juraba en el Samán de Güere levantar sus banderas de Independencia y Libertad. Que viva Bolívar. Nosotros Venceremos”. Manifestó Diosdado Cabello Rondón, Primer Vicepresidente del Partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La Revolución Bolivariana que fue sostenida por el Comandante Chávez, hoy conducida y en las manos del Presidente Nicolás Maduro Moros, que le da continuidad al legado y que juramentará el 10 de enero del 2025, como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, por voluntad soberana del pueblo venezolano que se fusiona en el Poder Comunal y la alianza estratégica antihegemónica, antiimperialista, antifascista con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana-Policial.

Ecuador neocolonia estadounidense

Moreno-Lasso-Noboa son el tridente del neoliberalismo neofascista, que han abierto la presencia al Comando Sur, mediante la firma de acuerdos amparados en la asistencia en materia de seguridad, combate al narcotráfico, tráfico ilegal de personas y otros delitos conexos, a los que subyace la transgresión de la soberanía, con jurisdicción penal estadounidense, un objetivo geoeconómico, geopolítico, y geoestratégico de Estados Unidos para boicotear la libre determinación de los pueblos.

Debemos mencionar que la guerra y combate al narcotráfico se puede mirar en la abundante literatura e investigaciones respecto al Plan Colombia, que significó una terrible violación de derechos humanos, denominados y rotulados como falsos positivos, más de seis mil 400 jóvenes, fueron victimados durante el régimen del expresidente Álvaro Uribe Vélez, al que le salpican crímenes de lesa humanidad, en los procesos penales que se libran en Colombia.

En febrero del 2024 el presidente Noboa ratifica los acuerdos firmados con EE.U. y se conoce que en los próximos días arribarán tropas militares norteamericanas, buques, construirán edificios, realizarán adecuaciones de aeropuertos en la provincia de Galápagos.
Empero, la guerra contra el narcotráfico nunca funcionó, en el Plan Colombia, en la Base de Manta, donde aún permanecen impunes algunos delitos cometidos por los marines norteamericanos.

Uribe se convirtió en el capataz de la injerencia y violación de derechos humanos en Colombia y la región.

En Nuestra América, a pesar de la agitación de regímenes de neoliberalismo libertario y autoritario como el de Javier Milei, en Argentina, de Daniel Noboa Azín, en Ecuador- caracterizados por una demencial injusticia social expresada en las vulneraciones de derechos fundamentales y humanos de sus pueblos-, debemos centrar la atención en el régimen de Noboa, que está dando fiel cumplimiento a sendos acuerdos con Estados Unidos firmados en el régimen de Guillermo Lasso y ratificados por Noboa el 24 de febrero del año en curso, amparado en el combate a la inseguridad, amenazas del narcotráfico y otros delitos conexos.

Se ha entregado Galápagos, el Primer Patrimonio Mundial Natural de Humanidad, declarado por la UNESCO, por tener especies únicas en el mundo de Flora y Fauna, y que sirvió de inspiración al científico inglés, Charles Darwin, en su obra Origen y Evolución de las Especies.

Hoy se la entrega para convertir en Base Militar estadounidense del Comando Sur, con jurisdicción penal de Washington, exoneración de impuestos, cuyo objetivo es la desestabilización de las democracias soberanas que no responden al clivaje del gobierno federal, para dar cumplimiento a los intereses específicos del Estado profundo norteamericano, entrampado en sus complejos militares industriale, y un orden unilateral generador de inequidad e injusticia social.

5. Doctrina Monroe 2.0 y Plan Cóndor 2.0, son peligrosas puntas de subversión política e ideológica imperialista, que vienen aupando el genocidio del pueblo palestino, la invasión en los Altos del Golán de Siria, para vaciarlos de refugiados/as, mientras continúa el despojo de tierras y el exterminio del pueblo libanés en el Sur del Líbano.

Por ahora, Federación de Rusia continúa el proceso de desnazificación en Ucrania, aunque la OTAN, roturada por la tremenda crisis socioeconómica y política, no puede esconder y ocultar la lucha de clases y su recurrente injerencia en contra de Venezuela, sumado el incremento de sanciones.

Por ahora, vuelve la espada de Bolívar y despierta la flama de la Segunda Independencia Nuestroamericana.

Alguna vez el comandante Hugo Chávez manifestó: “En Bolívar se concentra el sacrificio mayor que nos otorga rostro para poder reconocernos. Seguir sus pasos es desprenderse: abandonarlo todo por la felicidad de la Patria. No tengo la más mínima duda: es nuestro Padre. Parece decirnos con Neruda: “Sí, soy yo. Pero despierto cada cien años, cuando despierta el pueblo”.

La conquista y colonización de Gaza pone en auge y evidencia el Plan Nuevo de Medio Oriente que al parecer será de cuño e impronta Trump- Netanyahu.

Escuche Mr. Trump: Cuba, Nicaragua y Venezuela, no serán jamás colonias norteamericanas, porque sus revoluciones están revestidas de poder popular.

rmh/leg

Logo de Prensa Latina
Más artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….